El Gobierno ya prepara la reforma del Código Penal Militar para adaptarlo a los nuevos tiempos

ReformaCPMLa reforma del actual Código Penal Militar que data del año 1985 y que incluía en su articulado aún a los militares de reemplazo, está en vías de ser aprobado para actualizarse a las nuevas Fuerzas Armadas. La reforma que como siempre precede el disgusto de las asociaciones militares por no ser reconocidas sus aportaciones al mismo, tal y como ocurrió con la reforma de Régimen Disciplinario Militar recientemente publicado el dia 1 de diciembre del presente año en el Boletón Oficial del Estado..

Como ocurrió entonces la mayoría absoluta del PP, sacará adelante una norma que afecta a una gran cantidad de efectivos que no son oidos y escuchados, pero a los que afecta de forma importante dicha norma.

Hay que recordar que la última modificación que se realizó sobre el anterior texto fue la derogación de la pena de muerte en caso de guerra, por lo que aunque sin duda el texto debía ser remozado, era necesaria contar con la opinión de quienes van a sufrirlo. Con esta modificación el Gobierno y el Ministro de Defensa, han retocado ya dos normas esenciales dentro de las Fuerzas Armadas, las que regulan las faltas administrativas de los componentes de las FAS cn hasta dos meses y un dia y los delitos militares contemplados en esta nueva norma.

Entre las lindezas de la anterior norma aún se conservaban anacronismos de sometimiento de la sociedad civil a las autoridades militares durante los periodos de guerra al poder enjuiciar a los familiares del militar en caso de encubrimiento de delito militar

[youtube_sc url=»http://youtu.be/fC5Q8Ti36bU»].