Entrevista al Presidente de la UMT D. Francisco Bellón

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Asociación Profesional UMT – Unión de Militares de Tropa presente en el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas D. Francisco Bellón Clavijo quien ha tenido a bien concedernos dicha entrevista para conocer el dia a dia de las asociaciones y las dudas o propuestas que tienen tanto los militares de tropa en general como quienes desde el seno de la asociación se preguntan hacia donde se dirige la actual política de personal de las Fuerzas Armadas.

1.-La UMT participará este año en el Coperfas de nuevo. ¿Qué propuestas quieren presentar?

Siguiendo en la línea de la Unión de Militares de Tropa, nuestras propuestas se basan en todas aquellas que puedan beneficiar y mejorar favorablemente la calidad de vida del personal de Tropa y Marinería en las Fuerzas Armadas.

En el próximo consejo de personal hemos presentado siete propuestas de toda índole empezando por la solicitud de la paralización del cese del personal al cumplir los 45 años, el acceso a las viviendas militares para Tropa y Marinería en el poblado militar de Rota, la anulación de la edad para ascender a la escala de suboficiales, reconocimiento de especialidades de la Armada y de la promoción interna o incluso el cese voluntario en las FAS al cumplir 18 años de servicio.

No obstante, nuestras propuestas son elevadas por nuestros asociados los cuales deciden que es lo que se va a llevar al COPERFAS, por lo que la línea de las propuestas que se presentan por medio de la UMT son siempre muy diversas.

2.-Háblenos de la propuesta que ha mencionado de la paralización de los ceses del personal al cumplir los 45 años.

Desde que la UMT fue creada su principal causa ha sido perseguir una única carrera militar para todas las escalas, en donde la temporalidad no existiese.

Debido a que la subcomisión de Defensa no ha solucionado en ningún sentido la carrera de la Tropa y Marinería, creemos que la solución o parte de ella debe venir desde el Ministerio de Defensa, la administración no ha cumplido con su parte de nuestros compromisos en los que deben formar al personal para que accedan a un mercado laboral cada vez más competente, ese es uno de los motivos por los que solicitamos que se paralice el cese del personal que cumple 45 años hasta que se le brinde una oportunidad real y digna, que no
solo se base en un diploma para colgarlo de la pared, para acceder al mercado laboral después de como mínimo 18 años de servicio.

3.-Entonces ¿Cuál es la razón por la que a su vez solicitan que con 18 años de servicio puedan pasar a la reserva?

La principal razón reside en los diversos intereses del personal de Tropa y Marinería, donde obviamente también nos encontramos con Tropa que ya no desea formar parte de las Fuerzas Armadas. Es Entonces donde nos encontramos una clara discriminación hacia el personal que entró muy joven a formar parte del ejército, donde pueden llegar a alcanzar los 27 años de servicio por contra de otros compañeros que son solo dieciocho obtienen las mismas salidas.

Esa razón, la acumulación de años en el servicio, también influye, por motivos obvios, en la edad del militar, no es lo mismo acceder a un empleo con 35, 36 años que con 45 años si tenemos en cuenta a parte que as Fuerzas Armadas no entregan nada que pueda servir para la calle.

Como es lógico este personal, en caso de ser aceptada la propuesta, percibiría durante el mismo tiempo que el personal de 45 años, la paga no contributiva y sería personal RED, pero más joven y por tanto más preparado y con mayor facilidad para encontrar un empleo.

4.-¿Que asuntos interesan más a los socios de la UMT?

Bueno, multitud de ellos, lógicamente somos un colectivo muy grande en el que cada uno por las circunstancias que sean tienen diferentes intereses e inquietudes, hay quienes entran en el ejército como trampolín para otras administraciones o cuerpos de seguridad y los hay también en lo que los más le interesa son los cursos o las subidas salariales.

Pero como es obvio el interés principal de la Tropa y Marinería se centra en el fin de la temporalidad, el tener una condición laboral digna y fija, esto nos afecta a todos y en todo, parece que no somos conscientes que si nos ocurre algo que nos impida el desarrollo normal de nuestras actividades somos expulsados del ejército sin ningún tipo de ayuda al no estar inscritos ni figurar en algún régimen.
El problema de la temporalidad, abarca mucho más derechos laborales que no son cubiertos ni garantizados en la actualidad.

5.- La UMT, como ya se hizo eco, entre otros medios, este diario, se ha embarcado en una demanda contra la administración por medio de un Real Decreto para acabar con la temporalidad. ¿Cómo resumiría brevemente la demanda que se está llevando a cabo?

La demanda se basa en el estudio realizado desde hace más de dos años, poco más tarde de que comenzara la subcomisión de defensa, por medio de los compañeros de la PlataformaR.D. 474, que aboga por la derogación del RD474. Este Real Decreto, fue creado en 1987 para cubrir al personal de reemplazo (la mili) cuando realizaban misiones en el exterior. Bien pues ese Real Decreto es la base en la que se fundamentan “nuestros compromisos” dentro de la Ley 8/2006, como no hace falta decir que es más viable derogar un Real Decreto que una Ley, es necesario centrarse en la cotización de nuestras nóminas como personal eventual.

