El Gobierno emplaza a los supervivientes de los EOD a acudir a la justicia y denunciar al Estado

El pasado 30 de septiembre los supervivientes del accidente de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares que sufrieron graves lesiones y en el que perdieron la vida cinco compañeros desactivadores de explosivos, recibieron una misiva de la Presidencia del Gobierno donde se les emplaza a denunciar al Estado directamente o a contentarse con la decisión que ha tomado el Consejo de estado respecto a las indemnizaciones a las que tienen derecho tras sufrir el mas grave accidente de nuestras Fuerzas Armadas en una misión de preparación para acudir al Libano. Les dejamos con la carta del Presidente, no tiene desperdicio alguno.

«Estimado Señor:

Le agradecemos la confianza depositada al enviar su escrito, en el que traslada al Presidente del Gobierno algunos pormenores de la fatídica explosión en la que se vio envuelto, junto con algunos compañeros, el 24 de febrero de 2011 en el Campo de Tiro de «El Palancar», que hemos leído con interés, asi como su decepción por algunas de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa en este fatal asunto.

Al respecto, y en cuanto a su solicitud de mediación del Presidente, confiamos en que comprenda que no puede ofrecerle la ayuda concreta que le requiere, ya que no es posible ni impulsar ni alterar las resoluciones administrativas emanadas de los órganos competentes para resolverlas de acuerdo con la legislación, ni intervenir en expedientes concretos. No obstante, queremos aprovechar estas lineas para recordarle que si considera que la administración ha lesionado sus derechos, puede recurrir a los Tribunales de Justicia que son en este ámbito los competentes.

Finalmente, queremos transmitirle la alta consideración que tiene el Gobierno de las personas que integran las Fuerzas Armadas, de su disciplina, valor, honor y amor a la Patria, asi como del esfuerzo y la entrega que muestran en su quehacer diario y que son compartidos por el conjunto de la sociedad española.

Reciba un cordial saludo, que hacemos extensivo a todos sus compañeros, junto con nuestros mejores deseos para que la situación que nos detalla en su escrito se resuelva con prontitud de la forma más favorable para las partes.

Departamento de Comunicación con los Ciudadanos«