India: El acuerdo con Rusia sobre los S-400 es «un golpe a Biden»

INTERNACIONAL

a India envió varias docenas de soldados a Rusia para capacitarlos en el manejo del sistema antiaéreo S-400 que prevé comprar. Sin embargo, es poco probable que esto sea del agrado de Washington, que considera a Nueva Delhi un socio clave en la estrategia Indo-Pacífica, escribe el diario japonés Nikkei Asia.

Los medios indios informaron que un grupo de 100 oficiales de ese país viajará a Rusia en enero para capacitarse en el manejo de los avanzados sistemas antiaéreos S-400.

Se prevé que la India recibirá las primeras baterías antiaéreas entre septiembre y octubre de 2021 y estarán operativas a finales de este mismo año o principios del próximo.

En octubre de 2018, la India selló un contrato con la corporación rusa Rosoboronexport para la compra de cinco sistemas antiaéreos S-400 por más de 5.400 millones de dólares.

Según el diario japonés, «la India se apresura a reforzar sus fuerzas armadas, en parte debido a la prolongada disputa con China por un tramo de frontera que se intensificó el pasado mes de mayo».

No obstante, los planes de adquirir los sistemas antiaéreos S-400 provocaron tensiones entre la India y Estados Unidos.
«La venta será sin duda un punto doloroso en las relaciones indo-estadounidenses, especialmente por el hecho de que Rusia está desarrollando una cooperación militar con la India», comenta el diario.

De acuerdo con el artículo, la compra de los S-400 por parte de la India amenaza con empeorar las relaciones con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La Administración Trump había instado repetidamente a la India a reconsiderar el acuerdo con Rusia.

Fuente: Sputnik