Al estar contratado imaginariamente “de carácter especial” no estamos adscritos en ningún Estatuto Básico del Empleado Público o en el Estatuto de los Trabajadores, sino que estamos al margen, al derogar el RD474, adquiriríamos una condición laboral dentro de los estatutos laborales de la legislación española y por tanto se acabaría con la temporalidad.

Lo que es triste es tener la necesidad de recurrir a la justicia para reclamar unos derechos inexistentes en el marco laboral que no son reconocidos por nada ni nadie.

6.-Según parece las asociaciones se están agrupando en torno a la solicitud de mejoras salariales

Hasta el momento no hay nada definido aún por lo que no sería sensato hablar de algo que todavía no está diseñado.

En el tema de las retribuciones los militares somos los empleados públicos que menos perciben en conformidad con sus homólogos de otras administraciones.

Como personal de Tropa y Marinería, debemos estar atentos a la dirección que vayan a tomar dichas mejoras, ya que al no estar inscritos en ninguna parte no se nos puede equipar con otros empleados, más si cabe cuando ni siquiera, haciendo el mismo trabajo, un militar temporal no percibe el mismo sueldo que un permanente.

Por otro lado, es imprescindible empezar a revisar la asignación del personal RED y elevarla, ya que debido a la legislación actual es una figura que alcanzaremos todos tarde o temprano toda mejora es beneficiosa para todos.

7.- La gran mayoría de los MPTM quieren una sola asociación de Tropa y Marinería fuerte. ¿Cree que llegará algún momento a materializarse una Federación o Unión de la Tropa?

Personalmente no diría tanto como la gran mayoría, al contrario, creo que es bueno que haya diversidad de asociaciones que no monopolicen las decisiones que nos afectan a todos como militares cuando son innumerables los problemas que tenemos, carrera, retribuciones, derechos sociales… y a todos y cada uno nos importa una cosa más que la otra. En resumen veo necesario que existan varias asociaciones que defiendan los intereses de todos y no decidan unos pocos sobre el resto. Eso sin que contar que en todas las asociaciones existen roces siempre de algún tipo lo que se incrementaría si solo fuese una y nos descentraríamos de nuestros objetivos.
Desde la Unión de Militares de Tropa, siempre se ha intentado colaborar con cualquier asociación o entidad que trabajara para las mejoras de la escala de Tropa y Marinería y no son pocas a las que se les ha enviado un convenio de colaboración en los que en la mayoría no se ha obtenido respuesta y quienes han contestado ha sido porque tenían otros intereses a parte de trabajar conjuntamente.

En la actualidad la UMT cuenta con un convenio de colaboración con la PlataformaRD474 basada en la demanda.

8.- ¿Por qué fracaso el anterior intento de crear una Federación de Tropa?

No lo denominaría fracaso ya que siempre existe la posibilidad de volver a sentarnos a dialogar en un futuro si la necesidad de alguna lo precisa. La principal causa de que no se formalizara la Federación es la necesidad de ser claros y transparentes cuando se empiezan unas conversaciones de esta índole y sobre todo, tener claras las posiciones de todo el personal por el que se va a tomar la decisión y arreglar causas internas que puedan ocasionar algún problema en el futuro a la Federación.

Nuestro nombre de unión no es solo un nombre es porque también se aboga por la unión de los militares de tropa, ese momento llegará cuando todos nos sentemos en una mesa en las mismas condiciones laborales, permanentes y no, y con claridad y transparencia. Dejando los egos y personalismos a un lado.

9.- Ha comentado el convenio con la Plataforma RD474. ¿La UMT cuenta con algún otro tipo de convenio?

Claro, a parte también del convenio con Agaz abogados, el despacho que nos da el asesoramiento jurídico y lleva la demanda del Real Decreto, contamos con convenios principalmente de formación como Adispo o Aimcse donde se realizan cursos de hasta Director de Seguridad y cuenta con bolsa de empleo, contamos también con un convenio con Surplus Formación con descuentos para socios en la preparación de oposiciones y para la permanencia, y con la reputada nutricionista Inma Galo, así como el último convenio firmado con
Abanzis donde existen numerosas ventajas para los asociados de la UMT desde viajes, dentistas, operación de miopía…., la lista lo cierto que es extensa.

En la asociación, se ha incrementado el departamento de formación con personal docente cualificado y el próximo mes comenzará el II curso de soporte vital básico, seguido por el de contra incendios, esperamos ampliar la oferta en breve en cursos de administración, desa, derecho en conflictos armados, primeros auxilios, idiomas….

