Entrevista a Nuria Lagar, una de las letradas de la demanda de la UMT

Desde EDM|Diario Militar tenemos la oportunidad de entrevistar en esta ocasión a una de las abogadas que más se está dando a conocer dentro de la escala de Tropa y Marinería, por su labor en la defensa de los intereses de la Escala de Tropa y Marinería de nuestras Fuerzas Armadas. Doña Nuria Lagar Vázquez, del bufete de abogados con su propio nombre “Nuria Lagar”, es parte de la unión de los despachos de abogados extremeños, que junto a Atrium, encabezan la demanda de la UMT – Unión de Militares de Tropa para acabar con la eventualidad de la Tropa y Marinería.

Agradecemos a Nuria Lagar su disposición en atendernos, la cual es la primera representante jurídica de una asociación que llevando una demanda a cabo, se ofrece a ser entrevistada, y a ofrecer su visión de la reclamación jurídica que llevará a cabo.

1.Según informan desde la Dirección de la UMT, se ha iniciado la vía administrativa para continuar el proceso judicial de la demanda, siendo conocedores, de no poder entrar en detalles de cuál es la estrategia que llevan en común para la reclamación jurídica, ¿Cómo resumiría los pasos a seguir tanto para sus demandantes como para los que todavía están pensando en sumarse a la demanda?, y ¿Cuál sería el tiempo estimado para la finalización del litigio?

Efectivamente vamos a agotar la vía administrativa, a fin de poder llegar a reclamación judicial. De este modo, esperamos que se entre a valorar y resolver todo lo relativo a la situación temporal de los militares de tropa y marinería de España. Limitación que se produce al llegar a los 45 años, momento en el que cesan como militares. Situación que les perjudica por limitación temporal, por diferencia de las retribuciones de un militar permanente y uno que no lo es aunque pertenezca a la misma escala, así como otras diferencias en derechos que van en contra de nuestra Carta Magna.

2.Con la vía administrativa en marcha, se ha iniciado al envío de una “hoja de encargo” a todos los demandantes, somos conocedores del trabajo que ello conlleva, pero, ¿De cuánto tiempo estimado estamos hablando para que la reciban todos los demandantes que se han sumado al litigio?

El trámite se está llevando a cabo lo más rápido posible ya que se está revisando toda la documental aportada y una vez, completada, se remite a cada militar este documento, así como la autorización necesaria en materia de protección de datos. Con esta documental buscamos conocer el tiempo de trabajo, fecha de ingreso en el ejército, fecha de finalización del compromiso, méritos, ascensos,..

3.¿han contemplado otras vías a parte de la vía administrativa?

Por supuesto. Hemos contemplado la vía judicial, que es la que estamos seguros que va a dar respuesta favorable a nuestra pretensión. Sabemos que tenemos por delante mucho trabajo y mucha batalla pero contemplamos acudir al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional y, en caso necesario, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia Europeo.

4.Según informaciones publicadas en distintos medios el TSJE ha dictaminado que NO hará fijos al personal eventual, ¿Qué diferencia hay entre su reclamación y la que llevan desde sus bufetes?

Son diferentes reclamaciones con similitudes, si bien en la reclamación que se encuentra en el TSJUE, se está hablando de un personal civil eventual, que cubre plazas que no está cubiertas por titulares, bien por bajas, excedencias o situaciones similares, sin embargo, los militares firman su compromiso con fecha de caducidad establecida el día que cumplen los 45 años, no están supliendo a nadie, ni están cubriendo una contingencia por necesidades del momento.

De todos modos, lo que se ha dado a conocer son las conclusiones de la Abogada General Sra. Juliane Kokott de 17/10/2019, en el cual se destaca en los medios de comunicación el rechazo de esta abogacía de transformar las sucesivas relaciones contractuales temporales automáticamente en fijos. Sin embargo, es una conclusión precipitada de los medios de comunicación, ya que este informe se realiza en contra de la jurisprudencia española en cuanto considera que está justificado la sucesión de contratos temporales, si los mismos están limitados temporalmente y se realicen por nombramientos individualizados. Por otro lado, dicho informe considera que es ilegal que se renueven contratos temporales para cubrir servicios o necesidades permanentes y duraderas, ya que considera que sólo están justificados cuando son servicios que han de ser cubiertos de forma temporal, coyuntural o extraordinaria. Por lo tanto, habrá que esperar al dictado de la sentencia.

5.¿Qué vieron tan claro en lo que propusieron desde la UMT, para que dos despachos de abogados se unan para esta demanda, haciéndose cargo de las costas por ejemplo? ¿Existe comunicación directa entre los demandantes y los bufetes de abogados o intervienen de intermediarios los miembros de la Directiva de la UMT? ¿Es cierto que mejoraron las condiciones del convenio presentado por UMT? Y de ser así, ¿Cuáles fueron las mejoras?

Es completamente viable nuestra reclamación. Sabemos que nos va a llevar tiempo y mucho trabajo pero estamos convencidos que conseguiremos nuestro objetivo, ya que nuestro ejército está siendo discriminado y, su compromiso, así como derechos y retribuciones están siendo mermados por la aplicación de la relación laboral especial a la que hace referencia la ley de tropa y marinería. Por ello, una ley que va en contra de la Constitución Española y principios básicos y fundamentales del derecho no puede continuar vigente en España.

