El submarino nuclear HMS Triumph atraca en Gibraltar en medio de la polémica por el grave incidente radiactivo en la base de Devonport

MonosGibraltarLa prensa inglesa ha desvelado recientemente que varios submarinos nucleares británicos estuvieron a punto de provocar un incidente similar al de la central Fukushima

Se trata de la segunda visita en dos meses. Ayer llegaba al puerto de Gibraltar el submarino nuclear británico HMS Triumph para realizar una parada técnica de reabastecimiento, en plena polémica por un incidente radiactivo en la base de submarinos de Devonport.

El pasado 28 de agosto, El Confidencial Digital confirmaba la llegadaal Peñón del HMS Tireless, en plena crisis diplomática entre España y Reino Unido por Gibraltar. Era el mismo buque que protagonizó hace una década una intensa polémica al ser desviado al Estrecho para reparar una fuga de combustible radiactivo.

En esta nueva visita, el Triumph permanecerá amarrado durante varios días en los muelles del Peñón para realizar tareas logísticas y de reabastecimiento. El Ministerio de Defensa británico no ha confirmado que exista ninguna avería en el buque.

Su llegada coincide con la polémica abierta en Reino Unido tras publicar el diario The Independent’ un reportaje sobre un grave incidente radiactivo producido en la base de submarinos de Devonport (Plymouth), que pudo atajarse antes de que se convirtiese en tragedia.

Según cuenta la prensa británica, los submarinos nucleares que se encontraban allí sufrieron un fallo “inexplicable” en el sistema eléctrico de la base que permite enfriar los reactores de los buques que permanecen amarrados. Las consecuencias: un número indeterminado de submarinos estuvieron 90 minutos sin refrigerar, alcanzado temperaturas críticas.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, entre los buques que estaban allí estacionados se encontraba el ‘HMS Triumph’, que volvía de una misión de siete meses en el Mediterráneo.

 El fallo se pudo corregir antes de que se produjese una fuga de combustible radiactivo, pero los expertos citados por ‘The Independent’ aseguran que el incidente se pudo convertir en unnuevo ‘Fukushima’.

Tal y como explica el diario londinense, este fallo estuvo precedido por una serie de malfunciones detectadas años anteriores en otros submarinos nucleares, todos relacionados con este sistema denominado Tridal X-Berths.

Fuente : ECD

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: