Entrevista al EOD Jose M. Candón Ballesteros

Hoy tenemos la gran oportunidad de entrevistar al ex EOD y Teniente de Infantería de Marina D. Jose Manuel Candón Ballesteros, superviviente del accidente con minas caducadas de la Academia de Ingenieros del Ejercito de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid) en el año 2011 donde fallecieron cinco especialistas en desactivación de explosivos que se adiestraban días antes de su partida hacia la misión Libre Hidalgo en el Libano y bajo amparo de la Organización de Naciones Unidas. Socio de Honor de la OAFAS – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas y defensor de viudas y huerfanos de sus compañeros fallecidos en aquel fatídico accidente.

EDM: Desde que acaeciera aquel fatidico accidente en la Academia de Ingenieros ¿qué ha cambiado en su vida ademas de las mas que evidentes secuelas fisicas?

J.M.C.B.: En primer lugar la forma de ver la misma, obviamente antes dedicaba mucho tiempo al trabajo, y las circunstancias del servicio marcaban mi horario diario, mas aun cuando lo que hacía era por vocación, no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes, ahora procuro estar mas tiempo con la familia y me amoldo a sus actividades y horarios, lo importante es pasar tiempo juntos.

EDM:¿Mantiene usted relación con su antigua unidad? ¿Es seguido de alguna forma su patología y consecuencias por Defensa de alguna forma?

J.M.C.B.: Si, estoy adscrito a la misma, pero a efectos administrativos solamente, nada de participar en actividades, no porque ellos no cuenten conmigo, que si lo hacen y me lo ofrecen continuamente, colaborar y participar, pero una serie de circunstancias de lo acaecido con mi situación personal y militar tras lo ocurrido hacen que mi relación con Defensa haya sido truncada por mi parte.

No, al principio la Ud. de heridos se interesaba, pero ya llevo mucho tiempo sin saber de ellos, obviamente mi lucha contra la cupula del ministerio tendrá algo que ver, los únicos que continuan son los doctores del Gomez Ulla, especialmente el Tcol. Espejo que continua mi proceso de reconstrucción facial.
EDM:¿Cree que juridicamente su caso se esclarecerá en algun momento y se dirimirán responsabilidades sobre la antigüedad del material usado en el accidente?
J.M.C.B.:  No, una vez admitida la Responsabilidad de la Administración sin aludir al motivo, sino admitiendo la existencia, lo sucedido pasó judicialmente a un segundo plano, ahora la lucha es por reconocer si hay responsabilidad del ministerio, ¿por qué no indemnizan?
EDM: ¿Considera justo que el Estado y el Ministerio de Defensa haya abandonado a “su gente” con unas ridiculas indemnizaciones, mientras a otras victimas del terrorismo las indemniza de forma distinta?
J.M.C.B.: ¿Abandonado?¿ridiculas indemnizacione?…que va…ni si quieran han indemnizado, consideran que con la pensión ya es suficiente, dígame ¿que diferencias hay entre morir en accidente por usar material caducado o atragantado por una aceituna en la hora del bocadillo? Pues para el Ministerio, Ninguna.
EDM: ¿El resto de supervivientes del accidente de Hoyo de Manzanares le apoyan y le ayudan en su lucha por dignificar la muerte de sus compañeros?
J.M.C.B.: Por supuesto, al 100%
EDM:Se ha convertido usted en adalid y defensor de sus compañeros fallecidos, de sus viudas y huerfanos ¿le obliga su compromiso moral hacia sus compañeros o es una simple casualidad que confluyan sus intereses?

J.M.C.B.: Deberes y obligaciones de un jefe, entre ellas, velar por el bienestar de sus subordinados y esto es extrapolable a sus familias, estoy convencido de que ellos hubieran hecho lo mismo por la mia. No solo eran mis subordinados eran mis compañeros y amigos, y esto merece mi esfuerzo no solo por convicción sino por considerarlo de justicia.

EDM: A pesar de su evidente discapacidad se ha convertido usted en un ejemplo a seguir por aquellos que lesionados y abandonados continuan liderando mediante el deporte a sus compañeros ¿qué le hace diferente al resto de discapacitados militares?
J.M.C.B.: Nada, las personas con discapacidad no somos diferentes de las demas, yo no soy diferente a otros compañeros, simplemente intento emplear mi tiempo en una actividad que me alivie el daño moral, y si puedo demostras que los discapacitados no somos inútiles y somos capaces de todo pues mejor, no olvides el lema de la antigua UOE, “Soy Capaz”, no fui boinilla pero esa filosofía me gusta.
EDM: ¿Alguna asociación o colectivo le ha prestado ayuda tanto en su carrera deportiva como en su demanda de justicia?
J.M.C.B.: Por supuesto, muy agradecido con la colaboración económica de ASFASPRO para nuestros retos deportivos. A nivel judicial no la hemos buscado al disponer de un letrado de confianza como es Don Jesus Blanco. Tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de las Asociaciones de militares para denunciar y difundir nuestro caso.
EDM: La OAFAS – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas lo nombró asociado de honor de su organización y pretende que sea su principal asesor en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas como asociación de retirados y discapacitados ¿se considera cualificado para defender los intereses de los retirados y discapacitados militares? 
J.M.C.B.:  Es un tema complicado que requerirá tiempo y debo meditarlo con tranquilidad, aunque de una u otra forma algun día tendremos que colaborar con una u otra asociación, por el momento no estoy comprometido de forma implícita, y si algun día me decido deben ser los representados los que evaluen mi idoneidad por los hechos o las mejoras que se consiguieran, pero como digo, ahora estoy centrado en cerrar una etapa, el tiempo lo dirá.
EDM: ¿dispone de ideas para mejorar los actuales protocolos de actuación y apoyo a los militares heridos en combate o en acto del servicio?

J.M.C.B.: Si y las he remitido a todos los grupos políticos y sus representantes en politicas de defensa.

EDM: ¿Por qué cree que el Ministerio de Defensa tiende a clasificar la información de la que dispone con tanta alegria y sin una clara función para entorpecer la labor judicial cuando se producen accidentes o para proteger la seguridad nacional al usar material caducado y obsoleto?
J.M.C.B.: En mi caso no ha sido así, la información no está clasificada, esta al alcance de los personados en el expediente, de hecho el problema radica en la interpretación de esas pruebas o información, en obviar algun detalle, en no indagar mas, en no basarse en informes periciales independientes, en los testigos, etc… de hecho hasta lo he publicado en FB, otra cosa es si se quiere hacer bien el trabajo mirando por los afectados o por una resolución fructifera para el ministerio, y a las pruebas me remito.
EDM: ¿Quiere apuntarnos algo que crea que no le hayamos preguntado anteriormente y desee resaltar?

J.M.C.B.: No, solamente dejaros yo unas cuantas cuestiones…

De los accidentes militares…
¿Cuantos no han llegado a vía judicial?
¿Cuantos afectados estan de acuerdo con la resolución del ministerio?
¿Cuantos heridos luchan por un grado de discapacidad acorde por el otorgado por su CC.AA.?
¿Cuantos heridos estan adscritos y participando de las actividades de la unidad?
¿Cuantos heridos en acto de servicio se sienten abandonados?
¿Cuantos pleitos tiene defensa abiertos por implicados en accidentes?
¿En cuantos casos de accidentes asume defensa su responsabilidad?
Pues eso… Gracias
Agradecemos a D. Jose Manuel la oportunidad brindada y esperamos que se solventen en un futuro su indemnización y la de sus compañeros, viudas y huerfanos.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: