El gobierno pierde una gran oportunidad para reestructurar la guardia civil

ACTUALIDAD

AUGC_modernizacionGCEsta mañana se ha presentado con toda solemnidad el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, al que el ejecutivo destinará 275 agentes. En total 55 equipos creados para dar cobertura al campo español que, con la crisis, ha notado un incremento notable de los robos, obligando a los agricultores en algunos municipios a crear patrullas ciudadanas para luchar contra estos delitos. A este problema de seguridad, en nuestro campo, la solución que está dando el ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil es inventare unidad artificial, con personal ya destinado en rural o detraído de otras unidades, también con falta de agentes, y aumentar, además, su jornada laboral a 48 horas semanales. Alejándola de esta forma aún más de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Más parches para solucionar un problema que lleva años enquistándose en la Guardia Civil: su distribución y su discriminación con las demás policías del Estado.

Escudándose en la crisis económica el Ministerio del Interior lleva dos años sin sacar promociones de guardias civiles que cubran las necesidades de personal de las distintas unidades que conforman la Institución.  Esta falta de empleo público en las FFCCSE ha dejado al descubierto, en territorio de Guardia Civil, los problemas endémicos que padece la Institución, que se empeña en mantener una distribución anclada en los años del bandolerismo, sin afrontar, valientemente, una redistribución de sus fuerzas.

AUGC lleva años insistiendo en la necesidad de afrontar una nueva distribución de efectivos y una racionalización de sus recursos  humanos. Es de sentido común, como defiende nuestra Organización, afrontar sin miedos “políticos” el cierre de puestos con escaso personal y poco rendimiento, a pesar del sobreesfuerzo que realizan los agentes para que los ciudadanos sigan disfrutando de un servicio público de calidad.

Desde AUGC consideramos que este ejecutivo, con la mayoría absoluta que disfruta, está perdiendo una gran oportunidad para cambiar la distribución de la Guardia Civil, para hacerla más operativa y acercarla más al modelo policial del Cuerpo Nacional de Policía. Aunque, ante los intentos de remilitarización de nuestra Institución,  tal vez sea este el problema, por lo que prefieren sacrificar la seguridad de la sociedad española a ver como la Guardia Civil se moderniza, alejándose de un modelo “policial” ideado en el siglo XIX.

Una racionalización de recursos humanos que pasaría, como propone AUGC, por disminuir los más de 5.500 guardias civiles formados como policías y dedicados a tareas burocráticas y de mantenimiento. Agentes de policía que paliarían la falta de promociones en las FFCCSE.

Desde AUGC invitamos al gobierno y a las fuerzas políticas a que dejen de poner remiendos  temporales y afronten, de una vez por todas, el debate del modelo policial que quieren para nuestro país, que estando a la cabeza de ratio policía/habitante no ofrece a sus ciudadanos el nivel de seguridad ciudadana deseado.

Fuente: AUGC