Este año la Objeción Fiscal al Gasto Militar hay que hacerla con el programa Padre

BREVES

objecion-gasto-militarEste año desaparecen los impresos para la declaración de la renta que se vendían en los estancos, así que va a variar la forma de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) en algunos casos (los de quienes seguían rellenándola íntegramente a mano) aunque, básicamente, el procedimiento para objetar sigue siendo el mismo.

Como ya viene siendo habitual, el primer paso es no confirmar el borrador. Si lo hiciéramos, podríamos pedir una corrección posterior, pero ya estaríamos complicando algo nuestro trabajo.

A continuación haremos la declaración con el programa PADRE, indicando la cantidad de dinero que queremos desviar para nuestra objeción en alguna de las casillas de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Este año son las comprendidas entre la casilla 512 y la 522. El propio programa se encarga de hacer los cálculos con el dato que hemos incluido.

Una vez terminada la declaración, no la enviamos a Hacienda por vía telemática. En nuestro caso la imprimimos. Tachamos el enunciado de la casilla que hemos utilizado para la objeción fiscal y sobreescribimos «Por Objeción Fiscal al Gasto Militar», tal como se ha hecho siempre.

Presentamos la declaración, modificada con la objeción fiscal, preferiblemente en el banco (si queremos evitar agotarnos en discusiones estériles con con el/la [email protected] de turno), delegación de Hacienda o registro público, incluyendo el recibo de la transferencia del dinero desviado y la carta a Hacienda.

Ya está. Para quienes os incorporeis a este método apoyado en la informática vereis que es prácticamente igual que todos los años, simplemente que debemos hacerla obligatoriamente —¡nunca entregarla!— con el ordenador. Por supuesto, desde los grupos que respaldamos la campaña os ayudaremos en lo que podamos e intentaremos aclarar vuestras dudas, tanto virtualmente como presencialmente, en ese caso también en los lugares habituales, que en algunas localidades pueden ser las denominadas «Oficinas de desobediencia económica».
Cifras de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013 en el estado español

CIFRAS CAMPAÑA 2013

TOTAL OBJECIONES EN EL ESTADO: 916 objeciones – 116.494’17 € (134 objeciones más que el año anterior)

Datos campaña anterior (2012)

Señalar que estos son los mejores datos desde que estamos haciendo el recuento objeción a objeción (ver abajo) y que es la primera vez en estos años que se supera la barrera de los 100.000 euros desviados del gasto militar.

Para elaborar este informe hemos recibido datos de grupos que se encargan de recogerlos a nivel regional en Catalunya (SIOF), Galiza, Andalucía, Canarias, Madrid, Asturies, Cantabria, La Rioja y Nafarroa. También de grupos que lo hacen a nivel provincial en Las Palmas, Tenerife, Granada, Tarragona, Lleida, Alacant, Zaragoza, Ciudad Real, Bizkaia y Albacete.

Se han puesto en contacto con nosotros/as, para comunicarnos las objeciones recibidas en su favor, las siguiente entidades: AA-Moc (destino Mujeres por la Equidad, Perú), Asociación Educar en la Noviolencia, Fundació per la Pau, Sodepaz La Rioja, Diagonal, Economistas Sin Fronteras, Ahimsa (Málaga), Kaosenlared, CGT, Soldepaz Pachakuti, Mundu Bat, Radio Klara (València), Amaltea, Argitan Barakaldo, La Tenda de Tot el Món (Valéncia), Médicos Sin Fronteras, Salhaketa Araba, Asociación Alambique (Asturies), Ca Revolta (València), La Prospe (Madrid), la oficina general de la campaña de Desobediencia Económica, ASA Aragón y Ecologistas en Acción.También todos los destinos de la campaña provincial de Alacant.

La información se completa con los numerosos objetores y objetoras fiscales de distintos lugares que nos han informado de su objeción. Muchísimas gracias a todas estas personas y entidades.

Aunque pensamos que el informe puede ser bastante exahustivo, seguramente quedan objeciones sin contabilizar de las que no tenemos noticia. Ya está cerrada la campaña y no se admiten añadidos de nuevos datos, pero para el curso que viene, si tu objeción no ha sido contabilizada, o resides en una zona en la que no hay un grupo que se encargue de recoger los datos, los puedes enviar directamente al buzón de nuestro grupo encargado de coordinar la recogida de datos: [email protected] . También puedes escribir a la misma dirección para asesorarte sobre cómo hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar o para que el colectivo al que perteneces pueda participar en la campaña 2014 como destino local.

Según procedencia geográfica

Cuando las cifras de objeciones y dinero o de suma por comunidades autónomas y el desglose por provincias no cuadra, se debe a que reflejamos todos los datos que hemos recibido, sean completos o incompletos. La tercera cifra es la comparativa de número de objeciones en relación al año anterior. (La utilización que hacemos del mapa autonómico y provincial del estado español para poder ubicar geográficamente las objeciones no quiere decir que estemos de acuerdo con dichas divisiones administrativas y ni siquiera con la existencia de dicho .

Para más información con los enlaces , entrar en la fuente.

Fuente  : TerceraInformacion