Israel: Imponen leve pena a militar que asesinó a palestino herido

Una corte militar israelí condenó hoy a una pena de 18 meses de prisión al sargento Elor Azaria, quien mató a tiros a un palestino herido e indefenso a inicios de 2016.

La sentencia incluye además un año de libertad condicional y una degradación de rango.

La coronel Maya Heller, jefe del tribunal de tres jueces, dijo que Azaria no había expresado arrepentimiento por haber disparado sin que existiera peligro alguno en ese momento, sino que lo hizo para causar daño.

El pasado 4 de enero, al leer el dictamen judicial de culpabilidad, Heller sostuvo que, al disparar, el acusado era consciente que su acción, ‘carente de motivos’ provocaría la muerte a Abdel Fatah Al Sharif, de 20 años.

Sin embargo, Heller citó hoy como factores atenuantes que el incidente ocurrió ‘en territorio hostil’, y que esa era la primera experiencia operativa real de Azaria.

Según la ley israelí, Azaria podría haber sido condenado hasta 20 años de cárcel, aunque la fiscalía había solicitado una condena de entre tres y cinco.

En marzo de 2016 el sargento Elor Azaria mató con un disparo al cráneo a un palestino que yacía herido e inmovilizado en el pavimento en la ciudad Hebron, en la Cisjordania ocupada, quien previamente había atacado con un cuchillo a soldados israelíes.

El hecho, que fue capturado en video por un miembro de la organización israelí de derechos humanos Betselem, desató una ola de repulsa internacional contra la violencia sionista sobre la población palestina.

Dividió asimismo a la sociedad y dirigencia israelí entre quienes apoyan la acción de Azaria y aquellos que la condenan por inhumana.

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad el pasado enero, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió que Azaria fuera indultado.