Se irá haciendo todo lo que podamos en la medida que el tiempo lo permita, hacemos mucho hincapié en la formación dentro de la UMT porque tenemos que estar los más preparado posible para nuestra salida conforme a la actual Ley.

Demostramos que la gratuidad de una asociación no impide el desarrollo de la misma.

10.- ¿Cómo valora usted la incorporación de APROFAS al Coperfas en un tiempo tan breve de existencia?

Toda incorporación que vele por los intereses laborales de cualquier trabajador es buena, no veo nada de malo que haya una asociación más que represente sus intereses y que haya obtenido tanto apoyo como para estar en el consejo en tan poco tiempo hace pensar que el oficial también necesitaba estar en COPERFAS ¿no?

El tiempo dirá como se desarrollará su papel dentro del mismo, nosotros hicimos un comunicado donde nos oponíamos a su posición sobre la conciliación familiar, ya que no lo considerábamos correcto para el personal de Tropa. No obstante, en este órgano consultivo y democrático como COPERFAS cabemos todos.

11.- Recientemente han apoyado al ex soldado Fernando Tello, frente a un artículo del ex Teniente Luis G. Segura ¿Por que cree que se ha pronunciado de dicha forma el ex oficial?

Hemos apoyado al compañero Tello como no podía ser de otra forma y como el resto de asociaciones y compañeros lo han hecho, cuando nos juntamos para algo la Tropa es invencible, deberíamos estar mas unidos para que estas cosas no sucedieran. Dentro de la UMT existen varios compañeros con estrés postraumático al haber tenido que hacer uso de su armamento en zona de operaciones, por lo que conocemos de fondo como siente ese personal.

El artículo realizado por el ex Teniente Segura ha sido desafortunado y deja de ver una ligera idea de los mando hacia la Tropa, y duele más aún viniendo de alguien que al menos siempre ha mostrado preocupación por la Tropa, el llamar criminal de guerra en la pagina de asesinatos en un medio digital creo que va mas allá de los limites.

No obstante, pensamos que seguramente haga un comunicado explicando lo acontecido, es de sabios rectificar y en la Tropa y Marinería precisamente el ex Teniente Segura ha encontrado gran parte de su apoyo.

12.- En la entrevista que recientemente concedió la Ministra de Defensa a la cadena de TV Cuatro. ¿Qué cree que falto por preguntarle a la ministra?

Por supuesto que faltó por preguntar cosas a la Ministra, sobre todo en lo referente a las políticas de personal, los ceses del personal al cumplir 45 años, la reinserción laboral, la figura del carácter especial en nuestros compromisos, el estar contratados como eventuales durante más de 18 años, la situación precaria del personal RED, el modelo insostenible de ascensos para Tropa y Marinería, los casos de acoso y de abuso que se han quedado guardados dentro de un cajón…. Serían innumerables las preguntas que se podían haber formulado, la sensación al finalizar el programa es que más bien pareció una reunión de amigos contando como es su día a día.

Sin embargo, hay que reconocer la gran labor y la importancia que la Ministra está haciendo dentro del Ministerio preocupándose por la conciliación familiar.

13.- Haganos un analisis de porque el Observatorio de la Vida Militar ya no sirve.

Nos consta que el OVM ha hecho un gran trabajo por dar a conocer nuestra realidad, aunque siempre distante y supervisado por los mandos afectados, resulta un trabajo baldío, sí, porque a pesar de las condiciones en las que se han realizado sus investigaciones e inspecciones, sus informes terminan durmiendo el sueño de los justos en algún cajón del ministerio.

En resumen una valoración algo positiva que precisa de continuidad.

14.- Según su criterio y el de su asociación. ¿Para que sirvió el informe de las 40 medidas emitidas tras el cierre de la Subcomisión de Defensa?

Como se posicionaron algunos grupos parlamentarios “maquillado y descafeinado” a parte de marear la perdiz durante dos años con interminables comparecencias en las que se exponía el problema pero no dejaban reflejar soluciones se hace imposible el crear algo que ayude positivamente a la escala más damnificada de las Fuerzas Armadas, la Tropa.

15.- ¿Considera util para la consecucion de los objetivos de los militares la existencia del partido politico Milites?

Aunque no me gusta hablar de política y mucho menos posicionarme, creo que la respuesta más realista es un Si, si es útil para la consecución de los objetivos militares. Ya que creo que en el futuro, los ciudadanos votaremos a los grupos que más no representen y por ende Milites podría tener en un futuro algún tipo de repercusión en el mundo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El tiempo lo dirá.

En este punto, nos gustaría recordar que la UMT, por medio de un comunicado, ha roto todo tipo de relaciones con los grupos  parlamentarios que no lleven dentro de sus programas electorales medidas reales a acabar con la precariedad contratada de la Tropa y Marinería. No nos sentimos representados por partidos ‘que fichan’ a los que ayudaron a legislar en contra de nuestra escala.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola