El psoe rechaza el arresto de militares por faltas leves por “inconstitucional” e “innecesario”

Lopez_Garrido_PSOEEl portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, criticó hoy que el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, aprobado el viernes en Consejo de Ministros, mantenga el “inconstitucional” e “innecesario” arresto por faltas leves.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido explicó que el PSOE estudiará con calma el proyecto de ley, que recibieron esta misma mañana, pero adelantó la posición del grupo respecto al tema del arresto, que se mantiene incluso para faltas leves, pese a la oposición que, aseguró, ya le habían trasladado los socialistas al Gobierno.
“Los arrestos siguen ahí”, constató, “y creemos que eso tiene que desaparecer porque la privación de libertad por una falta leve va contra el principio de proporcionalidad de las penas , es inconstitucional y es absolutamente innecesario para el mantenimiento de la disciplina militar”.
López Garrido aseveró que, mientras el Grupo Socialista analiza el resto del texto, “eso nos distancia claramente del proyecto” y supone “un elemento de discrepancia” importante entre el planteamiento del Gobierno y de los socialistas.
El proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas aprobado el viernes, que sustituiría al vigente desde 1985, reduce a la mitad la duración máxima de los arrestos para cada tipo de falta: de 30 a 14 días por faltas leves y de dos meses a uno por faltas graves.
Para las muy graves también se podrá, por primera vez, cumplir arresto, máximo de dos meses, en tanto que para las leves se introduce la sanción económica, por una cuantía equivalente a la de entre uno y 15 de salario.
Además, el arresto por faltas leves se podrá cumplir en las unidades militares o en el domicilio, si las exigencias del servicio lo permiten, pero se mantiene como pena aplicable al sancionado.

Fuente : lainformacion

Carmen D