El 16% de las viviendas militares estaba deshabitado al cierre de 2013

viviendas-defensa-600Los pisos vacíos propiedad de Defensa aumentan de 200 a 250 entre 2011 y 2013, según las memorias anuales del Invied.
La última memoria anual del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) recoge que, al finalizar 2013, el 15,63 por ciento de las viviendas militares no enajenables en la ciudad autónoma estaba sin habitar, lo cual se traduce en unas 250 casas de un total de 1.600, de acuerdo con el diagrama de barras que incluye en su apartado relativo a la Función Social.
El mismo documento confeccionado por este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en este caso relativo a 2012, señala que el porcentaje de ocupación ascendió al 87,03 por ciento –del global de 1.612–, es decir, que el 12,97 del parque militar permanecía vacío. Por tanto, la cifra de desocupación va en aumento aunque, a pesar de la insistencia de este diario, la cartera de Pedro Morenés guarda silencio al respecto. Un incremento que, a tenor de los datos, se produce al menos desde 2011.
En aquel ejercicio, el estado de ocupación de las viviendas militares no enajenables y pabellones de cargo era de 1.444 sobre 1.644, o lo que es lo mismo en términos absolutos, 200 casas estaban deshabitadas, como ya publicó este periódico. La Administración General del Estado tampoco se ha pronunciado sobre por qué parece menguar el parque inmobiliario militar. En cualquier caso, por autonomías, Ceuta está a la cabeza en cuanto a número de viviendas destinadas a efectivos del Ejército.
A nivel nacional, este departamento de Defensa alude a que el 18 por ciento de un total de 5.000 casas está desocupado debido a que se encuentran en “diferentes fases de rehabilitación y, por tanto, no pueden ofrecerse a sus peticionarios”. Según pudo conocer este periódico, el impacto que las obras en marcha en calle Ingenieros –frente al Ceuta Center– tiene sobre el montante de 250 casas vacías al cierre de 2013 sería mínimo dado el número de casas por planta.
Las viviendas que se adjudican en régimen de arrendamiento especial son las declaradas no enajenables. Éstas se encuentran localizadas dentro de las bases, acuartelamientos, edificios o establecimientos militares, y en otras zonas específicas en las que resulta necesario disponer de viviendas para el personal destinado en las mismas, en especial en Ceuta y Melilla.
“Puede solicitar la cesión de uso de estas viviendas el militar de carrera de las Fuerzas Armadas que se encuentre en la situación de servicio activo o en la reserva con destino, cuando cambie de destino que suponga cambio de localidad y de residencia habitual respecto de la que tenía con anterioridad”, figura en este documento público.

Hasta 39 casas adjudicadas el año pasado

Durante 2013, el Instituto de Vivienda del Ministerio de Defensa (Invied) comunicó que adjudicó un total de 136 viviendas en 11 localidades de su parque no enajenable: 50 en Melilla; 39 en Ceuta; 26 en San Fernando; 10 en otras localidades; seis en Torrejón de Ardoz y cinco en Zaragoza. “Como se puede observar”, explica Invied en su informe; “la mayor parte de las adjudicaciones se han realizado en las localidades donde existen más destinos de personal militar, como son Melilla, Ceuta y San Fernando”. En 2012, Defensa asignó 202 casas en 20 municipios, entre los que destaca 72 en Melilla y 39 en Ceuta. Solo en 2011, en Ceuta se adjudicaron 33 pisos militares por este procedimiento.

Destinado poco más de un millón de euros a la movilidad

J. O. CEUTA
Una de las funciones más relevantes del Invied es la gestión de la compensación económica. Su objetivo es el de apoyar la movilidad militar en activo o reserva con destino, cuando cambie de destino y de localidad. Para el ejercicio económico de 2013 se destinó a este concepto en la ciudad autónoma 1.014.912,99 euros, y el número de beneficiarios de esta prestación fue 551.
Según figura en la memoria del año pasado elaborada por este Instituto, el “escenario económico” durante el ejercicio “ha obligado al Instituto a suspender provisionalmente la convocatoria de ayudas económicas para la adquisición de viviendas durante 2013, pero ha mantenido el presupuesto de gasto para el pago de compensación económica y la adjudicación de vivienda militar en régimen de arrendamiento especial”.
Por otra parte, el mayor número de obras de rehabilitación de viviendas en régimen de arrendamiento especial se llevaron a cabo en 2013 en Ceuta , Melilla y San Fernando, “donde la demanda de estas viviendas es mayor”, comunicó Invied. Las áreas de Patrimonio con mayor volumen de solicitudes de asistencia por averías en viviendas fueron de nuevo las de Melilla, Ceuta, San Fernando y Madrid.
En cuanto a la bolsa de pisos desocupados aunque pendientes de venta, tanto en el estudio de 2012 como en el de 2013, su oferta fue nula en la ciudad autónoma.

Fuente : elfarodigital

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: