Izquierda Unida se compromete con AUGC en paralizar la «remilitarización» de la Guardia Civil

ACTUALIDAD

Izquierda Unida se ha comprometido hoy ante la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a hacer todo lo posible para «frenar» la «remilitarización» del instituto armado y se ha opuesto a la reforma del régimen disciplinario del cuerpo porque supone una «involución» en los derechos de los agentes.

Así lo asegura la AUGC en un comunicado tras la reunión que sus dirigentes, encabezados por el secretario de Organización, Juan Antonio García, han mantenido con representantes de IU dentro de la ronda de contactos que la asociación ha iniciado con los grupos parlamentarios para abordar esa reforma.
García ha entregado al portavoz de IU en la comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, el borrador de modificación del régimen disciplinario que la Dirección General de la Guardia Civil pretende llevar al próximo pleno del Consejo del cuerpo y que, de ser aprobado, «supondrá el descabezamiento de los derechos constitucionales de los guardias», según la AUGC.
Una tesis que, según subraya la asociación, ha compartido Ricardo Sixto, para quien este borrador supone «una involución» en las reformas democráticas que se estaban llevando a cabo dentro de la institución y cuyo «único fin es buscar la desaparición de las asociaciones profesionales».
Para Sixto, si ya es «grave» que se persiga el derecho constitucional a la libertad de expresión, con la reforma que ahora se plantea «se amenaza» a todos los dirigentes de AUGC, ya que se les hace corresponsables de cualquier iniciativa que se tome en su junta y que se plantee para reivindicar mejoras laborales y de derechos.

IU, dice la AUGC, se ha ofrecido a presentar en el Congreso de los Diputados cuantas iniciativas considere oportunas para frenar este intento de «remilitarización» de la Guardia Civil.

Fuente: Ideal