Todos los demandantes pueden contactar directamente con los despachos de abogados o a través de la UMT, como ellos deseen, sin embargo, queremos resaltar la gran labor de información y trabajo que está desarrollando la Directiva de la UMT, recopilando toda la documentación que cada socio le hace llegar, facilitando toda la información requerida, dedicando tiempo a reunirse incluso con los representantes políticos de este país.

En cuanto a la mejora de las condiciones del convenio suscrito con UMT se comprueba desde el momento en el que se ha establecido una cuota anual mínima a abonar por cada socio demandante y en el que la asesoría jurídica cubre la condena en costas. Es un riesgo que asumimos por lo convencidos que estamos de nuestra reclamación.

6.¿Tienen experiencia las dos asesorías con Asociaciones Profesionales Militares? ¿Y con la legislación Militar?

Estamos elaborando un convenio de colaboración para la defensa jurídica de los asociados de UMT que en breve haremos público.

En cuanto a nuestros despachos, trabajamos el derecho militar tanto en ámbito administrativo como judicial, teniendo amplia experiencia, dado que cada vez más los militares se atreven a solicitar sus derechos y ejercitar las acciones judiciales y administrativas que se consideran oportunas.

7.¿Qué hay de cierto en lo visto en Redes Sociales, en referencia a que la UMT no se queda con nada de dinero de la cuotas destinadas para el litigio? ¿Es ese el motivo por el cual las Asesorías Jurídicas se hacen cargo de las costas?

Así es, la UMT es una asociación sin cuotas para sus socios, si bien, en el convenio suscrito con ellos establecimos una cuota anual a la que antes hice referencia, que va destinada a cubrir los costes que se deriven de la tramitación de la reclamación administrativa y el procedimiento judicial, tanto para costes de peritos, procuradores, etc.

8.Con anterioridad a su convenio de representación contaban con unas personas, que posteriormente se inscribieron como Asociación, ellos, dicen, haber declarado como propiedad intelectual un estudio que llaman Tesis, donde informan por medio de Redes Sociales y en sus canales de comunicación que nadie puede llevar ese trabajo, sin su consentimiento, ¿Qué tiene que decir al respecto?

Yo desconozco el contenido de la tesis a la que ustedes hacen referencia, si bien, en nuestro caso estamos aplicando el derecho y la normativa vigente, algo que es de dominio público y sobre el que no se puede declarar ni inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual. De todos modos, los dos despachos que colaboramos en esta reclamación no necesitamos ningún estudio de terceros para continuar con nuestro trabajo y además, como he comentado, desconocemos su contenido.

Lo importante es que a todo el mundo le quede claro que nadie puede vetar el ejercicio del derecho. Nuestras normas se publican en los Boletines Oficiales y la jurisprudencia es pública, por lo que ya digo que no existe ninguna limitación en la aplicación del derecho.

Le pongo un ejemplo muy sencillo para que todo el mundo lo entienda, suponga que redacto una demanda de divorcio, donde en la fundamentación hago un estudio pormenorizado de las normas aplicables, en especial, del articulado del Código Civil, así como un resumen de la línea jurisprudencial relativa a la custodia compartida y lo trato de inscribir en el Registro de Propiedad Intelectual, ¿eso significaría que ningún letrado podría iniciar demanda de divorcio en dichos términos? ¿O que en la demanda no se podría hacer referencia a la misma normativa e inclinación jurisprudencial? Es algo insostenible.

9.¿Defiende a asociados de la UMT en otros aspectos a parte de la demanda? ¿Existe o está en camino algún convenio de colaboración que amplíe la defensa jurídica de los asociados de la UMT?

Como le comento, en mi despacho tramitamos procedimientos y reclamaciones en el ámbito del derecho militar y son numerosos los socios de UMT, así como externos a esta asociación, que realizan sus consultas en este despacho y tramitan sus procedimientos con nosotros.

Como he comentado anteriormente estamos elaborando un convenio de colaboración para ampliar la defensa jurídica de los asociados de UMT ya que son muchas dudas que asaltan a estos militares con respecto a sus situaciones laborales, personales, de conciliación familiar y laboral, incapacidades, así como temas de derecho penal-militar.
A parte este despacho, Nuria Lagar Abogada, está especializada en materias de derecho civil, penal, laboral, administrativo, así como extranjería y militar.

10.Desea añadir algo más.

Agradecerles que me hayan realizado esta entrevista, para que gracias a ustedes todos los militares estén informados del trabajo que estamos desarrollando, especialmente ustedes, cuyo seguimiento es, sobre todo, de personal militar. Igualmente decirles que el despacho Atrium estará encantado de solventarles las dudas que le surjan en relación con la reclamación que estamos tramitando.

Agradecemos a la Dª. Nuria Lagar Vázquez la atención prestada y la entrevista para aclarar los asuntos legales que su despacho está tramitando en nombre de la escala de Tropa y Marinería.