Entrevista al Presidente de la Unión de Militares de Tropa

EDM: El pasado año 2016 la UMT se incorporó al COPERFAS ¿Que análisis hace de ese año de trabajo?

Nos incorporamos (y nos mantenemos) en COPERFAS porque es lo que nuestros socios han decidido. Este año de trabajo en el Consejo, a nivel asociación ha sido bueno, realizando propuestas que, aunque pocas nos han permitido presentarlas, las que han ido han tenido buena aceptación y han sido admitidas. Pero esto no es para aplaudir, ya que hay que esperar a ver si se cumple lo que en el Consejo se ha dicho que si, que es la gran duda que tenemos ahora mismo. Habrá que esperar.

EDM ¿Cree que la ausencia de AUME y ASFASPRO en el primer semestre del año 2016 perjudico los trabajos del COPERFAS?

No. Estén ellos presentes o no lo estén no va a dirigir el trabajo que realizamos en el Consejo. Nuestra labor como asociación funciona igual estén las demás o no. No son tan importantes su presencia como para perjudicar o beneficiar en el COPERFAS. Por mucho que crean que sí, pero bueno, esto ya es una valoración personal que yo hago.

EDM: ¿Realmente existe vida al otro lado de la mesa del COPERFAS o funciona como una apisonadora de las propuestas de las AA.PP.?

Apisonadora no se, pero lo que hay que tener presente es que lo que digan desde el otro lado, tengan motivos o no, este razonado o no, es lo que “va a misa”. Si el otro lado de la mesa dice a una propuesta NO, es lo que va a haber. En ese momento se acaba el dialogo y no escuchan los razonamientos que se les de. Es una pena pero es asi.

EDM: A su juicio ¿qué nos deparara el año 2017 en los trabajos del COPERFAS? ¿Cree que merece la pena seguir en dicho Consejo?

No es correcto que yo, como presidente, diga si merece la pena o no seguir. No sería justo para el sistema que tenemos en la asociación. Los socios deciden y cada voto de cada uno de los más de 2000 socios que tenemos en la actualidad vale por igual, tenga cargo o no en la UMT. Si yo ahora dijese, por ejemplo, que no merece la pena seguir porque es un engaño podría influir en la decisión de los socios.

EDM: Con dos asociaciones generalistas que cuentan con socios de las tres escalas como AUME y ASFASPRO y otras tres que solo representan a la Tropa y Marinería ¿cree viable la Federación de Asociaciones de Tropa y Marinería para la defensa exclusiva de dicha escala?

Si se realizase sin las generalistas sería un acierto. La unión de las asociaciones de tropa aumentaría exponencialmente la fuerza de la escala. Nosotros vemos inviable la defensa de los derechos de la tropa, a la vez que la de suboficiales y/o oficiales, máxime cuando son las otras dos escalas las que mayoritariamente, son el principal problema que tenemos en nuestra escala. Los abusos, los engaños, las falsas esperanzas, etc. provienen de ellos. ¿Qué hay cosas que las tres escalas tenemos en común legislativamente hablando? Claro que sí. Pero cuando se habla de igualdad en determinadas leyes sale la superioridad (no jerárquica que es la que tienen, sino la social que es la que tienen creída) y empiezan con las frases típicas de “haber estudiado”.

EDM: ¿Qué objetivos o méritos creen haber alcanzado en la UMT este pasado año 2017?

Los objetivos que hemos alcanzado son mínimos. Nos alegramos de haber conseguido acuerdos en el Consejo pero debemos esperar a ver si se hacen realidad. Lo que se acepta allí no quiere decir que luego se cumpla desde el Ministerio.

EDM: Los trabajos de la Subcomisión de Defensa que revisará la Ley 8/2006 aún no se han puesto en marcha, ¿qué cree que cambiara para parar la sangría de MTM expulsados de las FAS?

Estoy convencido que no y, el que diga lo contrario, o no se ha leído las frases de los partidos políticos el día de la creación de la subcomisión o, si lo ha hecho, está engañando a la gente. La frase que usaron todos, sin excepción (ocultándola claro entre palabras bonitas) fue “hay que solucionar LA SALIDA del personal de tropa”. Salida es siempre la palabra y es la que desde UMT no estamos dispuestos a admitir. Cambio de administración si, permanencia sí, pero salida jamás.

EDM: Han sido muchos los MTM que han obtenido la permanencia por vía judicial tras doble silencio administrativo de Defensa ¿cree que dicha sangría ha acabado?

No. La sangría va a ir a más. Esos compañeros son permanentes gracias a su esfuerzo y sacrificio económico para conseguir algo que debería darse a todos los componentes de la escala de tropa. Nos discriminan únicamente por la edad, y lo peor y más vergonzoso es que se justifica el Ministerio en una Ley que, aun siendo anticonstitucional, existe y bajo ningún concepto pretenden eliminar.

EDM: Ustedes han defendido este pasado año los derechos de los veganos a disponer de un menú adaptado a sus costumbres culinarias a similitud del de los musulmanes ¿cree que tienen el mismo derecho dichos militares que los musulmanes a tener un menú adaptado?

No solo hemos defendido el de los veganos, sino el de todos aquellos que, por religión o convencimiento, quieren una alimentación distinta. En ese grupo están los vegetarianos, los judíos, etc. Y volvemos a un derecho adquirido por la Constitución Española. Y no pedimos que se les haga un menú que, de ser necesario se debería hacer. Pedimos que se les permita mantener esa alimentación tan especial. Que cuando vayan a ejercicios, maniobras o estén de guardia tengan su alimentación a disposición o se les permita, pagándolo Defensa, traer su propia comida. Lo triste es que, algunas Unidades han intentado hacerlo pero se han aprovechado y abusado de ello. Ejemplo es el soldado que siendo vegano trae su propia comida pagada de su bolsillo pero le descuentan la comida en las maniobras con la excusa de que “si no come lo que los demás es porque no quiere, pero pagarlo debe pagarlo”. O el otro ejemplo en el que se le permite, con las dietas de las maniobras, pagar su propia comida pero luego se le niega un botellín de agua diciéndole que “no ha pagado como los demás”. Es triste pero esto es una manera más de abuso que los Cuadros de Mando usan contra la tropa. Esperemos que en el Consejo se nos admita la propuesta que hacemos y esto se regule de una vez por todas.

EDM: Tal vez haya algo que no le hayamos preguntado ¿quiere aportarnos algo más?

No quiero dejar de hablar de SAPROMIL tras las noticias sobre el triunfo que ha supuesto al dar cobertura al personal para irse a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Hay un único dato que es real. Desde su creación UNICAMENTE se ha colocado gracias a SAPROMIL a 5 militares de los que se desconoce su escala. La entrada a la Guardia Civil o la Policía Nacional se debe única y exclusivamente todo el mérito al personal que ha aprobado la oposición. ¿Qué se da formación en algunas unidades para poder aprobar? Sí, pero la mayoría buscan la formación en la calle, pagada de sus propios bolsillos porque la que se da en el Ejército es insuficiente en la mayoría de los casos. Si se buscase el porcentaje de aprobados gracias únicamente a la formación en las Unidades sería un porcentaje nefasto por no decir nulo. Por lo que me molesta muchísimo que digan que es gracias a SAPROMIL.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola