EL PP IMPONE SU MAYORÍA PARA QUE EL CÓDIGO PENAL MILITAR SE APLIQUE A LA GUARDIA CIVIL

El Congreso de los Diputados aprobó este martes que el Código Penal Militar sea aplicable a la Guardia Civil gracias a la mayoría que ostenta en la Cámara Baja el Partido Popular. El resto de grupos parlamentarios mostró su rechazo a dicha decisión, al considerar que al Instituto Armado sólo debe aplicársele esta norma cuando sus agentes “participen en operaciones militares”.
La Comisión de Defensa rechazó con 17 votos a favor y 23 en contra las enmiendas al Código Penal Militar presentadas por los grupos de la oposición que reclamaban que la Guardia Civil quedase excluida de la aplicación del mismo, salvo cuando esté “incardinada en operaciones militares”.
La portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, destacó que es “superflua la existencia de la jurisprudencia militar en tiempos de paz y en pleno 2015”, al tiempo que subrayó que “la inclusión del acoso sexual como delito específico no soluciona el problema que quedó al descubierto con el caso de la comandante Zaida Cantera. Estas situaciones han de abordarse desde un enfoque preventivo”.
Del mismo modo, el portavoz de Defensa de la Izquierda Plural, Álvaro Sanz, apuntó que el Código Penal Militar no debería aplicarse a la Guardia Civil, “un cuerpo que debería ser desmilitarizado”, mientras que aseguró que su aprobación muestra “la voluntad del Gobierno por limitar y prohibir los derechos y libertades de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
A su vez, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, denunció la “desesperante lentitud” que, a su juicio, rodea a la “actualización” del citado código. El diputado convergente consideró el texto “razonablemente apropiado a tenor de lo establecido en el artículo 117 de la Constitución”, pero solicitó que la Guardia Civil “quede al margen del código, excepto cuando esté incardinada en operaciones militares”.
“RAZÓN DE EXISTIR”
El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, explicó que es “profundamente negativo” que no se haya avanzado nada en la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil, ya que “este cuerpo no es parte de las Fuerzas Armadas, por lo que su aplicación sólo debería serle efectiva cuando se encuentre integrada en misiones militares”.
El diputado socialista manifestó que la Guardia Civil nació como un “cuerpo policial civil. Fueron los avatares políticos del siglo XIX los que llevaron a las autoridades de la época a dotarla de carácter y disciplina militar. El debate no es si la Guardia Civil ha de tener un carácter militar, sino si debe estar dentro del código que se somete hoy a debate al realizar labores de policía civil”.
Por otra parte, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, aseveró que en la cuestión de la aplicación del código a la Guardia Civil hay que “introducir el sentido común y acabar con los prejuicios ideológicos, ya que su carácter militar es la razón de existir” del Instituto Armado.
Esto le sirvió para explicar que la Guardia Civil si careciese de ese carácter militar “desaparecería y se integraría en el Cuerpo Nacional de Policía. No tiene sentido que un Estado se deshaga de un cuerpo policial de naturaleza militar. Al ser un cuerpo militar tiene que estar avalado por el Código Penal Militar. Si es militar, lo es con todas las consecuencias”.
Por último, la Comisión de Defensa validó con 23 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones el citado texto, que deberá ser ratificado próximamente en el Pleno.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola