Entrevista al RED Miguel Angel Pérez Garcia

 

Hoy entrevistamos a uno de los primeros Reservistas de Especial Disponibilidad en adquirir dicha condición dentro de las Fuerzas Armadas y como ha discurrido su vida desde que el Ejercito decidió que era demasiado viejo para servir en sus filas a criterio de políticos y Generales del Ministerio de Defensa que fueron quienes redactaron y confeccionaron la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería.

EDM: ¿Cuantos años de su vida ha dedicado a las Fuerzas Armadas?

Comencé en Enero de 1994, teniendo aún 25 años. Continué hasta que me echaron por primera vez al cumplir los 35, en el año 2003. Por aquel entonces, no te daban opción ni a poder presentarte como permanente.

Me reactivaron en Octubre de 2006 y he permanecido activo hasta Febrero de 2014, año en el cumplí los 45.
El mismo año en que me reincorporé, un mes después para ser exacto, me presente a la permanencia la cual aprobé, pero sin plaza… ¡porque no tenía informes personales!, A eso le sumamos los 16 meses de la antigua mili, y suman un total de 20 años de mis años mozos.

EDM: ¿En que año paso a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad y como fue esa transición?

Como ya he dicho anteriormente, terminé mi compromiso de larga duración con el Ejército, en Febrero de 2014, cuando cumplí los 45 años.
Personalmente, mi transición en un principio no fue demasiado dolorosa, por así decirlo.
No fue como la vez anterior, que nos fuimos a la calle sin absolutamente nada.
Bueno, ahora, son 600€ que se nos abona todos los meses… Para pagar la hipoteca, al menos, pensaba…
Lo que ocurre es que, aunque mi mujer tiene la gran suerte de trabajar, es que las facturas las pagamos, si … Pero poco a poco, la bola se va haciendo cada vez grande, y mis hijos tienen la fea costumbre de comer todos los días. De ir a clase, lo que con ello conlleva: libros, matricula,
material escolar, chandals, actividades extraescolares… Y ya de antemano, saben que no hay Reyes, ni viajes, ni caprichos que se les pudiese antojar.
He tenido una depresión, al pensar de lo que hubiera podido ser mi vida si en su día, no hubiera vuelto al Ejército, y hubiera seguido como jefe de equipo en mi antigua empresa.

EDM: ¿Estaba usted asociado a alguna asociación profesional o de otro tipo para la defensa efectiva de sus derechos?

No se nos permitía la libre asociación a ningún partido, lo cual, estaba penado por ley.

EDM: ¿Una vez que ha adquirido la condición de RED se ha asociado a algún partido o a alguna asociación para defenderse ante su nueva situación?

La verdad, que no me he preocupado por afiliarme a ningún partido o asociación.

EDM: ¿Cree usted que las asociaciones profesionales defienden correctamente los derechos de los militares en activo?

No te sabría decir. Cuando yo estaba, estas asociaciones no existían. A ver si va a ser que ahora, SI estemos en el siglo XXI.

EDM: ¿Cree que la nueva ley de tropa y marinería que esta estudiando la subcomisión de defensa en el Congreso permitirá su reincorporación a las Fuerzas Armadas?

Para nada. Los del Ejército, no darán su brazo a torcer nunca. Aún sabiendo que no llevan razón. Para eso son los mandos (“…con la Iglesia hemos topado, Sancho ¡”).

EDM: En caso de que la nueva ley no contemple la reincorporación de quienes ya son RED ¿que acciones cree que deberían tomar?

Ya no se nos considera militares. Como comprenderás, son ya dos veces las que se me ha echado del Ejército. He perdido toda ilusión por él. Pero no dudaría para nada en volver a reincorporarme.

EDM: ¿Se están organizando ustedes? ¿Que iniciativas cree que hacen falta para solucionar la situación?

De momento, se ha creado un grupo de whapshap, en el cual intercambiamos opiniones y noticias.

EDM: ¿Quiere añadir algo que no le hallamos preguntado?

Cuándo me quedé en el paro, pregunté en la Subdelegación de Defensa de Soria, ciudad donde resido ahora, si había algún tipo de bolsa de empleo reservada para nosotros, los Reservistas de Especial Disponibilidad. Me miraron como que les estaba hablando en chino.

Esto viene a cuenta de las últimas noticias salidas en los medios de comunicación en las que el Ministerio de Defensa, proclama a bombo y platillo que a los RED se nos ha dado todo tipo de apoyo en la vida civil, como preparación en cursos.

Al día siguiente de quedarme en el paro, pregunté por una serie de cursos en el INEM, entre ellos, de conductor de autobuses y mercancías peligrosas, a lo cual se me contestó que los cursos de conducir, iban específicamente en el siguiente orden: primero, mujeres maltratadas; segundo, mujeres inmigrantes; tercero, inmigrantes en general, y después, Y SOLO DESPUÉS, iría yo, o cualquier ciudadano español…

Que si nos han echado, que hemos tenido nuestra oportunidad… Como la mía.

Y volver de Afganistán, a los pocos meses quedarte sin trabajo, sin mujer por mi separación, casi sin hijos, y ver que por esta Patria, has dado tu veinte años de tu juventud.

Y ver la de calumnias que se oye hasta en boca de los que creía mis más allegados, … De veras, en toda mi vida me he sentido tan decepcionado, humillado, aplastado y hasta violado en los que creía mis derechos.

Agradecemos a Miguel Ángel, la deferencia que ha tenido para con nuestro medio en expresar su situación actual y que sirva de referente a los militares que aun prestan servicio activo en las Fuerzas Armadas de cual será su situación laboral en un futuro próximo en caso de que no se varíe la Ley de Tropa y Marinería y se avancen en derechos y en una carrera militar digna para todos los integrantes de las mismas.