El Ministerio de Educación detalla cuantas convalidaciones de estudios ha concedido a los militares en la última década

La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas preguntó al Ministerio de Educación una batería de preguntas referentes a averiguar el estado de implementación de las medidas acordadas por la Subcomisión de Defensa del Congreso con la que finalizó la reforma de la malograda Ley 8/2006, de 24 de abril de la Tropa y Marinería, en la que no se cambió ni un punto y coma.

La primera cuestión que planteó la OATM fué «¿Ha solicitado el Ministerio de Defensa, impartir planes de estudios que lleven a la convalidación de estudios a la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas?«

Y la respuesta del Ministerio de Educación fué la siguiente literalmente «Por lo que respecta a la cuestión sobre si el Ministerio de Defensa ha solicitado a este Ministerio «impartir planes de estudios que lleven a la convalidación de estudios a la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas», ambos Departamentos trabajan conjuntamente para adaptar la organización y el funcionamiento de los centros docentes militares a la enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo con el fin de facilitar que en las escuelas dependientes del Ministerio de Defensa se puedan impartir al personal militar enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de
formación profesional, de conformidad con el articulo 55.3 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, utilizando una metodología flexible y, en su caso, a distancia.«

La segunda cuestión que preguntó la OATM fué «¿Ha solicitado el Ministerio de Defensa, formar a profesorado militar o incorporar a docentes civiles a sus academias de formación para la convalidación y obtención de titulaciones de grado medio para la Tropa y Marinería?«

La respuesta fué «En relación a la pregunta sobre si el Ministerio de Defensa ha solicitado «formar a profesorado militar o incorporar a docentes civiles a sus academias de formación para la convalidación y obtención de titulaciones de grado medio para la Tropa y Marinería», los requisitos que debe tener el profesorado de los centros docentes militares para impartir enseñanzas regladas están establecidos en la Disposición adicional octava del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria y de profesorado técnico de formación profesional. De esta forma, en los ciclos formativos de la Formación Profesional del Sistema Educativo que se ofertan en los centros de enseñanza dependientes del Ministerio de Defensa puede impartir docencia el personal militar que cumpla los requisitos mencionados.

También existen convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Defensa y Comunidades Autónomas, mediante los cuales, el personal docente adscrito a la Comunidad Autónoma pueda impartir docencia de estas enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo en los centros docentes militares que se ubiquen en el territorio de referencia.«

La última pregunta fué «¿Cuantas convalidaciones de estudios mediante certificación se han solicitado por parte de los Suboficiales de los Ejércitos, acorde al Real Decreto 205/2002, de 22 de febrero?»

Y la respuesta fué la siguiente seguida de un cuadrante «En cuanto a la tercera consulta, procede señalar que el Real Decreto 205/2002 de 22 de febrero, sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, al que se refiere la organización solicitante, y más concretamente, el articulo 9.2, es la normativa en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se fundamenta para resolver solicitudes de EQUIVALENCIA genérica del empleo de Sargento de la Escala de Suboficiales de las Fuerza Armadas con el título de Técnico Superior de la Formación Profesional del sistema educativo.

– Se proporcionan, por tanto, los datos de equivalencias solicitadas durante el periodo 2011-2019 por los Sargentos de las Fuerzas Armadas, 1. 342 en total:

  • Equivalencias solicitadas con resolución positiva por los Sargentos de las FFAA
    • Año 2011: 159 Equivalencias
    • Año 2012: 165 Equivalencias
    • Año 2013: 178 Equivalencias
    • Año 2014: 207 Equivalencias
    • Año 2015: 296 Equivalencias
    • Año 2016: 128 Equivalencias
    • Año 2017: 100 Equivalencias
    • Año 2018: 72 Equivalencias
    • Año 2019: 10 Equivalencias
  • Equivalencias solicitadas con resolución negativa por los Sargentos de las FFAA
    • Año 2011: 2 Equivalencias
    • Año 2012: 2 Equivalencias
    • Año 2013: 2 Equivalencias
    • Año 2014: 2 Equivalencias
    • Año 2015: 4 Equivalencias
    • Año 2016: 2 Equivalencias
    • Año 2017: 2 Equivalencias
    • Año 2018: 4 Equivalencias
  • Equivalencias solicitadas con resolución NEGATIVA por los Sargentos de las FF AA Reservistas
    • Año 2011: 6 Equivalencias
    • Año 2015: 1 Equivalencias»

Por lo que a la vista de los datos facilitados, aun queda mucho trabaj0o por realizar de dicha Subcomisión de Defensa en la que la Tropa y Marinería aún no ha obtenido la respuesta adecuada por parte del Ministerio de Educación que se proponía en el texto final de la subcomisión. Dichos datos han sido facilitados por la OATM en su web de Transparencia.

Se debe recordar que la ya derogada Orden EDU de 17 de diciembre de 1981 concedía a la Armada Española la competencia para impartir determinadas asignaturas en sus planes de estudios para sus MTM en los cursos de Cabo Primero de Infantería de Marina y el Cuerpo General, en base a la delegación otorgada por la Orden Ministerial de 17 de junio de 1996 (BOE 19 de junio) otorgar la titulación de Formación Profesional de Primer Grado de las Ramas Marítimos Pesqueras del  Ministerio de Educación y Ciencia.