El COPERFAS 2020 en números

El Ministerio de Defensa ha concedido acceso a los datos de las asociaciones profesionales y asociaciones militares integradas en el COPERFAS – Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y en el RAPFAS – Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas o en el del Ministerio del Interior en caso de las asociaciones militares AREDIS (Asociaciones de Retirados y Discapacitados). Este año 2020, las asociaciones han declarado mediante certificado las siguientes cifras en sus declaraciones censales.

ASFASPRO – Asociación Profesional de Suboficiales es la asociación con mayor número de asociados con 5.282 socios de las tres escalas (desglosados en 197 Oficiales, 5.034 Suboficiales y 51 de Tropa). Le sigue la asociación AUME – Asociación Unificada de Militares Españoles con 3.217 socios de las tres escalas (desglosados en 311 Oficiales, 1.158 Suboficiales y 1.748 de Tropa).  A continuación la primera asociación de Tropa y Marinería por número de asociados es ATME – Asociación de Tropa y Marinería Española con 2.833 socios. Seguida por los 1.234 socios de la UMT – Unión de Militares de Tropa. La siguiente en número de asociados de la escala de Oficiales exclusivamente es APROFAS – Asociación Profesional de Oficiales con 908 socios. Seguida de ASOENFAS – Asociación de Oficiales Enfermeros con 271 socios. Y por último la asociación Plataforma 45 Sin Despidos con 73 socios de las tres escalas (desglosados en 1 Oficial y 72 de Tropa). Todas inscritas en el RAPFAS y dependientes del Ministerio de Defensa, haciendo constar dicho departamento que ni AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería, ni AUMPE – Asociación Unificada de Militares Profesionales han presentado declaración censal en el año 2020 por lo que no podrían obtener representación en caso de cumplir con los porcentajes exigidos en la LODDFAS.

En cuanto a las asociaciones militares inscritas en el Ministerio del Interior y que representan a los retirados y discapacitados militares están la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (RHERVEFASYGC) con 7.532  socios militares retirados, de los cuales 38 tienen la consideración de discapacitados.  La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) con 3.350 socios. Y finalmente la Asociación de Militares Españoles (AME) con 1.163 socios, de los que 86 tienen la consideración de discapacitados. Por lo que solo las dos primeras serán convocadas a los Plenos del COPERFAS en los que se traten temas relativos a retiro y discapacidad militar.

Foto propiedad M.Def

1 Comentario

Artículo leído
  1. Ni gratis dice:

    ¿Como es posible que una asociación de tropa gratuita tenga tan pocos socios?

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: