Entrevista al RED Javier del Canto Mozas

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al RED – Reservista de Especial Disponibilidad D. Javier del Canto Mozas, ex militar y columnista del blog online Rebelión, que ha tenido a bien concedernos esta entrevista para conocer su actual situación y como ve la actualidad de las Fuerzas Armadas.

1.- ¿Desde cuándo es usted RED – Reservista de Especial Disponibilidad?

Hace ya dos años y ocho meses que me echaron del ejército por cumplir los 45 años.

2.- ¿Cómo fue su despedida del que había sido su empleo y profesión?

Dura, el ejército ha sido mi vida durante 20 años, y en el he pasado los mejores momentos de mi vida. El día concreto de mi despedida lo viví con una sensación de irrealidad difícil de expresar. Con mis compañeros hice la típica comida que se hace en las jubilaciones y con los jefes una despedida formal.

3.- ¿Quedó usted vinculado a una Unidad acorde a lo expresado en la Ley 8/2006? ¿Le han llamado en alguna ocasión?

No he vuelto a saber nada de mi unidad, no me han llamado ni una sola vez, pero es que de la unidad de la que dependo ahora (el centro de reclutamiento) tampoco. El centro de reclutamiento solo me ha mandado unos cuantos correos informándome de conferencias absurdas.

4.- ¿Fue dura la etapa de desvinculación de las Fuerzas Armadas a la vida civil?

Fue menos dura de lo que pensaba.

5.- ¿Consiguió trabajo a la primera gracias a la experiencia o estudios logrados en su etapa en las FAS?

¿Estudios? ¿Qué estudios? El artículo 16 de la ley de tropa jamás se ha cumplido, ni lo van a cumplir ahora, el dictamen de la subcomisión (el dictamen se puede descargar aquí)  es un brindis al sol, que lo fía todo a acuerdos con ministerio de educación (que nunca se han buscado) y magnanimidad de nuestros jefes.

Lo de conseguir trabajo… Ni a la primera ni a la segunda, actualmente sigo en el paro.

6.- ¿Cómo ve el panorama actual de las Fuerzas Armadas?

El panorama es el mismo que había hace cincuenta años. Tenemos los jefes más inútiles de todos los ejércitos europeos, jefes nombrados sólo por méritos familiares, casi nunca por mérito y capacidad. Y la justicia militar sólo se emplea en guardar los problemas debajo de la alfombra, logrando que se enquisten y reproduzcan. Con estos mimbres poco se puede avanzar.

7.- ¿Creé que hay culpables de la situación que vive la Tropa y Marinería o es simplemente mala gestión de personal?

Claro que hay culpables, todo el alto mando, que a día de hoy está más preocupado de dar negocio a las empresas privadas que de velar por el bienestar y la eficacia del personal bajo su mando. Date cuenta que tenemos un mando que no tiene clara ni la doctrina de defensa, un desastre.

 Les importamos una mierda, para ellos solo somos una herramienta.

8.- ¿Piensa que las asociaciones profesionales están logrando algo tangible en la mejora de las condiciones laborales de los militares?

Las asociaciones son imprescindibles para lograr mejoras, pero no las dejan trabajar, el COPERFAS es una entidad vacía de contenido, que no sirve para nada por culpa de nuestros apoltronados jefes.

9.- Según su opinión. ¿Cree que la aparición del partido político Milites – Ciudadanos Uniformados, puede cambiar algo el actual panorama?

Todo el que luche por mejorar las condiciones de los militares es bienvenido, y lo que pueda lograr o no solo el tiempo lo dirá. Dicho esto, un partido político no me parece el mejor medio para luchar por nuestros derechos, debido a las particularidades del mundo militar.

10.- ¿Se afiliaría usted a una fuerza política creada e integrada únicamente por personas afectadas como usted por la política de personal?

Lo haría, si mi situación económica me lo permitiera, a día de hoy tengo que mirar los gastos al céntimo.

11.- ¿Sería usted candidato por dicho partido?

Me he leído los estatutos del partido y el resto de documentos que tiene en su página web, y coincido con casi todos sus postulados. No tendría problema en ir como candidato.

12.- ¿Cree que hay alguna pregunta que no le hayamos hecho que sea de su interés expresarnos?

Sí, hay un tema. Como he dicho antes, la justicia militar está muy preocupada en esconder las cosas debajo de la alfombra y muy poco preocupada en impartir justicia. Es imprescindible para dignificar la carrera militar, que la justicia militar desaparezca y pasemos todos a depender de la justicia civil, la misma que el resto de ciudadanos. Cambiarían muchas cosas si eso se hiciera.

Le damos las gracias a Javier por esta oportunidad de conocer su dia a dia y su opinión.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola