El JEMAD dice que el presupuesto de 2016 es «exigente» con las Fuerzas Armadas

ACTUALIDAD

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha afirmado hoy que los presupuestos de Defensa para 2016 son exigentes para las Fuerzas Armadas y ha reclamado estabilidad presupuestaria a largo plazo que permita la transformación y asegure las capacidades operativas.

El máximo jefe de la cúpula militar ha comparecido en la comisión de presupuestos del Congreso para explicar el presupuesto de su departamento para 2016, que está incluido en el del Ministerio de Defensa, cuya cuantía total asciende a 5.785, un 0,35 por ciento más que este año.

Tras afirmar que este presupuesto refleja el proceso de transformación del Ministerio y la potenciación del Estado Mayor de la Defensa, García Sánchez ha precisado que hay que seguir avanzando en estabilidad presupuestaria.

«Para el proceso de transformación es necesario un presupuesto responsable», ha dicho el jefe militar, quien ha subrayado que las Fuerzas Armadas hace «esfuerzos importantes» y que los presupuestos para el próximo año «son exigentes, aunque se mantienen las capacidades básicas».

Sobre el proceso de transformación en marcha en los ejércitos, ha precisado que el Estado Mayor se convierte en el motor y que se centra en la creación de la fuerza conjunta.

En este apartado, ha dicho que para el próximo año se dobla el presupuesto para avanzar en la activación de la fuerza conjunta, los mandos conjuntos, el centro de inteligencia y el mando de ciberdefensa.

Asimismo ha admitido una disminución en las partidas destinadas a la modernización de las Fuerzas Armadas.

Los presupuestos de Defensa recogen un descenso general para los tres ejércitos: Tierra, un 14,2 por ciento; la Armada, un 11 por ciento; y el Ejército del Aire, un 15 por ciento.

Según ha explicado el Jemad, en adiestramiento y formación para Tierra hay 3,5 millones menos y se prevé la realización de 670 ejercicios.

En la Armada las partidas disminuyen 3,7 millones y el ejército del Aire 6 millones menos que este año.

Por otra parte ha repasado las misiones en el exterior: con la OTAN en Afganistán, Turquía y Estonia, y el próximo año como fuerza rápida de la Organización Atlántica.

Con la UE, en Atalanta, Somalia, Bosnia, Mali, República Centroafricana y contra la inmigración en el Mediterráneo. Y con la ONU, en Líbano e Irak.

También ante la comisión de presupuestos ha comparecido la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien ha elogiado al colectivo militar y ha considerado necesario mejorar su calidad de vida.

Ha resaltado las dos últimas medidas del Ministerio de Defensa como son la elaboración del protocolo de acoso sexual y laboral, con la aportación de todos los grupos parlamentarios, y la nueva norma sobre movilidad en las Fuerzas Armadas.