Entrevista al CEO de Aurea Avionics D. Juan López Otero

EDM: Ante todo deseamos agradecerle al CEO de Aurea Avionics D. Juan López Otero la oportunidad que nos brinda de entrevistarlo y conocer un poco más las actividades que desarrollan en el campo de la vigilancia y el reconocimiento militar (ISR).

Son ustedes un equipo muy joven a tenor de lo que exponen en su página web ¿es Aurea Avionics un proyecto 100% español orientado y dirigido exclusivamente al mercado español o compiten en otros mercados con otras empresas en proyectos similares? ¿Cómo valoran el resultado de los test en el Ejercicio RAPAZ propiciado por la DGAM el pasado año 2018?

CEO: Aurea Avionics es una compañía nacional, nacida con la vocación de traer al presente la próxima generación de aeronaves no tripuladas para Defensa.

Nuestra actividad no se circunscribe únicamente al mercado español. Al contrario, Aurea Avionics tiene una vocación marcadamente internacional y estamos dando ya pasos en ese sentido. Queremos convertirnos en una compañía referente en este sector.

En relación con el programa RAPAZ, es una iniciativa muy interesante que se impulsó directamente desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en concreto, desde la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, con un enfoque muy operativo que está sirviendo como ejemplo a otros países de nuestro entorno. Desde su inicio, este programa tiene como objetivo seleccionar los sistemas aéreos no tripulados lo suficientemente maduros como para pasar a formar parte del equipamiento de
nuestras Fuerzas Armadas: el plan de trabajo contemplaba el desarrollo de diferentes pruebas y, en la actualidad, son sólo unos pocos los sistemas que continuamos en el programa. Gracias al RAPAZ hemos probado las capacidades de nuestro Seeker UAS ante las unidades operativas. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos y muy orgullosos de participar en este programa.

EDM: Su proyecto estrella el Seeker UAS que comparten en desarrollo con la empresa GMV ¿es su primer proyecto de desarrollo de RPA militarizado para dotar de inteligencia a las unidades operativas? ¿Contempla su proyecto que esté artillado en algún momento?

CEO: Sí, el Seeker UAS es un RPAS que se concibió desde su inicio para uso militar, en particular, para dotar de capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en misiones que requieren una alta movilidad y rápido despliegue. Adicionalmente, el sistema incorpora diversas características que son imprescindibles para el desarrollo con éxito de misiones en entornos hostiles, como la indetectabilidad visual y sonora, o la posibilidad de continuar la misión en entornos de GPS denegado entre otras. Esto, junto con su
autonomía de 90 minutos, 15 km de alcance de comunicaciones, gimbal dual 360, vuelo por visión y un RHC (Remote Handheld Controller) de última generación, posicionan al Seeker UAS como un producto tremendamente atractivo en su segmento.

Sobre la posibilidad de artillarlo, el Seeker UAS ha sido diseñado para tareas ISR y por el momento no tenemos planes en ese sentido.

EDM: ¿Es Aurea Avionics licitante de contratos con el Ministerio de Defensa de forma autónoma a GMV, o su relación es de colaboración y apoyo para poder optar a las licitaciones de Defensa gracias a la experiencia de GMV?

CEO: Aurea Avionics y GMV firmaron a finales de año un acuerdo estratégico en el que las capacidades de cada uno tienen un efecto multiplicador. Hemos mostrado en la reciente edición de FEINDEF el resultado de este acuerdo, se ha exhibido un sistema de características remarcables a las que se han empezado a sumar las proporcionadas por GMV, como es la integración plena del Seeker UAS con los sistemas de mando y control utilizados por el Ministerio de Defensa o por la OTAN. En este último caso, nuestros socios han sido adjudicados con el proyecto CSD Enduring Solution, dentro del marco del programa JISR SAPIIEM. No tendría sentido no aprovechar plenamente el potencial de esta alianza.

EDM: ¿Su ámbito de colaboración se extiende a otros mercados internacionales con GMV o entre su estrategia comercial está la de presentarse de forma independiente a licitaciones para otros ejércitos europeos sin ellos?

CEO:La alianza con GMV contempla un desarrollo a nivel internacional. Durante estos primeros meses, tras nuestro acuerdo, hemos estado definiendo un plan estratégico que incluye objetivos tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras y que ya hemos puesto en marcha.

EDM: Desde Aurea Avionics al ser una empresa joven ¿han sido contactados por el Ministerio de Defensa para posibilitar a miembros de las Fuerzas Armadas integrarse en sus proyectos en campos de asesoramiento o desarrollo? En caso afirmativo, ¿qué perfiles profesionales han ocupado dichos miembros de las Fuerzas Armadas?

CEO: Aurea Avionics es una empresa joven, pero a la vez reúne un equipo con una importante experiencia y cualificación a nivel técnico, comercial y de gestión, especialmente en el campo de las aeronaves no tripuladas.A lo largo de la trayectoria de la compañía, el equipo ha desarrollado toda la tecnología clave ( aviónica, piloto automático, sensorización, carga de pago, software de control, equipos de tierra, etc.), ha propiciado la participación del Seeker UAS en el programa Rapaz y ha definido y consolidado la estrategia comercial, entre otros proyectos.

Es cierto que en el desarrollo de un sistema para Defensa resulta imprescindible la colaboración y el asesoramiento por parte de personal de las Fuerzas Armadas, para las empresas de Defensa nuestro Ministerio es a la vez nuestro mayor cliente y nuestro mejor aliado. En nuestro caso, este conocimiento se ha transferido a través de la interacción directa con operadores expertos de RPAS de las FAS, realizando diversos ejercicios en campo de maniobras y en las distintas evaluaciones operativas que se han llevado a cabo sobre nuestra plataforma, todo ello a raíz de nuestra participación el programa Rapaz.

EDM: ¿Cómo valoran la experiencia de haber participado en la FEINDEF de 2019? ¿Hubo visitas e interés por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en conocer su proyecto? ¿Realizaron algún tipo de demostración?

CEO:En esta edición de FEINDEF hemos preparado una exposición estática de nuestro sistema Seeker UAS en su configuración más avanzada. Adicionalmente, hemos desarrollado una demostración en vivo en la que los asistentes han podido interaccionar con la carga de pago triple (2xEO y 1xIR) que embarca el Seeker UAS a través del RHC. Nuestros visitantes pudieron comprobar la facilidad de uso del sistema, las capacidades ISR que proporciona y la información de alto valor añadido que se aporta de manera instantánea al operador. La experienciade FEINDEF ha sido muy gratificante. Hemos recibido visitas de manera continuada. FEINDEF ha sido muy intenso, el Seeker UAS ha despertado mucha expectación y la actividad no cesó en los tres días de feria. Hay que felicitar a la organización y al Ministerio de Defensa por el trabajo realizado en esta cita, que es realmente admirable. Creo que el sentir del sector en este sentido es generalizado.

EDM: Durante la FEINDEF ha habido representantes de algunas asociaciones militares que han visitado los stands de las empresas para conocer sus planes laborales de incorporación de personal militar a dichas empresas en vista del programa de reincorporación laboral que está promoviendo el Ministerio de Defensa. ¿Han sido visitados por alguna asociación militar que se haya identificado como tal? ¿Ha contactado el Ministerio de Defensa con ustedes para esos planes de reincorporación laboral, parte del Plan PIOL / SAPROMIL?

CEO:En FEINDEF hemos compartido espacio en el stand de GMV,y se ha expuesto una selección de soluciones de Seguridad y Defensa.Hemos recibido a representantes de los principales agentes del sector, incluyendo diversos organismos y asociaciones se han acercado a conocernos mejor. En cualquier caso, nuestra relación con el Ministerio de Defensa es estrecha y conocemos en detalle los pormenores de los planes de orientación laboral que se están desarrollando.

