El Ministro de Defensa cierra su mandato centrado en la lucha contra el Yihadismo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, cierra su mandato centrado en la lucha contra el yihadismo después de los atentados terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y 352 resultaron heridas.

El gabinete de Morenés ha tenido que afrontar el debate de cuál debía ser la contribución española a la lucha contra el terrorismo después de los atentados en la capital gala y después de que Francia invocase el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad comunitaria para la defensa colectiva. El Gobierno finalmente decidió que no movería ficha hasta que Francia le concrete expresamente qué tipo de ayuda necesita.

Asimismo, durante este año se han producido dos accidentes y el fallecimiento de un militar en el transcurso de una misión internacional. El primero de los siniestros tuvo lugar en enero en la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde un F-16 griego se estrelló en la maniobra de despegue causando la muerte de 11 personas, los dos pilotos de la aeronave, de nacionalidad griega, y nueve militares franceses.
La aeronave participaba en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, en el que intervenían 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo. La investigación concluyó que el avión se estrelló debido a unos “objetos mal colocados” en su cabina.

EL CASO DEL CABO DE LA ONU SORIA

Dos días después del accidente tuvo lugar en Líbano el fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, como consecuencia del intercambio de disparos y lanzamiento de material explosivo entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá.

La investigación desarrollada por Israel y España determinó que el cabo Soria falleció por una concatenación de errores de los soldados de Israel. Las autoridades israelíes se comprometieron a indemnizar a la familia del militar español.

El pasado mes de octubre tres militares del Ejército del Aire fallecieron en el océano Atlántico después de que el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban se accidentara cuando regresaban de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.
Defensa dio por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes admitieron que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada. Finalmente, tras un amplio dispositivo de búsqueda, los cuerpos sin vida del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán fueron encontrados en la cabina de la aeronave.
Por otro lado, el accidente de un Airbus A400M en las inmediaciones del aeropuerto sevillano de San Pablo, en el que fallecieron cuatro personas, provocó que el ministro retirase “por razones de prudencia” los permisos de vuelo a los aparatos que están en fase de producción y que reconociese “retrasos” en la entrega de algunas de las aeronaves.

‘EL CASO DE LA DIPUTADA ZAIDA’ CANTERA

Una de las ‘patatas calientes’ que el titular de Defensa ha tenido que afrontar a lo largo de este año fue el estallido del ‘caso Zaida Cantera’, que cobró actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante explicaba los hechos, que se remontan a marzo de 2012 cuando Cantera, por entonces capitán, denunció acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.

Finalmente, el Ministerio concedió a Cantera la baja definitiva del Ejército de Tierra por pérdida de las actitudes psicofísicas en acto de servicio y con la aprobación de un protocolo por el que las víctimas de acoso en las Fuerzas Armadas podrán denunciar directamente ante los jefes de los ejércitos. Otras normas relevantes aprobadas este año han sido la Ley de la Carrera Militar y el nuevo Código Penal Militar.

Morenés ha visitado durante este año todas las misiones internacionales en las que participan miembros de las Fuerzas Armadas españolas, con la excepción de Afganistán, donde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajó en su lugar debido a la coincidencia en el tiempo de esta visita con el accidente del ‘Super Puma’ en aguas del Atlántico.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola