Finaliza el I Curso de “Busquedas Activas de Empleo” del SAPROMIL para la escala de Tropa

SAPROMIL_CursoTropaA continuación reproducimos textualmente el informe del Reservista de Especial Disponibilidad D. luis Chillon, Delegado de la OATM en la Comunidad de Madrid, que ha acudido al Primer Curso de “Busquedas Activas de Empleo” impartido por la Universidad CEU San Pablo de Madrid desde el dia 11 al 15 de noviembre de 2013 organizado por el SAPROMIL

INFORME QUE FORMULA EL CABO PRIMERO RESERVISTA DE ESPECIAL DISPONIBILIDAD LUIS CHILLON GARCIA, EN SU CONDICION DE ALUMNO Y CON MOTIVO DE LA REALIZACION DEL CURSO BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO PATROCINADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
1.- FECHAS Y LUGAR DE DESARROLLO
El Curso tuvo lugar del 11 al 15 de noviembre de 2013 en el CEU Instituto Superior de Estudios Profesionales sito en Madrid, Calle Tutor, 35.

2.- HORARIO

De lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.
Significando que con la conformidad de todos los alumnos, el primer día del curso se planteo la posibilidad del adelanto de una hora en el comienzo de las clases de por la tarde, circunstancia que fue aceptada, quedando el horario de tarde por tanto a partir del martes, de 15 a 18 horas.

3.- MATERIAL DIDACTICO
Una carpeta con folios, un bolígrafo y un pendrive que contenía el Manual Técnico del curso.

Este material se considera adecuado a las necesidades.

4.- FORMADORES
Dª MONSERRAT MARTINEZ
D. JAVIER RODRIGUEZ
D. MIGUEL ANGEL HERRERA

El trabajo de todos y cada uno de ellos ha sido encomiable, he quedado muy satisfecho con su labor, destacar su dedicación, interés, formas de enseñar, su profesionalidad, y sobre todo ello su comportamiento y adaptación hacia cada uno de los alumnos, prestando una constante atención a cuanto se les planteaba.

5.- CEU E INSTALACIONES
Subrayar la buena acogida dispensada y las facilidades dadas, he sido uno de los privilegiados en poder disfrutar de sus nuevas y acogedoras instalaciones, me he sentido como un alumno más del centro en este sentido.

6.- CIRCUNSTANCIAS DEL CURSO
Destacar la perseverancia del Ministerio de Defensa en mantener el curso, a pesar del reducido número de alumnos (tan solo cuatro) que hemos sido, por cuya escasez de personal podría haber sido motivo más que suficiente para su suspensión o aplazamiento.
Este día que finaliza el curso, se convierte en histórico en el devenir de las Fuerzas Armadas, hoy, por primera vez ha finalizado una actividad de intermediación laboral para la Escala de Tropa por parte del Ministerio de Defensa desde que en el año 2006, hace ya siete años, se implantara este mandato.

Se da la coincidencia que los cuatro alumnos que hemos realizado el curso son o hemos sido militares “temporales”; ninguno ha querido ni quiere colgar de forma voluntaria el uniforme; y el motivo de realización del mismo viene originado en todos los casos por una sin razón que establece la estancia temporal como militar profesional de tropa en tan solo 45 años de edad, a cuya finalización no se concede ningún tipo de certificado o cualificación profesional y una expectativa de futuro complicada, muy complicada.
Pedirles por ello a cuantos tienen algún tipo de responsabilidad en materia de personal, que no abandonen como a perros a quienes están o lo hemos hecho ya, cometiendo el “delito” de dar los mejores años de nuestra vida al servicio de España, no es la salida digna que creo merecemos, no se pueden terminar tantos años, tantos maravillosos años y en plena juventud, con una fría resolución de boletín.

Estos días entre otras cosas, nos han enseñado a como elaborar un currículum vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo o una dinámica de grupo por ejemplo; también nos han hablado de lo importante que es tener contactos que faciliten la entrevista que deriva todo ello, los alumnos tenemos en común un contacto, un gran contacto, el propio Ministerio de Defensa, por eso pedirles que activen los mecanismos necesarios para que la intermediación laboral no se quede en tan solo cursos de este tipo, sino que además sea real con acciones como la propuesta y por tanto en la medida de lo posible, efectiva.
Otra acción que también se propone y que según nos han explicado los formadores es de gran ayuda en los procesos de selección de personal, es la expedición de lo que podemos denominar “Carta de Recomendación laboral”, la cual sería expedida en modo, forma y por la autoridad que reglamentariamente se determine. Este documento ofrecería información extra ajena al solicitante en la que se expondría de manera siempre positiva la pasada vida laboral del mismo así como sus cualidades humanas.

Se desconoce el procedimiento a seguir para, en su caso, anotar la realización del curso en el Expediente Académico de SIPERDEF, según Orden Ministerial número 209 /2001, de 3 de octubre, por la que se aprueban las Normas para la Elaboración, Custodia y Utilización de los Expedientes Académicos.

7.- FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS
A los efectos que procedan, transmito al Ministerio de Defensa mi felicitación por la gran profesionalidad demostrada por los formadores, Dª MONSERRAT MARTINEZ, D. JAVIER RODRIGUEZ y D. MIGUEL ANGEL HERRERA.
Agradecer al CEU, a su Directora, conserjes, personal de limpieza, etc. el respeto con el que nos han tratado.
Dar las gracias especialmente al Teniente Coronel D. Pedro D. M., por su predisposición para dar soluciones a los problemas lógicos derivados de la puesta en marcha de algo nuevo como ha sido SAPROMIL, siendo una pieza clave para que más de un alumno hayamos podido realizar el curso, sin su ayuda y comprensión esto no hubiera sido posible.
8.- INCIDENCIAS
El jueves 14 de noviembre, sobre las 16,00 horas y encontrándonos todos los alumnos dando clase en el aula con la formadora Dª MONSERRAT MARTINEZ, fuimos interrumpidos por un individuo que con muy malos modos, falta de educación y forma prepotente nos dijo que teníamos que dejar la clase sin más explicaciones y sin justificación alguna; ante nuestra negativa y pasividad de movimientos se dirigió a la formadora diciéndola que “su sueldo lo pagaba él y que teníamos que dejar el aula” y que era el “coordinador del curso”, tras mantener una conversación con la formadora accedimos a salir del aula, procediendo a ser ocupada por otras personas.
Ante la falta de respeto padecida, se planteó la posibilidad de abandonar las instalaciones, decisión que finalmente no se adoptó, acordándose no obstante informar a la autoridad militar del malestar creado por este individuo que al parecer responde al nombre de JOSE LUIS y que con su actitud interrumpió el normal desarrollo de la actividad que desempeñábamos.
Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la autoridad militar que acudió a la clausura del curso el día 15 de noviembre, esperando se tomen las medidas oportunas.
Por otro lado significar que el día 15 de noviembre comenzamos dando clase en un aula de dimensiones reducidas, donde a lo largo del día fuimos informados que por la tarde tendríamos que cambiar de clase (cuatro veces en cinco días por cierto) ello motivado por la visita del Coronel que venía a clausurar el curso, así fue, y la clausura del curso tuvo lugar en una amplia aula y nada que ver con la habitual de dimensiones reducidas alejada de la vista del Oficial citado.

Fuente: OATM

26 Comentarios

Artículo leído
  1. Tzek dice:

    Estimado Sr. “Militar de Carrera de verdad” voy a intentar sacar a una persona con Grado Superior (ingeniería) de su error, que supongo que será por no haber leído bien (por favor esta vez lea también el punto 3, no se quede solo en los 2 primeros):

    BOE del Martes 20 de Noviembre de 2007.

    CAPÍTULO II
    Condición y compromisos de los militares profesionales

    Artículo 76. Adquisición de la condición de militar de carrera.

    1. La condición de militar de carrera se adquiere al incorporarse a una escala de oficiales o suboficiales con la obtención del primer empleo militar, una vez superado el plan de estudios correspondientes y y obtenida la titulación exigida.
    2. El primer empleo militar de la escala de oficiales y suboficiales será conferido por el Rey y refrendado por el Ministro de Defensa.
    3. También adquieren la condición de militar de carrera los militares de tropa y marinería cuando, según lo previsto en la ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, accedan a una relación de servicios de carácter permanente.

    Esto es lo que hay… Los militares de Tropa son tan “de Carrera” como usted con sus años de academia y con sus estudios superiores. No tienen “consideración de”, tienen la condición exactamente igual que usted. Me he permitido buscarle la definición del vocablo “También” para que no haya dudas (fíjese en que es la primera palabra del tercer punto, el que le recomendé leer).
    También:
    (de TAN y BIEN).
    1. Adv. m. U. Para indicar igualdad, semejanza, conformidad o relación de una cosa con otra ya nombrada.
    2. adv. m. Tanto o así.

    Dese cuenta que lo anterior nombrado sería el punto 1 del artículo 76.

    Espero haberos ayudado en este espinoso tema a todos los que teníais dudas al respecto.Sobre todo lo que hay que hacer es LEER BIEN Y HASTA EL FINAL.

    De nada… ;o)

    • Estimado Sr. piense usted lo que quiera e interprete usted la norma como desee, lo cierto es que en un régimen de competencia yo hube de superar un concurso-oposición para ingresar en una academia durante cinco años y superarlos con una nota final antes de la entrega del despacho a un grupo muy reducido de personas que hicimos lo mismo. ¿Qué concurso.-oposición superó usted para acceder a las Fuerzas Armadas y cuantos cursos académicos hubo usted de superar para que le regalaran la condición de militar de carrera? ¿Cuantos ascensos le esperan a usted para poder desarrollar dicha carrera militar? No se compare usted conmigo, ni se ha ganado el respeto, el hecho de mantener un reducido numero de tropa con consideración de carrera, obedece a manejos políticos, ustedes nunca debieron ser considerados de carrera, simplemente porque no se lo han ganado, ni se han esforzado para tener una carrera inexistente.

      • Tzek dice:

        Yo no interpreto nada, yo leo textualmente lo que pone el BOE, creo que es usted quien interpreta.
        Y, por favor, yo no quiero compararme con usted de ningún modo. Pero tengo una duda: ¿cómo, según usted, me podría ganar ese respeto que dice que no poseo? De verdad estoy altamente interesado en saberlo para poder replicar, a lo que creo, es alguien con una convalidación de un Grado Superior, sí, lo suyo si que debe de ser algo como lo que decía en un post anterior suyo “consideración de” Grado Superior. Claro que lo suyo debió de ser infinitamente más duro que uno “normal” (civil) por aquello del régimen Militar y todo eso. Así que, dígame, Sr., ¿cuantos de sus compañeros de promoción abandonaron en alguno de sus durísimos años de Academia? ¿cuantos de ellos suspendieron su “ingeniería” y tuvieron que abandonar su objetivo de ser “militares de carrera de verdad” por razón de sus estudios? Seguro que poquitos, eh?? eso en caso de que hubiera alguno…
        En cuanto a lo que tiene que hacer un militar de Tropa para entrar en las FAS, supongo que ya lo sabrá, digo yo, o ¿es que los oficiales de las FAS miran desde tan arriba a sus subordinados que ni si quiera eso les preocupa? Bueno ahí dejo eso…
        Para acceder a la condición de militar de carrera el personal de Tropa ha de presentarse a un Concurso -Oposición , anda esto no tengo que explicárselo porque usted ha pasado 1 !!!! De todos modos le he de decir que para ser militar de carrera de tropa se han de pasar al menos 3 exámenes, le detallo: 1º ingreso en las FAS; 2º Ascenso a Cabo, también Concurso-oposición, (le explico que actualmente es el empleo mínimo para ser militar de carrera siendo Tropa) pero podía ser también Cabo 1º (sería otro examen más, pero no vamos a contarlo, ok?); 3º Concurso-oposición para optar a una relación de servicio de carácter permanente (militar de carrera).
        Por otro lado usted ha tenido que entrar en la Academia, dejar que pasasen 5 años (si no repitió, y creo que no…) salir y esperar a que le salgan canas mientras asciende de empleo en empleo, o, a lo peor, tener que hacer unos cursos de capacitación especialmente diseñados para los Ingenieros de las FAS (tampoco conozco a nadie que no los haya pasado… hummmm !!!, sospechoso…) cosa que a la Tropa no le está permitido, porque para ser Cabo 1º no sirve ser Cabo permanente y esperar, hay que hacer otro Concurso-oposición.
        AH!! y si lo de, le cito: “mantener a un reducido numero de tropa con consideración de carrera obedece a manejos políticos”, ¿a manejos de quién obedece tener un número excesivo de cuadros de mando?
        Espero de verdad que las FAS cambien el chip, porque esta no es la manera de tratar a las personas, que al final es lo que somos, antes que nada.
        Aquí, en esto del SAPROMIL lo que se intenta es dar salida a la gente que pueda necesitarla en un futuro, digo yo, y con esto que están haciendo lo que hacen es demostrar más claramente el clasismo que existe en las FAS, porque ¿acaso sólo los oficiales están capacitados para montar nuevas empresas? ¿por qué se vetan esos cursos al personal de Tropa que pudiera estar interesado en ellos? ¿acaso temen que haya personal igual o mejor cualificado en ese sentido entre sus, ahora, subordinados que ellos mismos y les superen en la vida fuera del perímetro de las Bases? Si es así sería muy triste y entonces lo siento por todos…

        Un saludo.

      • El respeto Sr. mio se gana con honor, cosa de la que usted y su escala carece, comparar a la tropa con la oficialía es como hablar de mundos distintos, y de escalas totalmente distintas.
        Siga soñando usted con alcanzar una carrera militar para la que ni se ha formado, ni ha precisado ser evaluado. ¿Que despacho le han entregado a usted cuando alcanzó dicha consideración de carrera? a usted se le ha REGALADO la permanencia en las Fuerzas Armadas para desgracia de nuestro sistema. Y ahora pululan por el Ministerio de Defensa banagloriandose de reunirse con políticos y generales, cuando no dan la talla para saber administrar absolutamente nada, dado que no han sido capacitados para administrar nada y carecen de la responsabilidad real de los que si nos hemos formado para ello y lo demostramos dia a dia en las UCOs.
        Siga soñando, usted NUNCA será de carrera por muchos papeles que piense llevar bajo el brazo, ni avanzará, ni prosperará, ni se moverá de donde está anclado actualmente.

      • Pecholata dice:

        Sr. Mio si el honor al que vd. hace referencia es llevarse el dinero de los alumnos del Patronato de Sevilla, o ser juzgado por acceder al correo particular de un Suboficial quédese con su honor y con sus cinco años de FP (que tampoco tiene validez) que obtuvo en las academias, donde le impartieron las enseñanzas los “ultimacos” de las promociones porque los mejores estaban dando el cayo para poder acceder al Generalato.

        Sus golpe de pecho de estudios en Academia son una mera costumbre que le ha hecho creerse que vale mucho y que tiene mucho honor, pues ni una cosa ni la otra. Sepa Vd. que quienes le impartieron los cursillos en las Academias no son profesores reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia y las convalidaciones a las que refiere en este foro: PRUEBE VD. A COLEGIARSE EN CUAL CUALQUIER ILUSTRE COLEGIO DE INGENIEROS, que se van a partir de la risa. Y su honor, cree de verdad que una persona de honor hablaría así de los que sustentan a las Fuerzas Armadas.

        Todavía se cree de verdad que para ser militar de carrera hay que pasar por una academia, ¿los funcionarios de prisiones van a una academia? ¿los administrativos de la función pública han pasado por una academia? pobre iluso, me parece que en temas militares lo ultimo que leyo Vd. fueron las RROO de Carlos III.

        ¿Conoce Vd. La Ley 39/2007? vaya a la definición donde dicen que los oficiales y suboficiales ADQUIRIRAN LA CONDICION de militar de carrera al obtener su primer empleo, no voy a entrar en mencionarle los artículos que la norma objetiva estipula para este particular,cuando lo encuentre verá que el Articulo otorga el derecho subjetivo al personal de tropa que adquieran la permanencia en el ejercito. Podría también hablarle que por analogia legis, tal y como se expresa en el articulado de tan meritada Ley, sobre todo en su art. 5 las normas del empleado público y sus principios se incorporaran al régimen del personal militar por lo tanto si quiere información al respecto acuda a la Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y busque la definición de funcionario de carrera a ver si encuentra esa tan soñada y creida ilusión que para serlo hay que pasar por eso que se llama Academia.

        A nivel del ministerio de Educación y Cultura tiene menos estudios que el mono de Marco. Algunos de la ERT (que por si no lo sabe es la Escala de Tropa que se encuentra encuadrada en el CGET) tenemos Carreras Universitarias de verdad y por eso no pienso gastar más conocimientos Legales adquiridos después de 5 años de estudios, preparando exámenes en campos de Maniobras, Guardias y realizando esos servicios que Vd. seguro que no realiza por su condición de permanente en las Fuerzas Armadas en la EO. (que por cierto al igual que la tropa pertenece al CGET, CGEA, CGAR)

      • Pecholata dice:

        Sr. Militar de Carrera con un FP inútil obtenido en una Academia, para presumir de “Carrera Universitaria” y conocimientos debe escribir “banagloriarse” con “V” de fortaleza, lealtad y VALOR.

      • Pecholata dice:

        Militar de Carrera de Verdad, seguro que en todos sus años de servicios todavía no tiene una casa propia porque ha vivido de papa INVISFAS.

        Ya le contaré lo que haría Vd. en la calle sin trabajo como estuvimos muchos de nosotros, ya le contaría como ese traje que ahora le da superpoderes no le va a valer de mucho y sobre todo con esa titulación que obtuvo en las Academias de FP II, seguro que no se preocupo de obtener una verdadera carrera Universitaria no conseguiría trabajo ni de repartidor de pizza.

        Cuantas veces se ha puesto medallas a costa del trabajo de esos Soldados, Cabos y Cabos 1º que han sabido realizar 100 veces mejor su trabajo y asumir responsabilidades de empleos superiores sin haber pasado por las academias preparatorias para tener estudios equivalentes a… ¿que?

        Seguro que el SIGLE lo maneja alguien de tropa y vd. no sabe ni para lo que sirve.

        Seguro que lo del MESINCET ya le queda largo.

        El hacer una hoja de calculo, una base de datos acces ni le cuento, pero claro tiene a esos subordinados que se lo sacan todo adelante y luego no aparecen el día en el que lo felicitan por su buen trabajo.

        Lo peor de todo, ¿sabe Vd. realizar un trámite de audiencia acogido a derecho, sabe que normas están derogadas y cuales no, sabe lo que significa erga omnes, sabe lo que es un naciturus, sabe donde se aplica la locución latina pacta sunt servanda, pues si no lo sabe estudie Derecho que eso no se lo van a convalidar.

        Cuando pase a la reserva dedicará su tiempo a pasear el perrito y acudir de uniforme a los ágapes por el día de la patrona, mientras personal de la ETR estarán ejerciendo profesiones que vd. ni en sueños podría imaginar.

      • Sr. Pecholata, tras leer sus respuestas solo puedo deducir dos cosas, lo primero usted se cree que está en las Fuerzas Armadas de Disneylandia, porque le recuerdo que cualquier cosa que usted desee y acorde al conducto reglamentario pasara por las manos de mi escala que es la que tiene competencia sancionadora y mando. Ustedes solo obedecen y punto.
        A nosotros no nos hace falta saber como funciona ni SIGLE, ni MESINCET ni nada similar para eso los tenemos a ustedes.

        Por otra parte si debo pedir disculpas a algunos componentes de su escala, que lejos de lloriquear por pasillos despotricando del mando, son leales y colaboran en el dia a dia y en la gestión de las UCOs. El Sr. Pecholata y otros “sindicalistillos” que hay por ahí lo unico que hacen es crear malestar en las unidades, esos han aprendido cuatro conceptos juridicos y los repiten cual papagayos, pero sin nadie que los guie desde despachos con intereses poco conseguirán. Al final seguirán igual, varados en una carrera que no les lleva a ninguna parte, sin ascender, ni tener esperanza por tener algo similar a una carrera militar. A ellos les animo a remar en la dirección correcta para que las Fuerzas Armadas sigan operativas y prosiga el orden actual que garantiza su funcionamiento.

      • Pecholata dice:

        Sr. de carrera de verdad, veo que lo único que ha aprendido en el colegio de FP II es lo de la potestad disciplinaria para imponer esas sanciones que cada vez más estas perdiendo en juzgados, defendidos por verdaderos Letrados.

        ¿Se ha puesto Vd. tan nervioso de las verdades que le he contado que ya en su nick no es de carrera, ya solo es militar de verdad?

        Donde esta el honor y la coherencia de un Sr. que dice ser oficial (que lo dudo, los que yo conozco después de 30 años de servicio no coincide con lo que vd. esta demostrando representar)

        Por cierto si lee mi ultimo post verá que los cuatro conceptos jurídicos a los que aludo verdaderamente lo he aprendido y por desgracia lo he tenido que repetir cual papagayo durante el estudio de la LICENCIATURA DE DERECHO, y algunas veces para aleccionar a iletrados como al que me estoy dirigiendo.

        También tengo dudas de que Vd. sea oficial por su falta de coherencia: Según manifiesta Vd. en su contestación in fine: ¿Ya no prefiere al militar de reemplazo?

        Por cierto aquí va otra papagayada de Derecho: ¿Sabe Vd. por qué tiene potestad sancionadora?, ¿Sabe por qué se permite la privación de libertad a personas que lo único que sabe de Derecho son los 10 mandamientos? No pienso explicárselo ya lo sabrá como es INGENIERO. Pero si tiene curiosidad diríjase al BOE Nº 243 de 10 de octubre de 1979 y échele un vistazo al Instrumento de ratificación del convenio para la Protección de los Derechos Humanos. Me ofrezco por si no comprende o no sabe interpretar un texto legal a desgranárle su significado, no se preocupe a los legos en derecho no les cobro por consultas legales.

        Por cierto ¿es Vd. General de Ejercito o algo similar?, porque por encima suyo también hay alguien con potestad sancionadora sobre Vd., pero ya se sabe siempre existen intereses EDITADO y el consabido quit pro quo (esta locución latina es para personas con bajo conocimientos legales, la utilización correcta es Do ut des, que se incluyó en el digesto del Corpus Iuris Civilis en el siglo VI).

        Se despide atentamente un miembro de la Escala de tropa que siempre ha tenido un destino estable y no he tenido que llevar a rastras a la familia perjudicando a sus hijos adolescentes, que tiene casa propia y no de cartón piedra del INVISFAS (Ahora se llama INVIED). Quédese con su Academia, su EQUIVALENCIA de titulación y la creencia de que TIENE UNA CARRERA UNIVERSITARIA, que por cierto las otorga el Rey y en su nombre el Ministro de Educación y Cultura. ¿QUE CARRERA UNIVERSITARIA APARECE EN SU DESPACHO ?

        Pd.- Espero que su contestación de las 8:45 no la habrá hecho desde los medios informáticos que le proporciona el MINISDEF, porque a esa hora debería estar haciendo Instrucción Físico Militar para pasar el TGCF. Creo que no, un Sr. con tanto honor, y de la Escala Suprema no utiliza el tiempo de trabajo para faltar al respeto a la Escala que son el cimiento de sus FAS.

        Un consejo: RENOVARSE O MORIR, si no le gusta que haya personas más cultas, con más y verdaderos estudios universitarios en escalas distintas a la suya en la Ley 39/2007 existe lo que se llama EXCEDENCIA, y sospechando que es vd. de la vieja guardia pida la reserva, le hará mejor.

      • Por cierto, ¿que miembro de la Casa Real acudió a entregarle su nuevo destino cuando alcanzó usted esa consideración de carrera?, ¿qué BOD le nombro a usted militar de carrera?. O le ponía acaso claramente “CONSIDERACIÓN DE MILITAR DE CARRERA”.
        ¿Donde ha seguido usted formándose para ejercer el mando y para ascender y adquirir mayores responsabilidades?. Las respuestas son fáciles en ningún sitio, porque usted no avanza y avanzará jamas. Quédese tranquilo que nosotros velaremos por sus intereses, que son los nuestros y ello pasa porque dejen de lloriquear con mejoras que no merecen. Dense por agradecidos que les dejamos quedarse en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro, aun cuando son mas un estorbo que una ayuda. Todo era mas sencillo y facil antes con el servicio militar, venían y se iban. Y aquel que deseaba tener una carrera militar opositaba y accedía a oficial o suboficial, acorde a su valía y estudios. Ustedes lo han tenido demasiado fácil, solo tuvieron que lloriquear para que los políticos les dejasen quedarse sin esforzarse ni formarse.
        Disfrute de su retiro, que ya le iremos dando ordenes conforme les necesitemos.

      • Tzek dice:

        Honor…
        Habrá que cambiar la definición y decirle a la Real Academia de la Lengua que añada :
        Honor: Cualidad otorgada en las Academias del Ejército, por lo que solo es poseída por Oficiales y Suboficiales, ni civiles ni nada…
        Oye , es de pensar…igual lo hacen…
        No pensé que estuviera manteniendo un intercambio de opiniones con alguien de los de “la vieja Mili”, pero mira tú, también pensé que tenía Honor y resulta que no…está siendo un sábado muy productivo (jejejeje)
        Quería comentarle unas cosillas más antes de despedirme de Usted, ya que nunca llegaremos a un entendimiento y no quisiera alargar esto más.
        1º A la Tropa nadie le regala nada, por eso está intentando velar por sus propios intereses. Ya imagino que Usted es uno de los que más les apoya, aunque diga “de mentirijillas” que, y le cito: “dejen de lloriquear con mejoras que no merecen”…(espero que sepa lo que es el sarcasmo, seguro que también lo dan en las Academias, y eso si que no es exclusivo de ellas, hasta en la vida civil se usa) pero que no le moleste que lo intente por sus propios medios, claro está toda ayuda les es bienvenida. ;o)
        2º La Tropa permanente ya ha alcanzado la carrera militar lo ha dicho el BOE; no sé si lo ha dicho o no el BOD, pero creo que el BOE está por encima (No me extiendo aquí más, le remito a mi primer post)
        3º Podemos hacer, el día que quiera, una comparativa de si pululan más oficiales o Tropa por el Ministerio de Defensa; en fin, creo que ahí no hay discusión posible.
        4º La Tropa que es militar de carrera no tiene que dar las gracias por poder estar en las FAS hasta la edad de retiro (desde luego a gente como usted no…), lo ha conseguido por sus medios, con políticos por el medio o no, habrá tenido superar el Concurso-oposición para ser militar de carrera.
        5º Como bien le pone hayqueleer la “Mili” no volverá, así que, señor mío, súbase al carro o prepárese para quedarse atrás. Aunque por sus ideas supongo que mucho no le quedará…, por lo tanto haga lo que quiera, suba o no…

        Bueno,nada más que comentarle; sólo desear a todos un feliz fin de semana. No hagan mucho caso de mis desvaríos (sin Honor). Leeré respetuosamente su réplica, pero no le contestaré más, sólo le pido respeto por TODAS las escalas. La suya sin las otras dos no sirve de nada.

        P.D.: A mí Su Majestad también me dio la mano (y hasta tengo una foto con él!!!, no veas la ilusión que nos hizo a mí y a mi progenitora que es Juan Carlista A TOPE!!!)

        Un saludo.

      • Pecholata dice:

        Ley 39/2007 Art. 76 Adquisición de la condición de militar de Carrera.

        1. La CONDICIÓN DE MILITAR DE CARRERA se adquiere al incorporarse a una escala de oficiales o de suboficiales con la obtención del primer empleo militar […]

        3. TAMBIÉN ADQUIEREN LA CONDICIÓN DE MILITAR DE CARRERA los militare de tropa y marinaría cuando, según lo previsto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, accedan a una relación de carácter permanente,

        ¿Tengo que explicarle que las normas se interpretan según el sentido propio de sus palabras (art. 3.1 del Código Civil)? creo que no porque vd. ha estado en una Academia que le ha otorgado una potestad disciplinaria sin tener ni idea en Derecho, pero bueno por si el día que impartieron derecho Civil por el Sr. Lasarte estaba Vd. de Cuartelero, le diré que si en el apartado 1 los de su escala “adquieren la condición” y la de tropa “TAMBIÉN ADQUIEREN…” voy a salirme de los conocimientos de mi primera carrera y le recordaré que también se utiliza para afirmar que una cosa es igual o semejante a otra expresada anteriormente, o que está conforme o tiene relación con ella. Volvamos al Derecho por si la gramática no le gusta, cierre lo ojos, coja aire por la nariz y exhálelo lentamente por la boca… recuerde, recuerde Art. 3.1 del Código Civil… las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras… cuando cuente tres despertará y creerá que es un verdadero hombre de honor… 1, 2 y…. es inútil el hipnotismo no funciona con cerebros inferiores.

