Honduras:Tres heridos deja balacera entre militares y “narcos”

INTERNACIONAL

Una banda de narcotraficantes que hirió a tres soldados el viernes anterior, en un operativo antidroga, en Iriona, Colón, es rastreada por al menos 100 efectivos militares, informó el comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), Héctor Orlando Caballero.

Caballero relató que hubo un “fuego cruzado intenso” que se registró a la media noche, entre Cusuna e Iriona, y que dio como resultado la captura de cuatro sospechosos cuyos nombres no fueron especificados.

Los individuos se conducían a bordo de una embarcación rápida y portaban armamento de alto poder, el cual está en análisis por parte de las autoridades.

Detalló que un oficial, un soldado y un suboficial figuran entre los heridos, quienes están siendo atendidos en el Hospital Militar de Tegucigalpa.

Trascendió que el oficial alférez de fragata, de apellido Maldonado, tiene una grave herida en un ojo, por lo que los médicos le están brindando los cuidados respectivos.
Caballero recordó que la noche del pasado viernes, cuando realizaban la operación antidroga, como parte del escudo marítimo desplegado en el Caribe, “nuestra lancha interceptó una embarcación de narcotraficantes, a la que dimos persecución…”.

Agregó que dicha acción “generó fuego cruzado intenso, inclusive nuestra lancha fue objeto de disparos de granadas, sin embargo pudimos detener la embarcación y decomisamos armas de grueso calibre”.

Caballero dijo que las armas decomisadas son lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa, lo cual resulta preocupante.

Por ahora, unos 100 efectivos militares se han desplegado en la zona entre Cusuna e Iriona, Colón, para capturar al resto de los miembros de la banda que participó en la balacera.

“También pretendemos dar con la droga que iba en la embarcación”, advirtió, ya que “estas personas son presuntos narcotraficantes”.

ESTADO MAYOR
Narcotráfico trata de llegar a nuestras costas

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Freddy Santiago Díaz Zelaya, expresó que “la Fuerza Naval se enfrentó a un grupo de delincuentes en el área del litoral norte y hay armas de grueso calibre decomisadas como RPG7”.

“Como siempre, el narcotráfico tratando de llegar a nuestras costas con droga, buscan tratar de manejar estos espacios como lo hacían antes”, manifestó.

Fuente: La Tribuna