Entrevista al Presidente de ATME

ACTUALIDAD

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar al Presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española – ATME, D. Juan Carlos Tamame González que ha tenido a bien responder a nuestras preguntas para conocer en que estado se encuentra el asociacionismo militar español y en particular el de tropa. Esta entrevista que pertenece a una serie de entrevistas a representantes asociativos pretende clarificar la actualidad del COPERFAS vista desde los propios miembros que participan en su seno y desde una perspectiva alejada a la que exponen otros medios de comunicación afines al Ministerio de Defensa, ya que en el EDM|Diario Militar nos interesan las personas y sus responsabilidades y no el enaltecimiento del que hacen gala otros medios que se basan exclusivamente en información de Defensa. Por lo que agradecemos a Juan Carlos Tamame su participación.

EDM: ¿Desde la incorporación de ATME al COPERFAS que cree que ha cambiado?

J.C.: Pues la verdad que poca cosa, ya que seguimos trabajando a mínimos, creo que hay tanto que hacer que deberíamos reunirnos todos lo meses.

EDM: Si nos permite la pregunta ¿Ha cambiado en algo su vida privada desde que preside ATME?. ¿Su carrera militar se ha visto perjudicada?.

J.C.: La verdad que la vida privada ha cambiado un poco, ya que ahora paso más horas fuera de casa, con reuniones y atendiendo cuestiones de la Asociación. La verdad es que la tropa tenemos poca carrera militar, así que poco me puede perjudicar.

EDM: En el pasado denunciaron acoso a sus legítimos representantes en las unidades ¿ha cambiado algo desde el año 2013?

J.C.: Yo personalmente nunca he tenido este acoso y en mi unidad siempre me han tratado muy bien. Pero es verdad que hemos tenido acoso a nuestros representantes y desde un tiempo hasta esta parte hay nuevos casos, que no tardando pondremos en conocimiento del COPERFAS.

EDM: ¿Confía usted en la dinámica de trabajo del COPERFAS para mejorar las Fuerzas Armadas o cree que es necesario afrontar una reforma para hacerlo mas democrático?

J.C.: Sin duda necesitamos una reforma en profundidad del COPERFAS, tiene que ser más dinámico y funcional.

EDM: ¿Cómo valoran ustedes una Federación de asociaciones de la escala de Tropa y Marinería?

J.C.: Creo que sería bueno, pero para ello se necesita recursos y que todas las asociaciones sean iguales.

EDM: ¿Después de la presentación de la Ministra de Defensa y del nuevo Subsecretario ha notado usted algún cambio de talante respecto al anterior titular del ramo? ¿Se despidió Morenés de ustedes y les dio las gracias por el trabajo desempeñado durante el CP 4/2016?

J.C.: A mí personalmente me ha gustado los comienzos, se ven otras formas, lo que no me han gustado son las declaraciones de la Sra. Ministra, sobre los contratos de larga duración, pero vamos a esperar para hacer el balance. Yo al Sr. Morenes nunca lo vi en Consejo de Personal, así que la respuesta está clara

EDM: ¿Cúal es su relación con el resto de asociaciones profesionales, existe «feeling» entre las asociaciones digamos generalistas como ASFASPRO y AUME?

J.C.:  ATME, tiene una relación cordial con todas las asociaciones nacionales e internacionales. Está claro que cada una tienes sus intereses legítimos, pero confluimos en muchas cosas, para el bien de la FAS.

EDM: ¿Ha visto presentar alguna propuesta a ASFASPRO hacia los 42 MTM que dice tener inscritos en su declaración responsable?

J.C.: Que yo haya visto no, pero bueno eso es cuestión de ellos y de sus socios.

EDM: AUME con frecuencia se erige como la principal asociación militar de cara a los medios de comunicación, sin embargo sus efectivos les sitúan casi a la par a su asociación y a ellos. ¿Cree que dicha apreciación se debe a su acción mas combativa en los medios de comunicación que a la realidad representativa?

J.C.: AUME, hay que reconocerle su labor a los largo de estos años, que no han sido fáciles para nadie, llevan 16 años al frente del Asociacionismo, y por méritos propios están donde están.

EDM: ¿Cree que los intereses de los MTM son confluentes con los de la escala de Suboficiales y Oficiales?

J.C.:  Los interés de las distintas escalas a nuestro parecer son confluyentes en Ley de Derecho y Deberes, Horarios y Permisos, lactancia, reducción de jornada. Otros interés son únicos de la escala de tropa, por ejemplo la falta de carrera militar, los contratos de larga duración los ascensos………

EDM: La actual sangría de MTM que están siendo obligados a cesar en sus servicios con las FAS es un problema innegable. ¿Cómo valora usted que podría solventarse dicha situación?

J.C. Nosotros creemos que toda la tropa debería ser permanente, es decir militar de carrera, y para los que no quieran seguir en las Fuerzas Armadas, se debe articular soluciones reales y no las que tenemos hasta ahora.

EDM: A tenor de la información que publicamos en este mismo medio sobre el numero de propuestas que han sido evaluadas  por el COPERFAS desde el año 2012 hasta la fecha por escalas y categorías. ¿Cómo considera usted que han sido defendidos los intereses de sus asociados por parte de la administración?

J.C. La verdad es que se ha conseguido poco para todo lo que se ha propuesto, desde la modificación de la Ley de tropa y marinería hasta la eliminación de los límites de edad para el ascenso a otras escalas, pasando por derechos sociales como son los clubs militares y las residencias militares etc.

EDM: ¿Quiere comentarnos algo que crea usted que no le hallamos preguntado con anterioridad?

J.C.:  Me gustaría hacer un llamamiento a los compañeros para que se asocien, ya que juntos podremos conseguir grandes logros.

Deseamos de nuevo agradecer a D. Juan Carlos su atención y el habernos prestado algo de su tiempo para respondernos a esta batería de preguntas sobre la actualidad de las Fuerzas Armadas y del movimiento asociativo. Muchas gracias.