Entrevista a Virginia Pavón esposa del EOD fallecido en 2011 en el accidente de la Academia de Ingenieros

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Virginia Pavón Gonzalez esposa y madre de la hija del Cabo 1º de Infantería de Marina Javier Muñoz Gomez, que formaba parte del equipo de desactivación de explosivos (EOD/TEDAX) de la BRIMAR – Brigada de Infantería de Marina que en el año 2011 iba a relevar a la agrupación de la UNIFIL (misión de la ONU en el Libano) y que falleció junto a cuatro compañeros más de Infantería de Marina y del Ejercito de Tierra, el 24 de febrero del año 2011, fecha señalada en negro por los familiares de los fallecidos ya que a pesar de haber transcurrido ya cuatro años desde el accidente aun se desconocen los pormenores del mismo.

Según ha podido saber EDM | Diario Militar el Ministro de Defensa Pedro Morenés les denegó hace escasos días a las viudas, huerfanos y familiares de los fallecidos la pensión a la que tendrían derecho, provocando que los familiares hayan convocado concentraciones pacificas frente al mismo en una visita a San Fernando y una campaña de recogida de firmas donde piden que además del seguro colectivo que les ha entregado 20.000 € se abonen las pensiones a las que tienen derecho por haber fallecido en acto del servicio, maxime  cuando éstos formaban parte de un contingente de Naciones Unidas para una de sus misiones.

Os dejamos con la entrevista que le hemos realizado a esta valiente esposa de militar, que sigue luchando por la memoria de su esposo y por un futuro mejor para su hija tal y como su marido hubiera querido.

EDM: Ante todo permitanos darle nuestras mas sinceras condolencias por su sufrimiento y el de sus hijos. Ha debido ser duro para usted llevar para adelante a su familia desde que falleció su marido. ¿Era consciente su marido de la situación precaria en que quedarían si le ocurría algo perteneciendo al equipo de EOD de la BRIMAR que acudiría a la misión en Libano?

Aunque parezca raro mi marido y yo nunca hablamos del tema , el siempre le quitaba importancia al asunto para no preocuparme y sinceramente en lo que menos pensaba es en como quedaría yo económicamente, sino emocionalmente.

Por otra parte le diré que mi marido era una persona sumamente responsable, de los que le gusta hacer las cosas muy bien y no dejar cabos sueltos y seguro que el tenía muy claro que sí el faltara, a mi y a su hija no nos dejaría desamparadas. Y es más, le diré que ni siquiera sabía su último deseo una vez fallecido, es algo que aún ronda mi cabeza y que ya nunca podré saber, si quería ser incinerado o enterrado.

Tenía tantas ganas de vivir y era tan positivo que no se lo planteo nunca o por lo menos no lo compartió conmigo.

EDM: ¿Como se enteró del fallecimiento de su marido en el desgraciado accidente?

Me entere por teléfono, en mi trabajo, una llamada en la que no se me dijo que estuviera muerto (creo que no tuvo valor para decírmelo aún sabiéndolo ) sólo que estaba grave, a las 2 de la tarde.

EDM: ¿Conocía usted a los compañeros de su marido que estuvieron implicados en el accidente?

Si, a algunos bastante y a uno muchísimo, mi hija le llamaba el «Tito topo», era más que un compañero . Por suerte no murió en el accidente.

EDM: ¿Qué detalles del accidente le han sido comunicados por el Ministerio de Defensa (si es que puede divulgarlos)?

Supongo que todos o eso quiero pensar, pero del motivo del accidente hay dos hipótesis y con eso cerraron el caso, con la hipótesis .

EDM: ¿Ha tenido apoyo de la antigua unidad de su marido para saber como lo estaban pasando? El Ministerio de Defensa dice disponer de un protocolo de apoyo a las familias para casos como éste.

De sus compañeros si, también me ofrecieron una psicóloga (a la que por supuesto fui ) y una vez al año me llaman de Madrid, una persona encantadora que estuvo durante los días de funeral, creo que a mi lado pero al que no recuerdo por desgracia, fueron momentos tan duros. Fue un shock tan fuerte que no consigo recordar muchas cosas, mi mente se quedo en off.

EDM: ¿Alguna asociación, ONG o institución se ha ofrecido para ayudarlos y apoyarlos?

Si

EDM: ¿Le parece justa la indemnización que ha percibido por parte del Ministerio de Defensa como compensación economica por su perdida?

A mi no me han pagado ninguna indemnización, a mi me han pagado un seguro colectivo de 20.000 mil pocos euros, y la pensión mía y de mi hija. Pero digo yo, tan poco vale la vida de un militar? 20.000 euros ? Me parece vergonzoso.

EDM: ¿Su marido era permanente (militar de carrera) o temporal? ¿En caso de ser militar de carrera cree usted que hubiese tenido los mismos problemas que siendo temporal?

Desconozco si hay diferencia, pero mi marido si era permanente.

EDM: ¿Qué ha significado para sus hijos la falta de su padre?

Sólo teníamos a mi hija Diva, que por entonces tenía 5 añitos recién cumplidos y para mi fue unos de los momentos más duros de mi vida. El tener que sentarla en mis faldas después de 4 días sin verla y decirle que su padre ya jamás estaría con nosotras, ¡¡ Ufffff!!. Tengo su cara y su reacción grabada en la mente y no hay día que no la recuerde.

Mi hija siempre a sido muy madura para su edad y a raíz de eso pasamos a cambiarnos los papeles, ella era la madre y yo la hija. Ella asumió de inmediato que su padre no volvería y que tenía que cuidarme . La convivencia sin el ha sido muy dura, durísima, es muy difícil  y muy largo de contar, cuanto le ha afectado lo de su padre .

EDM: ¿Como ve su futuro y el de sus hijos?

Me asusta un poco pensar cuando cumpla los 21 y deje de cobrar su pensión, si el paro sigue como ahora (espero que no ) va a ser difícil .

EDM: ¿Crée que llegara a conocer una explicación lógica de lo que ocurrió el dia del accidente?

No, no creo que se sepa nunca el motivo real de lo que sucedió y eso añade más dolor aún .

EDM: ¿Quiere aportarnos algo más que no le hayamos preguntado?

¡¡¡Ufff!!! Tendría tantas cosas que decir que podría escribir un libro, pero para no aburrir sólo diré que la vida de un militar no puede valer tan poco, voy a seguir luchando por lo que es justo y por que se resuelva el caso y quede claro que sucedió.

También que sigo orgullosa de lo que fue mi marido, un militar ejemplar al que no le asustaba ir a desactivar bombas a otros países para que niñas como la que el dejaba en casa tuvieran la oportunidad de seguir viviendo. Por ello, por lo buena persona que era y por lo mucho que él me enseño, muchas gracias Javier Muñoz Gómez, jamás caerás en el olvido . TQM.