El Ministerio de Defensa en números versión 2019

El Ministerio de Defensa ha trasladado a la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas el número de efectivos traducidos en porcentajes que integran todos los empleos de las Fuerzas Armadas. Del análisis de dichas cifras puede observarse la gran diferencia porcentual existente entre los Cuadros de Mando y la base de las Fuerzas Armadas, existiendo mayor numero porcentualmente hablando de personal que tiene responsabilidades de mando que aquel que recibe las ordenes.

Del análisis de la tabla expuesta podemos indicar que la Escala de Oficiales Generales la conforman 594 efectivos Generales o Almirantes o un 0,42% del total en activo. La Escala de Oficiales la integran 28.750 efectivos lo que representa el 20,52% del total en activo. La Escala de Suboficiales la integran 30.161 efectivos lo que representa el 21,96% del total en activo. En cuanto a la Escala de Tropa y Marinería la integran 78.132 efectivos lo que representa el 55,93% del total en activo. Y el Ministerio de Defensa incorpora a sus cifras a los Alumnos en número de 2.252 efectivos (sin especificar si son de Tropa y Marinería u Oficiales) a pesar de que hasta que no sean publicados en Boletín Oficial de Defensa no adquirirán la condición de militares acorde a la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

Analizando friamente las cifras se puede observar que del total de efectivos en activo un nada despreciable porcentaje del 42,9% son cuadros de mando acorde a lo recogido en la Ley de la Carrera Militar y que sin embargo la Escala de Tropa y Marinería que es la que recibe las ordenes de dichos cuadros de mando solo representa el 55,93%. Lo que delata el gran problema de estas Fuerzas Armadas españolas donde existen más cuadros de mandos que activos a los que mandar, máxime considerando que existen determinados empleos que no cuentan de cara a la fuerza porque por edad son relegados a tareas administrativas o sin posibilidad de embarcar entre los que destacamos los empleos de Subteniente y Suboficial Mayor, siendo solo el brigada el que se integra en algunas Planas Mayores y acude a la formación de la fuerza cuando se despliega la Brigada/Regimiento. En la Escala de Oficiales el empleo de Coronel a pesar de representar a la fuerza solo se integra en la misma en casos excepcionales. Y de igual forma ocurre con los empleos de General de Ejercito/Almirante General, General del Aire, Teniente General/Almirante y General de División/Vicealmirante que tampoco despliegan con la fuerza salvo casos muy excepcionales de Ejercicios Conjuntos y nunca como parte intregrante de las mismas al no pertenecer a las cadenas de mando orgánicas. En el caso de la Escala de Tropa y Marinería el empleo de Cabo Mayor, tampoco forma parte propiamente dicho de la fuerza pues su puesto y normativa lo sitúan junto al Suboficial Mayor que tampoco forma parte de dicha fuerza. Es evidente que existen casos muy puntuales de Generales de División/Vicealmirantes, Coroneles, Subtenientes y Cabos Mayores que formen parte de la fuerza, pero con caracter muy excepcional y en unidades muy específicas de entidad reducida.

Por lo que podemos decir que los empleos que pueden formar parte de la fuerza ya sea terrestre o embarcada se reduce a 125.550 efectivos o el 89,59% del total en activo. Pero solo el 55,14% es en realidad la fuerza de combate integrada por la Escala de Tropa y Marinería, pero ello solo con matices y especifidades, pues por ejemplo en Armada a partir de los 52 años los Cabos Primeros ya no embarcan, por lo que son cifras no del todo exactas sometidas a particularidades por lo que es dificil generalizar al respecto.