El cómputo recíproco de los Reservistas de Especial Disponibilidad

El Ministerio de Defensa, posibilita a los Reservistas de Especial Disponibilidad adscritos a las delegaciones o subdelegaciones de Defensa en la provincia donde residan, a solicitar a Clases Pasivas la emisión de un certificado de “Cómputo Recíproco” con el que justificar los años servidos en las Fuerzas Armadas de cara a una futura pensión, mediante una simple instancia. Acorde al artículo 19 punto 4 de la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería, los RED que hubiesen perfeccionado al menos dieciocho años de servicios dispondrán de una pensión del Ministerio de Defensa adquirida por el régimen de Clases Pasivas en atención a lo dispuesto al Real Decreto 691/1991, de 12 de abril de Cómputos Recíprocos entre el Régimen General de la Seguridad Social y Clases Pasivas. Pero hay que aclarar que dicho certificado solo es entregado por el Ministerio de Defensa dos años antes del pase a la situación de retiro del RED, que acorde al artículo 17 punto 2 de la Ley 8/2006 se produce a los 65 años. Ello a pesar de que la edad oficial de jubilación para los ciudadanos no adscritos a Clases Pasivas en el momento de adquirir la consideración de pensionistas se produce a los 67 años.

Si dicha solicitud se realiza antes de los dos años anteriores al pase a retiro, lo que se emite es un certificado del tiempo servido durante el Servicio Militar Obligatorio a los efectos de ser aportados a la vida laboral del ciudadano de cara a la futura pensión, contando dicho tiempo como empleado. Muy útil sobre todo para aquellos Reservistas de Especial Disponibilidad que provenían del Voluntariado Normal ( 16 meses sin retribución económica) o Especial (18 o 24 meses con retribuciones económicas) en la década de los noventa, anteriores a los METMP – Militares de Empleo Tropa y Marinería Profesional que comenzarón a exisitir desde el año 1993.

La cosa se complica para aquellos que tributan al Régimen General de la Seguridad Social bajo el código CNAE 84.22 desde el año 2011 y no a Clases Pasivas ya que los mismos se rigen por la normativa de la Seguridad Social y sus 67 años, aunque aun tardaremos años en ver a un RED de dicha normativa.

De todas formas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permite a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas conocer el importe de la pensión a percibir, simplemente introduciendo los años servidos en las Fuerzas Armadas. Aunque también se puede obtener información en el teléfono 900 50 30 55 de Atención Telefónica de Clases Pasivas y en su email.

No está demás que aquellos RED, que hubiesen  realizado su Servicio Militar Obligatorio (Voluntariado Normal, Especial o SMO) solicitasen dicho certificado para que se incorpore a su vida laboral a los efectos de pase a la situación de jubilado en su momento. Dado que el tiempo prestado como MTM actuales antes de su pase a RED, no les será certificado hasta dos años antes de su pase a retiro.

 

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola