Entrevista a la Junta de ASOENFAS

¿En qué momento decidieron que sería útil crear una asociación de enfermería en el seno de las FAS?

Después de unos primeros contactos de varios oficiales enfermeros el verano pasado, se llegó a la conclusión de que para lograr la excelencia profesional y para evitar situaciones discriminatorias respecto a otras Escalas de Oficiales, sería muy útil constituir esta asociación, por lo que iniciamos los trámites necesarios para ello constituyéndose oficialmente a finales de noviembre de 2019.

¿Qué metas y objetivos aspiran a conseguir con su participación en el COPERFAS?

Las recogidas en los artículos 3 y 4 de nuestros Estatutos asociativos: alcanzar el objetivo máximo de excelencia en la prestación de sus servicios profesionales a los mujeres y hombres de las FAS y del Cuerpo de la Guardia Civil a los que atienden, y realizar todas las actuaciones precisas para que sus asociados obtengan el mismo nivel y reconocimiento profesional que cualquier otro oficial, así como para recibir un trato igualitario con estos en lo concerniente a régimen de ascensos, empleos, retribuciones y formación de perfeccionamiento, evitando con ello las situaciones discriminatorias en que se encuentran actualmente o las que se pudieran dar en el futuro.

¿La actual pandemia del coronavirus les ha condicionado su actividad asociativa? ¿Es más reivindicativa que antes o igualmente colaborativa con la administración del Ministerio de Defensa?

Obviamente, siendo enfermeros/as la actual pandemia nos ha condicionado de muchas formas, pues estamos viviendo y sufriendo de primera mano lo que pasa. No obstante, entendemos que al mismo tiempo tenemos un plus de sacrificio también como militares que somos y que no es el momento de reivindicar sobre aspectos relativos a la pandemia, sino de hacer todos los esfuerzos posibles por vencerla. Por ello, nuestra actitud habría sido plenamente colaborativa con el Ministerio de Defensa si éste nos lo hubiese pedido, cosa que no ha ocurrido, a pesar de solicitar oficialmente la Asociación estar presente en el pleno monográfico que sobre este asunto se ha realizado,
donde nos considerábamos voz autorizada de una escala que se encuentra en primera línea frente a la pandemia por COVID-19

¿ Cúal ha sido la acogida del resto de asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas a su inclusión en el COPERFAS?

Teníamos la intención de solicitar entrevistas con todas ellas, para presentarnos y explicarles nuestros objetivos. Esto se ha tenido que posponer debido a la pandemia, a pesar de lo cual, recibimos de todas la enhorabuena por habernos incorporado al asociacionismo militar. Es más, tenemos noticias de que todas las que tienen representación en el COPERFAS, apoyaron la primera propuesta que presentamos al Consejo, relativa a la integración de nuestra Escala en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.

¿Creén que a nivel numérico lograrán el objetivo de alcanzar la representación en los Plenos del COPERFAS?

Actualmente, a pesar de reunir a casi el 50% de Oficiales Enfermeros de las FAS, es prácticamente imposible conseguir representación ateniendo a los requisitos establecidos por el artículo 48.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en relación con los datos de efectivos de las Fuerzas Armadas a fecha de 31 de diciembre de 2019, publicados por resolución de la Dirección General de Personal, número 430/38001/2020, de 2 de enero.

Concretamente para nuestra asociación, cuyos estatutos están abiertos a la categoría de oficiales, deberá contar con un mínimo de afiliados del 3% de los efectivos totales de oficiales de las Fuerzas Armadas, lo que significa, en virtud de dichos datos, que deberá alcanzar la cifra de 800 asociados para acceder al Consejo. Eso supondría asociar a casi el 100% de los oficiales integrantes en la escala, y eso es difícil de alcanzar.

No obstante, en el futuro pueden constituir asociaciones otras escalas que también estén afectadas por la disposición adicional sexta de la Ley de la Carrera Militar, y constituir una federación para conseguir esa representación o modificar la actual regulación para contemplar situaciones asociativas como la nuestra.

El COVID-19 ha golpeado a la sociedad española, ¿cómo valora que su actividad profesional en el seno de las Fuerzas Armadas es percibida por el resto de ciudadanos? ¿Les han felicitado por su labor las FCSE y emergencias?

