El PP rechaza marcar un plazo para elegir el Observatorio de la Vida Militar aunque se ofrece a iniciar conversaciones

ACTUALIDAD

El Partido Popular ha rechazado este miércoles en el Congreso fijar un plazo para la constitución del Observatorio de la Vida Militar, cuyos miembros deben elegir las Cortes, pero se ha mostrado dispuesto a iniciar «desde este momento» las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de Defensa en la Cámara Baja, Vicente Ferrer, ha anunciado el voto negativo de su grupo a una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista, en la que se expresaba la «voluntad» del Congreso de «proceder al nombramiento de los miembros» del Observatorio de la Vida Militar «antes del 30 de noviembre» y se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para su constitución con el fin de que pueda trabajar en seis meses.

El diputado del PSOE Manuel Chaves, que ha defendido la propuesta socialista, ha insistido en que no existen «razones por las que no se puede apoyar» una iniciativa que sólo pretende cumplir con el mandato que se marcó el propio Congreso, con el «apoyo unánime» de toda la Cámara.

Sin embargo, Ferrer ha explicado que el PP no ve «sentido» a esta moción porque el Gobierno «ha cumplido con sus obligaciones» en este proceso, ya que cuenta ya con dos posibles instalaciones para el nuevo órgano y ha elaborado un borrador de proyecto normativo.

PENDIENTES DE UN INFORME JURÍDICO

En todo caso, ha apuntado, los diputados deberían instarse a sí mismos a poner en marcha el proceso de nombramiento, para lo que, según ha recordado, se está esperando un informe jurídico sobre el trámite de la elección.

Dicho esto, Ferrer ha insistido en que el PP apoya la creación de este órgano, que nacerá a la luz de la Ley de los Derechos y Deberes de los militares aprobada en la pasada legislatura, y ha expresado su «disponibilidad para iniciar las conversaciones» desde «este momento».

El diputado del PSOE, que ha reconocido que el Ministerio de Defensa «está dando ya pasos para la constitución» del Observatorio, ha insistido en que la creación de este nuevo órgano «no es un tema menor» y ha defendido que la propuesta socialista «refuerza» la voluntad de ponerlo en marcha.

Dicho esto, Chaves ha recalcado que el Observatorio de la Vida Militar tiene un «coste mínimo» que quedará «suficientemente compensado» con las funciones que desarrollará, que incluso van a suponer un «ahorro» para el Ministerio.

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha avanzado el voto positivo de su grupo, que no será suficiente para que la iniciativa salga adelante, dada la mayoría absoluta del PP.

El pasado septiembre, el presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, envió una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para pedirle que iniciara los trámites para constituir el Observatorio, que según lo previsto en la Ley de Derechos y Deberes de los militares, debería estar constituido desde el pasado mes de abril.

En concreto, el Congreso deberá elegir a cinco de los nueve integrantes del nuevo organismo, mientras que el Senado deberá designar otros cuatro. Todos serán elegidos para un mandato de cinco años.

Fuente: Telecinco

Los comentarios están cerrados.