EDM: Las Fuerzas Armadas disponen en cada ejército y Armada, de profesionales especializados en el pilotaje de UAS, ¿contratarían desde Aurea Avionics a profesionales de las Fuerzas Armadas en cometidos de desarrollo para los que estuviesen capacitados como parte de dichos proyectos?

CEO:En las Fuerzas Armadashay muy buenos profesionales con formación específica que sin duda van a ser de utilidad en los planes de desarrollo de Aurea Avionics. Sin duda, para culminar con éxito los proyectos planteados va a ser necesario incorporar efectivos que actualmente están prestando sus servicios en las Fuerzas Armadas.

EDM: Desde Aurea Avionics ¿cree que la incorporación de personal militar podría enriquecer y sustentar la elección de su proyecto frente a otras licitaciones sin incorporación de personal castrense?

CEO:Creo que las licitaciones buscan las mejores alternativas ejecutadasde la manera más eficiente y es evidente que para determinados proyectos la experiencia del personal militar constituye un valor añadido importante.

EDM: Su proyecto «Seeker UAS» compite con otros proyectos similares a nivel internacional ¿qué cree que lo diferencia del resto de proyectos del mercado internacional? ¿Es el Seeker UAS un proyecto válido también para unidades navales de la Armada Española? ¿Tienen algún nuevo proyecto en desarrollo?

CEO:Como primer factor diferencial, el Seeker UAS ha sido específicamente diseñado para uso militar. Diferentes empresas han desarrollado sistemas que son, en realidad, sistemas civiles que pretenden extender su uso a aplicaciones militares y eso no es directo. Los sistemas militares deben cubrir una serie de requisitos muy exigentes y sólo es posible hacerlo desde la perspectiva de un diseño preliminar del sistema que vaya dando cobertura a estos requisitos. Con esto, me refiero a aspectos como uso en ambientes extremos, conexiones aseguradas, comunicaciones específicas y robustas, comportamiento fiable frente ataques externos y otros muchos.

Para terminar de analizar el panorama hay que contemplar los sistemas de otras firmas que sí tienen un uso militar. Frente a ellos, lo más correcto sería destacar las características del Seeker UAS como un conjunto que es capaz de demostrar un comportamiento sobresaliente en los aspectos más relevantes desde un punto de vista operativo. Nuestra aeronave posee un bajo MTOW, lo que, junto con su mínima carga logística, le confiere un magnífico comportamiento en operaciones de alta movilidad y rápida respuesta, carga de pago dual, sigilo, resistente a interrupciones de GPS, completamente automático, gimbal 360, interoperabilidad sistemas OTAN, persistencia, reducidos requerimientos de mantenimiento y muchos más. Se podría decir que en los sistemas modernos no hay una sólo característica determinante si no que la relevancia la proporciona el conjunto.

Sobre el uso del Seeker UAS por la Armada, sí está despertando su interés, tanto por la Infantería de Marina (BRIMAR) como su operación desde buque. El Seeker UAS les proporcionan un conjunto de capacidades que son imprescindibles para desarrollar las misiones con éxito.

En referencia a los proyectos en desarrollo, en breve lanzaremos al mercado un nuevo producto para complementar nuestra oferta en sistemas ISR del que todavía no podemos dar muchos más detalles, pero que estamos seguros de que va a despertar mucho interés.

EDM: Deseamos agradecerle que nos haya respondido a estas cuestiones de interés para el público general y para la familia castrense en particular. ¿Desea agregar alguna aclaración o respuesta a las cuestiones ya planteadas?

CEO:Solamente agradecer al Ministerio de Defensa el apoyo que está prestando a la industria española y gracias también al EDM|Diario Militar por proporcionarnos la oportunidad de dirigirnos a sus lectores.

Deseamos agradecerle a D. Juan López Otero la oportunidad brindada al entrevistarle y que nos haya facilitado la información gráfica de su proyecto Seeker UAS.