Nuestra actividad se ha desarrollado de dos áreas: atendiendo al personal civil en los Hospitales Militares de la misma manera en que lo han hecho en todos los hospitales de España, y atendiendo y prestando apoyo al personal de las FAS y de la Guardia Civil integrados en la Operación Balmis, en los diferentes niveles donde se encuentran nuestros Enfermeros Militares en unidades, buques y operativos desplegados. Por ello pensamos que nuestra actividad es percibida igual que la de los demás sanitarios del país.

Respecto a las muestras de apoyo a nuestra labor por parte de las FCSE y emergencias, ha sido la misma que han hecho hacia todo el personal sanitario, demostrada constantemente por los ciudadanos españoles.

¿Cuándo el Ministerio de Defensa solicitó la incorporación voluntaria de personal reservista con conocimientos de enfermería, medicina o farmacia contactaron con ustedes como principal asociación sectorial castrense?

No, quizás debido a que en el Ministerio todavía no han asimilado eso precisamente, que somos la principal asociación sectorial castrense, que nuestros asociados son ya casi el 50% de todos los oficiales enfermeros y que aunque intentemos defender nuestros derechos, también es nuestra intención colaborar desde nuestra profesión, en todo lo que pueda beneficiar a nuestras FAS y Cuerpo de la Guardia Civil. Por eso echamos de menos que, a pesar de no tener todavía representación en el Consejo, el pasado día 27 no se contara con nosotros para asistir al Pleno Extraordinario del Consejo que se celebraba ese día, con un único punto a tratar: la pandemia covid-19.

¿Desea exponernos algunas cuestiones que no les hallamos expuesto?

Nuestra Asociación nace con la intención de aportar al Ministerio de Defensa además del espíritu de sacrificio y buen hacer profesional propio de los Enfermeros Militares, el que éstos alcancen el máximo nivel de excelencia, de competencias y de conocimientos. En el poco tiempo que llevamos como Asociación Militar hemos presentado la propuesta de la que les hablábamos antes, la cual ni siquiera llegó a Pleno, por decisión de las Autoridades de Defensa y sin decirnos ni siquiera las causas del rechazo. Hemos presentado también algunas alegaciones a diversos proyectos normativos que tiene en preparación en el Ministerio, que esperamos den resultado positivo, pues tal y como hicimos con la propuesta, estaban bien fundamentadas y repercutirían además en beneficio de la Institución, pero también para no tener la impresión de que el COPERFAS repite los mismos errores de los extintos Consejos Asesores de Personal.

El mundo ya no volverá a ser igual cuando haya pasado la pandemia, probablemente las Fuerzas Armadas de todos los países se vean en el futuro con la necesidad casi corriente de afrontar escenarios de este tipo, asumiendo una parte importante de la lucha contra ellos, lo que conllevará necesariamente un cambio en sus estructuras, tácticas y estrategias, y esto repercutirá en el personal sanitario militar, pues a partir de ahora serán aún más necesarios. Por lo tanto en España, dado que ya son escasos en la actualidad, se debería hacer un gran esfuerzo por alcanzar la adecuada dimensión que deben tener estos recursos humanos.

1 Comentario

Artículo leído
  1. José A. dice:

    Enhorabuena por esa iniciativa de la creación de ASOENFAS y por el trabajo realizado hasta ahora.

    Es una pena que a pesar del apoyo de todas las asociaciones con representación en COPERFAS a la propuesta de integración de la Escala de Oficiales Enfermeros (EOE) en una única Escala de Oficiales (EO) del CMS las Autoridades de Defensa sigan haciendo oídos sordos a la misma, teniendo en cuenta que los Oficiales Enfermeros tienen la misma formación y los mismos Créditos Universitarios y pertenecen al mismo Nivel A1 que por ejemplo los psicólogos, que sí pertenecen a la EO , y además a todos ellos se les exige la titulación de Grado Universitario para acceder a sus respectivas Escalas.

    Cabría preguntarse, quizás, cuáles son las razones por las que esas autoridades siguen ignorando y relegando a un segundo plano a la EOE, con todo lo que ello supone, tanto para sus componentes como para el propio Ministerio.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: