El colectivo “Iniciativas Militares” expone su vision de las FAS a las Asociaciones Profesionales

El colectivo “Iniciativas Militares” externo a las Asociaciones Profesionales está trasladando a las mismas sus propuestas por si las consideran de interés para integrarlas en sus informes elevados al COPERFAS para ser discutidas en los Plenos del mismo.

“Con arreglo al artículo 28.2 de la Ley Orgánica 9/2011 de 27 de Julio, procedo por la presente a presentar las iniciativas que a continuación se relacionan:

– Que el Personal Profesional de las FAS con carácter Temporal, una vez cumplidos los 45, o 51 años, según proceda, puedan continuar con contratos de 5 años hasta la edad de retiro.

– Que para los que pasen a la situación administrativa de Reservista de especial Disponibilidad, se tenga en  cuenta en las relaciones de puestos militares, puestos que puedan ser cubiertos por el personal Reservista de especial disponibilidad., similar a las que en la actualidad se viene haciendo con las vacantes para la reserva de otras escalas.

– Que reserven el 75% de las plazas del personal civil (Funcionario o Laboral)

Todas ellas en consonancia con el Real Decreto 951/2005 de 29 de Junio, que establece el Marco General para la mejora de la Calidad de la Administración y de acuerdo al apartado “a” del artículo 2 y del artículo 3, Capítulo I del Real Decreto 176/2014 de 21 de Marzo.

PROPUESTAS:

PRIMERO.-

La posibilidad de modificación de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, “de la Carrera Militar” así como de las demás normativas derivadas de esta que afecten a lo propuesto, en base a añadir un décimo párrafo que contenga la posibilidad para los Militares de Complemento, de continuar una relación de servicio activo una vez cumplido el compromiso de larga duración, mediante contratos temporales de 5 años hasta la edad de jubilación (Renovación de compromiso), con aquellos que manifiesten su intención y que previo informe del Jefe de Unidad satisfactorio en ese sentido, puedan continuar efectuando sus servicios por la duración anteriormente señalada. También aplicable a los MTP. Con lo que se puede llevar a cabo una política de recursos humanos selectiva.

SEGUNDO.-

Proceder si se tiene a bien, que al igual que se tiene en cuenta en las relaciones de puestos militares, puestos que puedan ser cubiertos por los Militares en la Reserva, se generen vacantes para los Militares de la Reserva de Especial Disponibilidad a semejanza de lo que viene establecido en el artículo 113 de la Ley de la Carrera Militar, en su punto 8 , que dice: “En las relaciones de puestos militares se determinaran los destinos que podrán ocupar los militares profesionales en situación de reserva, así como su carácter y régimen de asignación y permanencia. Reglamentariamente se determinaran las condiciones y circunstancias en la que se podrán ser designados para desempeñar comisiones de servicio de carácter temporal. En ambos supuestos se mantendrá la situación de reserva sin recuperar la de servicio activo. “

Por ejemplo: las residencias de MTP, podrían estar cubiertas por ese personal en la reserva de especial disponibilidad, liberando efectivos que en la actualidad, se dedica a ello.

Y demás destinos, Como ISFAS, y las residencias de Cuadros de mando, etc; se podría reservar esas vacantes para Militares de Complemento en la reserva de especial disponibilidad.

A la hora de tener en cuenta los requisitos para conceder esos puestos vacantes, sería bueno tener en cuenta el tiempo de antigüedad en la reserva de especial disponibilidad a igualdad de  empleo, de modo que se beneficie al que más tiempo lleve en esa reserva, para mantener una política de recursos humanos uniforme que de una continuidad, constante y lineal a la trayectoria de dichos profesionales.

TERCERO.-

Proponer la reserva del 75% de las Plazas publicadas de funcionarios y de la contratación de personal Laboral del MINISDEF, para personal militar en la Reserva de especial Disponibilidad.

Con ello se nutriría de personal altamente cualificado por conocer las normativas militares, y por razón de los diferentes desempeños a lo largo de los años servidos en los diferentes ejércitos, además se contaría con la ventaja de que a dicho personal ya se le conoce a través de su expediente personal tras 18 años o más de servicios con el Ministerio. También en los casos de directivos, ya que los Militares de complemento, tal y como viene indicado en el punto IV del Preámbulo de la Ley 39/2007, que dice textualmente “se destaca…, las acciones directivas, especialmente de mando de los oficiales…”.

Aparte de las cualidades inherentes a los militares, que sobra reseñar, se debe de tener en cuenta que muchos de los militares profesionales de carácter temporal, tienen carreras cursos, etc. , que están en algunos casos en consonancia, otros por razón de los puestos ejercidos a lo largo de su trayectoria militar, han llegado, por ejemplo el caso de los instructores de expedientes  administrativos, a conocer y manejar la Ley 30/1992, que es la que se usa como base jurídica en toda las administraciones en relación con la ciudadanía.

En definitiva presenta más oportunidades y fortaleza, para el Ministerio, que debilidades. Y se consigue sacar el rendimiento de la instrucción y cualificaciones recibidas por dicho personal.

Además de dar cumplimiento a lo indicado en la Legislación, relativo a que se tenga en cuenta por parte de las administraciones en sus convocatorias y se bonifique al personal que ha prestado sus servicios en el Ejercito. Tal y como establece el punto 2. Del artículo 21 “Medidas de incorporación Laboral” de la Ley 8/2006, 24 de abril donde dice: “El Ministerio de Defensa gestionara y convendrá con instituciones públicas y entidades privadas acciones orientadas a la incorporación Laboral de los Militares profesionales.”

Todo lo anteriormente explicado se puede encuadrar dentro del marco legal de la ley 7/2007, de 12 de abril “Estatuto Básico de los Empleados Públicos, donde, tanto en la Exposición de Motivos “……..El sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita”, “………..como los de mérito y capacidad en el acceso”

Como en el punto 2 del artículo 8 “Concepto y clases de empleados”

-Funcionario de Carrera, (al cual se puede tener en cuenta en las convocatorias que salgan, la bonificación en puntos por los años de servicio y empleo alcanzado dentro de las FAS)

-Funcionarios interinos, (reserva del 75% de plazas convocadas)

-Personal eventual, tal y como define el citado estatuto debería ser personal procedente de las FAS. (Art. 12 del referido Estatuto) “……..solo realiza funciones expresamente cualificadas como de confianza o asesoramiento especial.”

-Personal Laboral, fijo, por tiempo indefinido o Temporal, debería ser personal procedente de las FAS.

-Personal Directivo Profesional, en el punto 2 del art. 13 del Estatuto dice “Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad, y se llevara a cabo mediante procedimiento que garantice la publicidad y concurrencia”

También en el punto 3 del artículo 56 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, “Requisitos Generales”, dice “Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y

proporcionada con las funciones asumidas y tareas a desempeñar.”

Que está en consonancia con la iniciativa indicada, ya que, por ejemplo, los puestos en las unidades que ocupan el personal Laboral o funcionario del MINISDEF, guardan relación con el anteriormente citado, por lo que se puede exigir como requisito específico haber servido en las FAS.

FORTALEZAS:

Todo lo anteriormente señalado, aparte de dar una solución definitiva a la continuidad de esa relación con las FAS por parte de este personal formado durante 18 años o más en el ejército, aprovechando ese conocimiento acumulado y en consonancia con lo estipulado en el art. 7 de Ley 39/2007 que establece la Formula de Jura de la Bandera :

“¡Soldados!. Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental del estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros Jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?

Se entiende que aquel que habiendo prestado dicho juramento y habiendo finalizado su compromiso sin sanciones que atenten contra lo dictaminado en dicha fórmula, han cumplido con su deber y el juramento realizado.

Sigue la formula con: “Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiara y si no, os lo demandara”

En consonancia con el espíritu de la Ley, no solo se refiere a premiar al que ha derramado hasta la última gota de su sangre por España sino al que cumple con lo estipulado en el texto.

Ya que se conseguiría que un alto porcentaje de dicho personal quedase colocado al servicio de la administración (personal que vista la Legislación existente en la administración cuadra con los valores y requisitos que persigue tengan los funcionarios al servicio de la misma) y que en muchos caso no necesitan ni siquiera un curso de capacitación, aunque tampoco sería un problema el dárselo, ya que está contemplado en el apoyo y seguimiento de los mismos durante los dos años, que marca la Ley.

Por el lado económico tampoco es un problema todo lo contrario, y en consonancia con el ahorro de costes en la administración, supondría un ahorro sustancial de dinero al MINISDEF ya que en la actualidad; supone que el reservista de especial disponibilidad, sin prestar ningún servicio en dicho Ministerio este cobrando una ayuda de aproximadamente unos 1200 €, más lo que se paga al personal civil, que se propone vayan sustituyendo dicha escala. Con las propuestas realizadas, este personal en la reserva estarían ocupando puestos en la administración, ya sea de Funcionario, personal laboral, u ocupando vacantes en la reserva, por lo que la administración no solo se ahorraría esa ayuda, que a partir del 2017 empezara a ser significativa ya que es cuando las grandes promociones cumplen 45 años y que multiplicado por los años que estarán percibiendo hasta la jubilación, resulta un aumento cuantitativo del apartado de costes, de personal.

También en relación al tema de la seguridad nacional, se minimizaría el riesgo, en lo relativo al nuevo escenario donde se ve el aumento de antiguos componentes de las FAS, pertenecientes a esos colectivos que se enrolan en fuerzas insurgentes de otros países como se ha visto con el IS, en Siria e Irak.

Lo cual se expone, a los efectos oportunos.”

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