El Consejo de la Guardia Civil ya tiene nuevos representantes de las asociaciones

consejo-GcivilMás de 24.000 guardias civiles, en situación de servicio activo y reserva, eligieron el jueves a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, una cifra que representa el 28 por ciento de los 87.421 que estaban llamados a las urnas y que refleja un índice de participación inferior (en seis puntos) al de las anteriores, y primeras, elecciones, celebradas en 2009.

Esta baja participación se ha puesto de manifiesto «con especial incidencia en la Escala de Cabos y Guardias», que es, precisamente, la que más representantes tiene en el Consejo (12 de 16), por ser la más numerosa, según ha informado la Unión de Oficiales (UO), una de las 10 asociaciones que se presentaban a los comicios.

También la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la que más representantes ha obtenido (es la que tiene mayor número de asociados procedentes de todas las escalas), ha destacado hoy la «baja participación» en estas elecciones, en las que se elegía a los 16 representantes de las asociaciones profesionales del Cuerpo que formarán parte el Consejo de la Guardia Civil durante los próximos cuatro años.

Resultados por escalas

Según ha informado a ATENEA la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, el resultado de las elecciones ha sido el siguiente:

En la Escala Superior de Oficiales y Facultativa Superior, la asociación más votada ha sido la APROGC (Asociación Pro Guardia Civil), con más del 84 por ciento de los votos. Esto significa que APROGC entra a formar parte del Consejo (en las anteriores elecciones esta asociación no estaba constituida) con un vocal, que es el que le corresponde a esta Escala.

En la Escala de Oficiales y Facultativa Técnica, a la que también le corresponde un vocal, la asociación que ha conseguido más votos ha sido la Unión de Oficiales (UO), con más de un 84 por ciento del total. La UO mantiene, por tanto, el representante que tenía en el Consejo de la Guardia Civil.

En la Escala de Suboficiales, la ASES-GC (Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil) ha obtenido más del 77 por ciento de los votos, por lo que obtiene dos representantes en el Consejo (que son los asignados a esta Escala).

Finalmente, en la Escala de Cabos y Guardias ha sido la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) la que ha conseguido la mayor parte de los votos. Con más de un 67 por ciento, esta asociación consigue 8 vocales; la Unión de Guardias Civiles ha obtenido 2; la APROGC, uno; y la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), otro.

Transparencia y objetividad

Los resultados también han sido dados a conocer a través del perfil en la red social Twitter(@EleccConsejoGC) que creó la Dirección General de la Guardia Civil para informar sobre el proceso electoral y, a la vez, promover la participación de los electores, en cumplimiento del régimen electoral que regulas las elecciones al Consejo de la Guardia Civil.

Para velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral y por el correcto desarrollo del mismo, el 5 de abril se constituyó la Junta Electoral, compuesta por un representante de cada una de las asociaciones profesionales representativas y por igual número de representantes de la Administración.

La jornada electoral se celebró ayer, entre las siete de la mañana y las diez de la noche, y las votaciones se podían realizar de forma presencial (en los 428 puntos de votación habilitados al efecto, un 20 por ciento más que en las anteriores elecciones) y también por correo. La votación presencial se llevó a cabo de forma electrónica, a través de una aplicación informática que estaba disponible para los electores en los puntos de votación.

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado creado en 2007 con la finalidad de que, en su seno, representantes de la cúpula de la Guardia Civil y de las asociaciones profesionales pudieran abordar, y llegar a acuerdos, sobre los asuntos de personal que afectan a los componentes del Cuerpo.

 Fuente : ateneaD
Carmen D