Entrevista al Teniente Coronel Enfermero Juan J. García Rodríguez

ACTUALIDAD

El Teniente Coronel enfermero D. Juan J. García Rodriguez portavoz de la asociación profesional ASOENFAS nos ha concedido la siguiente entrevista que pasamos a exponerles, agradeciendole de antemano la predisposición a atendernos.

¿Como asesor legal y asociado de honor de la Asociación de Oficiales Enfermeros de las FAS (ASOENFAS), nos puede decir si se han recibido en la Asociación algún tipo de petición sobre su disponibilidad por parte del Ministerio de Defensa u otros Ministerios?

No, lo único que sabemos sobre ello, es de manera indirecta, comenzando por el ofrecimiento que hizo la señora Ministra de Defensa a primeros del més pasado, y por varias apariciones en los medios en las que algún experto sanitario, incluso el Presidente del Consejo
General de Enfermería, hablaban de la conveniencia de utilizar a 700 enfermeros militares para acelerar el proceso de vacunación. De todas formas, no es algo inusual, puesto que la postura de las Autoridades del Ministerio hacía la Asociación es de tratarla como si no existiera, aun en casos en los que, como ahora, debería tenernos muy en cuenta, ya que por el mero hecho de tener asociados a más de la mitad de todos los oficiales enfermeros, tenemos mucho que decir y hacer.

¿Cual es la postura por parte de sus asociados respecto a que se les utilice para este tipo de vacunación masiva que se pretende?
Como sanitarios y como militares que somos, tenemos asumida desde siempre nuestra obligación de hacer lo que nos digan y donde nos lo digan, por lo tanto, ni siquiera se cuestionan el uso que puedan hacer de ellos, pero añadiría que no solo eso, sino que en el caso presente están deseando aportar lo que puedan a su País y, si ello les supone mucho más trabajo, molestias e inconvenientes, las aceptarán de buen grado y con la satisfacción del cumplimiento de un deber, tan necesario en este caso.

¿Que ventajas creen que pueden ofrecer para la vacunación respecto a sus compañeros civiles?

En lo que es la vacunación en sí, no hay diferencias, puesto que las técnicas son las mismas y tan cualificados están los unos como los otros, donde si podemos aportar un plus importante, es en lo referente a la disponibilidad, que en nuestro caso es absoluta, salvo casos de fuerza mayor, en lo referente a movilidad, puesto que podemos acudir allí donde se nos demande, en la capacidad de adaptación al entorno, pues estamos acostumbrados a trabajar en sitios dispares y con medios limitados, e incluso añadiría otro aspecto más: la larga experiencia de los oficiales enfermeros en tareas de vacunación masivas, como las que se producían cuando todavía existía el servicio militar y había que vacunar a los componentes de los distintos reemplazos en cortos períodos de tiempo.

¿Ha salido en algunos medios que podrían llegar a vacunar a 100.000 personas diarias, lo ve factible?

Eso dependerá de las decisiones que tomen las Autoridades de Defensa y de Sanidad sobre ello, sobre todo del número total de oficiales enfermeros que piensen dedicar a esos menesteres, pero no lo veo irrealizable, lo cierto es que vacunar entre 100 y 200 personas cada uno de ellos en una jornada, no lo vemos como algo excepcional, aún asumiendo que no se podrá ir tan rápido como en las vacunaciones de las FAS.

¿Cree que el papel de las Fuerzas Armadas está cambiando, pues los hemos visto y los vemos durante esta pandemia, realizando tareas que parece que tienen poco que ver con sus cometidos habituales?

No es que esté cambiando, pues las FAS también tienen como misión esas tareas de apoyo a la población civil cuando es necesario, es más dentro de las FAS se contempla muy seriamente como acometer tipos de guerra NBQ, quizás lo que si pone de manifiesto la situación actual, es que ahora parece como si se hubieran cambiado las tornas: tradicionalmente eramos los sanitarios los que apoyabamos al personal combatiente, en cambio para afrontar crísis como las actuales, ocurre precisamente todo lo contrario, son los combatientes los que tienen que apoyar al personal sanitario que es el que está en primera línea.

¿ No debería por ello revisarse el modo de operar ante estos nuevos escenarios?

Probablemente si, ya que no podemos permitirnos el lujo de que nos vengan otras pandemias y que nos encuentren en la misma situación, pues ya hemos visto los efectos que producen en la vida, la salud y la economía, por eso deberían revisarse las estrategías y tácticas que pueda haber al respecto en las FAS, creando unas nuevas si no existen o son incompletas, en las que el personal sanitario adquiera el peso que siempre ha debido tener.

¿ Cree Vd., que a los Oficiales Enfermeros se los valora en el Ministerio de Defensa de acuerdo con su valía y preparación?
Indudablemente no, la posición de las Autoridades de Defensa no ha cambiado lo más mínimo en su idea de mantenernos como oficiales de segunda clase, supeditados a los demás oficiales de Sanidad, particularmente a los médicos. Baste decir que con las mismas exigencias de ingreso: titulo de grado y un año de permanencia en la misma Academia, los enfermeros tienen limitado su ascenso hasta el empleo de Teniente Coronel, y que actualmente tardan más del doble de tiempo que los otros en ascender a Capitán y Comandante, empleo que muchos no llegan ni a alcanzar, por no decir del ascenso a Teniente Coronel al que escasamente llega un 1% del total.

¿Tiene algo más que añadir?

Si, lo primero decir a todo el País que estamos más que orgullosos de poder servirles y si en esta ocasión podemos aportar mucho más, lo haremos encantados, y también decirles a las Autoridades de Defensa que cambien de actitud respecto a lo que somos y lo que hacemos, el menosprecio no puede conducir a nada bueno, y saben de sobras la manera de solucionarlo, sobre el tapete tienen de nuevo cuatro propuestas que ASOENFAS ha presentado ante el Consejo de Personal, sobre integración en la Escala de Oficiales de Sanidad, Plantillas, Funciones y Complementos CSCE, en sus manos está.

Como no podía ser de otra forma reiteramos el agradecimiento a D. Juan J. por habernos concedido esta entrevista y deseamos poder volver a contar con el mismo muy pronto.

1 comentario sobre «Entrevista al Teniente Coronel Enfermero Juan J. García Rodríguez»

  1. Muy agradecido mi Teniente Coronel por sus valientes y sinceras palabras.
    Por mostrar a los lectores el sentir general de los oficiales enfermeros en las FAS, el sentimiento de menosprecio al que se esta sometido al mantenernos en una única escala de oficiales discriminatoria frente al resto de oficiales de sanidad. Siempre trabajando ante las adversidades con profesionalidad.

Los comentarios están cerrados.