El acoso profesional en las Fuerzas Armadas ¿Un asunto de Estado?

La OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas, preguntó el presente mes de septiembre al Ministerio de Defensa información sobre las estadísticas de acoso profesional (acorde a su denominación castrense) en las Fuerzas Armadas para actualizar las ya publicadas en el informe del Observatorio de la Vida Militar el pasado año 2018 y que son públicos. Dicho Observatorio no publico los datos de motu propio sino que lo hizo amparado en la Ley Orgánica 9/2011 y basadas en las competencias otorgadas en el artículo 54.  Como quiera que fuese el Ministerio de Defensa respondió que no compete a la misma facilitar dichas estadísticas dado que no era destinataria de las mismas, que tan solo retenía la información estadísticas sobre las de acoso sexual y por razón de sexo recogidos en el protocolo publicado en BOE en el año 2015. Y derivaba la petición a la UIT del Consejo General del Poder Judicial (que por cierto carece de UIT directa en la web de transparencia), que hoy mismo ha respondido a la petición de la OATM y al Ministerio de Defensa con la siguiente información inadmitiendio la solicitud de información amparada en la Ley 19/2013 de 9 de noviembre de Transparencia, aduciendo que los datos del Tribunal Militar Central que fueron recogido en el informe del Observatorio de la Vida Militar los posee el Tribunal Militar Central no el CGPJ.

Motivo por el cual la OATM ha debido volver a solicitar la información a la UIT del Ministerio de Justicia por si ese ministerio si es depositario de la información. A juicio del Presidente de la OATM D. Marcos Pérez «Toda esta estrategia de desviación de organos competentes para informar al ciudadano sobre una cuestión pública solo hace mas que ensuciar el buen nombre de las Fuerzas Armadas y de sus integrantes. Si no se diesen casos de ese tipo las estadísticas se proporcionarían sin problema alguno.» y ahonda en la cuestión «para los gestores del Ministerio de Defensa y para su Ministra que es jurista debe ser tremendamente importante ocultar dichas estadísticas, en caso contrario las harían publicas, por lo que ocultar las mismas pareciera una cuestión de Estado«.

Las cuestion es que la OATM solicitó primero al Ministerio de Defensa y esta posteriormente derivó a la UIT del Consejo General del Poder Judicial y que el mismo en la respuesta satisfecha indica derivará de nuevo en su punto 4 acorde al art. 18.2 de la Ley 19/2013 al Tribunal Militar Central. Toda una maquinaria de desinformación al servicio del Estado.

Las cuestiones planteadas fueron las siguientes:

1.- Estadísticas desglosadas por empleo desde el año 2012 hasta la actualidad de las denuncias o procedimientos por acoso profesional comunicadas por el Tribunal Militar Central.
2.- Estadisiticas desglosadas por empleo desde el año 2012 hasta la actualidad de las denuncias o procedimientos por acoso sexual comunicadas por el Tribunal Militar Central.
3.- Estadisiticas desglosadas por empleo desde el año 2012 hasta la actualidad de las denuncias o procedimientos por razón de sexo o genero comunicadas por el Tribunal Militar Central.