El Congreso aprobará el jueves la creación de la subcomisión para la reforma de la Ley de la Carrera Militar

PORTADA-Ley-carrera-militar-430x300El Congreso de los Diputados votará el jueves la creación de una subcomisión para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, una modificación que, según el mandato de la Ley de Derechos y Deberes, debería hacerse materializado en el primer semestre de 2012. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad, en su reunión del 27 de febrero, remitir al pleno la creación de este órgano, por lo que, si los partidos mantienen sus posturas, el pleno lo aprobará sin votos en contra.

La subcomisión, según recoge el Boletín de las Cortes, estará compuesta por tres representantes de los grupos parlamentarios con más de cien Diputados, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de seis diputados y un representante de los restantes grupos parlamentarios. Así, según lo previsto, participarían en la subcomisión tres representantes del Grupo Parlamentario Popular, tres del Grupo Socialista, dos diputados de CiU, dos de Izquierda Plural, uno de UPyD, uno del PNV y otro del Grupo Mixto. En total, trece diputados, cuyos acuerdos se adoptarán «por voto ponderado».

El cometido de este órgano será la creación de un informe, en un plazo de seis meses, para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa, que posteriormente deberá presentar al Gobierno el texto para que éste elabore un proyecto de Ley. En su informe, la subcomisión analizará los resultados de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, en particular sobre los aspectos «relativos a los elementos referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado».

La subcomisión podrá solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia para la elaboración de su informe y podrá sugerir modificaciones a la Ley de la carrera militar para mejorar el cumplimiento de sus fines o determinar otras medidas complementarias.

La subcomisión se enfrenta, según el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa, Vicente Ferrer, a «una tarea hercúlea», ya que la Ley de Carrera Militar ha acumulado «decenas de miles» de protestas. El PSOE apoya que las asociaciones profesionales participen en el proceso y solicitó que una de las primeras comparecencias sea la de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, «como responsable directa de la gestión de personal», al igual que el portavoz de Defensa de Convergencia i Uniò, Jordi Xuclà, que pidió que las partes interesadas comparezcan «para un mejor conocimiento», un procedimiento que es habitual en otras comisiones y en las cámaras de otros países.

Fuente : ateneadigital

Carmen D