El grueso del contingente militar español llega a Bamako

Legionarios_MaliA las tres de la tarde (hora española, dos menos en Mali) ha llegado al aeropuerto de la capital maliense, Bamako, el grueso del contingente militar del Ejército de Tierra español que participará en la operación EUTM Mali (Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali), según ha informado el Ministerio de Defensa a través de una nota de prensa.

El contingente está compuesto por 33 hombres (una sección completa) de la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería), y un equipo de 15 instructores, que se suman a los ocho militares que ya estaban desplegados en el país africano desde el pasado mes de febrero, entre ellos el jefe del contingente español, el teniente coronel Gabino Regalado.

En total, España aportará 56 efectivos a esta misión, de los que ocho permanecerán en Bamako y 15 trabajarán como instructores en el campamento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital. El resto del contingente (los miembros de la Brigada de la Legión) se encargará de la protección del centro de Koulikoro y también de los instructores europeos que ya se encuentran allí, como adelantó ATENEA el 26 de marzo.

Según informa Defensa, el equipo español de adiestradores trabajará en la segunda fase de instrucción especializada de una de las compañías que conforman el Batallón maliense ‘Waraba’ (‘León’, en la lengua local). En la actualidad, esta compañía está recibiendo una instrucción inicial básica de Infantería, iniciada el día 2 de abril. La duración total de la formación del Batallón, en sus dos fases, es de 10 semanas.

Este Batallón es el primero de los cuatro que la Unión Europea formará durante los 15 meses de mandato de esta misión, que fue aprobada el 17 de enero pasado en Bruselas. En una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, se decidió que la misión, durante la cual serán instruidos 2.000 militares del Ejército maliense, sería mandada por el general francés Francois Lecointre, y se aprobó un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misma.

Hasta el momento, 23 países de la Unión Europea han enviado militares al país africano en tareas de instrucción, asesoramiento, protección de la fuerza y mando en una operación que excluye las operaciones de combate que se desarrollan en el norte del país, en contra de los grupos rebeldes que iniciaron el conflicto en Mali. En este tipo de operaciones intervinieron, desde el primer momento, tropas francesas en el marco de la operación ‘Serval’, que comenzó en el mes de enero para impedir el avance de los grupos terroristas hacia el sur del país.

La participación española en la EUTM Mali fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 18 de enero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ese día. «España tiene la obligación de participar en esta misión, y eso es lo que va a hacer», subrayó Morenés en esa ocasión, argumentado que este país del Sahel «está muy cerca de España, y eso supone una complicación estratégica y regional».

Además de los militares españoles que estarán en Bamako, en el país vecino, Senegal, y más concretamente en Dakar, su capital, hay un destacamento del Ejército del Aire español para trasportar tropas de la AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano) a la zona de operaciones maliense. El contingente está compuesto por dos tripulaciones completas del Ala 31, dos equipos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), una Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Desde que comenzara el conflicto en Mali, en marzo del año pasado, el Gobierno español ha mostrado su especial preocupación por la inestabilidad en una zona, la del Sahel, de vital interés para España, por cuanto las actuaciones delictivas de las redes terroristas que operan en esa región no quedan relegadas a esa zona concreta del cinturón de África. «España -decía Morenés en noviembre- tiene una responsabilidad e interés en la estabilidad de Mali».

La EUTM Mali responde tanto a una invitación de las autoridades malienses como a la resolución 2071 del Consejo de Seguridad de la ONU, que hizo un llamamiento a los países miembros a proporcionar asistencia con objeto de mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mali.

Fuente: Atenea