    • hayqueleer dice:

      Tzek tienes tod la razon.. Quien lo quiere entender lo entiende, quien no le da el sentido que a el le interesa y punto.. Y que suscribe, nunca jamas, he mirado por encima a ningun compañero de escala, cosa muy abundante en la escala de suboficiales, que nunca fueron tropa y marineria (amnesia selectiva) y no digo nada en oficiales… Pero lo que si he tenido es que asumir funciones de gente que “supuestamente” por un galon se le atribuyen responsabilidades superiores y a la hora de la verdad ni la o con un canuto..Y “militar de carrera de verdad” destila vd. un rancio clasismo muy propio de la gente que añora otro tipo de ejercito,¿verdad?, tropa y marineria gratis, la vil calaña de proa, etc, etc, desengañese, eso no volvera… Vd no es nadie para decirme si lo mio es una carrera militar, porque lo es le guste o no, al que se le permite quedarse es al que aprueba oposicioens 0,0, eso si que es una verguenza..

      • Tzek dice:

        Tampoco todo es blanco o negro, hay Oficiales y Suboficiales muy cualificados, me complace decir que cada vez más, pero lo triste es que aún hay gente de la de “Hay que arder, si no no es Mili” y eso tampoco puede ser, las cosas cambian todos somos profesionales, los militares de Tropa son de carrera (algo impensable hasta antes de ayer…), uno ya no asciende en la oficialidad como antes, que todo dios llegaba a Coronel… cambios, grandes o pequeños que nos llevarán a un mejor ejército, o eso espero…

        Un saludo.

      • hayqueleer dice:

        Completamente de acuerdo, hay gente muy preparada, con una mentalidad abierta mas propia de los tiempos que corren y del ejercito que queremos, un mejor ejercito, moderno y actual.. Siempre he coincidido en que nada es blanco o negro, pero siempre hay gente que se aferra a caducos, obsoletos y porque no, clasistas pensamientos, y estos, en la medida de lo posible, hay que erradicarlos..

  2. menen dice:

    Alba con compañeros como tu ,asi va el ejercito…. seguramente seras de esas promociones las cuales solo tuvistes que ir a hacer el examen de permanencia y poner el nombre y ya (que todos sabemos que eso ha pasado, no ahora claro…pero si unos añitos atras..)En fin …no mereces ni una letra mas ….”compañero”.

  3. alba dice:

    En este tiempo se han dado varias opciones para que la gente pudiera quedarse: hacerse permanentes, cambiar de escalas, opción a pasar a Policía Nacional o Guardia Civil.
    Los que ponen que han estado desde hace 20 años, entrarón en 1993, han tenido varias oportunidades y las aprovecharón, algunos hoy son permanentes, otros cambiaron de Escala.
    También se oía mucho por los cuarteles: A los 45 a mi casa y con la paga y otro trabajo a vivir, pensaban que siempre iba a ser el boom de vivir a lo grande. Ahora no es así y todos hemos perdido. Y lo siento por los que salen, fueron promociones muy interesantes y con bastante nivel, pero tenían que haberse esforzado un poco más, que se daban clases de preparación, cosa que en otros sitios no se tiene.

    • Lo de siempre dice:

      Alba, deberías actualizarte y no sólo tú; sino todos los que teneis ese discurso. Cierto es que esa gente que entró antes pudo haberse espabilado porque entonces era muchísimo más fácil hacerse permanente, guardia civil, etc. Pero luego das el salto que dais todos. Asociar lo que pasaba hace una década a lo que hay hoy.
      Más o menos desde el 2007/2008 hasta hoy se ha puesto muy difícil hacer todo eso que antes se podía hacer con facilidad. ¿Policía Nacional y Guardia Civil? Mínimas plazas y tropecientos mil aspirantes. ¿Permanencia? Lo mismo. Joer, hasta para ascender a cabo ahora te deslocalizan por España adelante como si ascendieses a suboficial. Era lo único que teníamos de bueno siendo tropa, que al menos quedábamos en la plaza. Hasta eso nos quitaron.
      Lo de “a los 45 a mi casa y a vivir” ya ni te lo contesto. Eso de irse a casa y a vivir con 600 euros sólo lo piensan cuatro idiotas ilusos. Dejad de meter a todo el mundo en el mismo saco. Yo sí que estoy hasta las pelotas de oír por todos lados (en el Ejército y fuera) el mítico “es lo que hay”, la excusa ideal para no hacer nada y dejarse joder.

    • Insolidario dice:

      Tu debes de ser de esos “permanentes” que cuando adquirieron la condición, que no la carrera militar (por que no la teneis reconocida en papeles) quiso que os reescaqlafonaran para adelantar en antiguedad a los de CLD, mezclando la situacion administrativa (permanencia) con la antiguedad en el empleo. Y es que hay bobos para todo tipo de condiciones. Muchas buenas palabras de lo siento, ,mucho eso es lo que hay, pero la realidad es que NUNCA, pero que NUCA ha habido ni habra suficientes plazas de permanente para poder disponer de una carrera militar digna en la escala de tropa. Nos dejan las migajas y dejan que nos peleemos por ellas y encima en vez de apoyar a los que no lo han conseguido los criticais, creyendoos que formais parte de la carrera militar, cuando ni os tratan como tal, ni se os reconoce en lugar alguno. sigue disfrutando de tu “CONSIDERACION DE CARRERA”.

      • hayqueleer dice:

        LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

        Artículo 3. Vinculación con las Fuerzas Armadas.
        4. Los militares de tropa y marinería, que constituyen la base de las Fuerzas Armadas, establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal y podrán acceder a la condición de militar de carrera en la forma que se especifica en esta ley.

        Artículo 75. Desarrollo de la carrera.
        5. La carrera militar de los miembros de las escalas de tropa y marinería, según lo dispuesto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, comenzará con un
        compromiso inicial, renovable hasta completar un máximo de 6 años, durante el que se ocuparán los puestos correspondientes a la especialidad adquirida en el acceso. Posteriormente, podrán suscribir un compromiso de larga duración, desde el que se podrá acceder a una relación de servicios de carácter permanente con la adquisición de la condición de militar de carrera. A partir de los 45 años de edad, los que tengan esta condición, orientarán su trayectoria, preferentemente y de acuerdo con las necesidades de los Ejércitos, al desempeño de funciones logísticas y administrativas.

        CAPÍTULO II
        Condición y compromisos de los militares profesionales
        Artículo 76. Adquisición de la condición de militar de carrera.
        3. También adquieren la condición de militar de carrera los militares de tropa y marinería cuando, según lo previsto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, accedan a una relación de servicios de carácter permanente.

      • insolidario dice:

        Yo leo mucha novela de ficcion y veo que es algo irreal, pues esto igual es una porqueria de texto legal y la gente que cree que las cosas por estar escritas asi no se pueden cambiar son igual. Las leyes cambian y CAMBIARAN , la realidad les obligara a ello. Ya esta bien de estomagos agradecidos.

      • hayqueleer dice:

        Te guste o no, que no te gusta esta claro por el odio venenoso que se destila de tus palabras y el mal que deseas al personal que es militar de carrera de las escalas de marineria y tropa.. Pero vamos, TU NO VAS A CAMBIAR NADA, y te guste o no todo el personal de todas las categorias que tienen el caracter permanente ES MILITAR DE CARRERA, te guste o no..

      • Militar de Carrera de verdad dice:

        Estimado Sr. no se de donde se saca usted que es Militar de Carrera, para serlo ha de pasar usted por una academia y que sus estudios sean convalidados por el Sistema Educativo Español, osease Los oficiales pasamos por las distintas escuelas de los ejercitos cinco cursos académicos y los nuevos suboficiales pasan tres, en nuestro caso se nos convalida por estudios de Grado Superior (Ingenierias) y a los Suboficiales por el de Tecnico Superior. ¿Donde ha estudiado usted Sr. mio?
        Para saber leer también se ve que no se lo leyó todo, ustedes tienen una “consideración de militares de carrera” en atención a los años de servicio y por haber pasado una prueba, no han superado planes de estudio, ni se les ha evaluado durante años como a los militares de carrera ni se les convalida por estudios algunos. Por otra parte ¿que empleos puede usted perfeccionar para considerarse que esta usted haciendo una carrera militar? Desengañese, usted no hace una carrera militar, a usted se le permite quedarse en las Fuerzas Armadas sin tener que firmar más compromisos, pero usted nunca tendrá una carrera militar. Lea usted mejor, caballero.

      • Por fin!! dice:

        Alguien que le explica las cosas a este sobrao. A mí me hacen mucha gracia estos cabos y cabos primeros (sobre todo los últimos) permanentes que se codean con los suboficiales y oficiales y miran a la “tropilla” por encima del hombro. Me encantan sobre todo en las cenas, mientras la “tropilla” temporera come unas mesas, esos personajes se sientan en la mesa “presidencial” todos llenos de razón. Los pobres diablos no se dan cuenta de que sólo los dejan sentarse ahí para luego cobrarse en favores tipo “haceis sargentos cuarteles con nosotros”, “sacais la gente a orden cerrado por nosotros”, “dais la instrucción por nosotros”….

  4. menen dice:

    Tomadura de pelo para los que terminan contrato a los 45. Todos saben que estos cursos no sirven de nada. Solucion real para la tropa temporal ya! Despues de 18 o 20 años de servicio dandolo todo por tu pais creo que se ha ganado el derecho de algo mas que estos miseros cursitos. Por una carrerade tropa digna!!

  5. navegantepolar dice:

    D. Luis ehorabuena por realizar el curso, esperando que le sea de provecho, pero tengo una cuestión.

    ¿Porque se distribuyen los cursos de manera clasista y separado por escalas?

    ¿Por que no va a poder vd hacer los que ser ofertan a oficiales y suboficiales, que yo se en la vida civil tan vil distinción clasista no se hace, la marcan sus estudios en todo caso para acceder a un puesto?

    Un saludo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola