EEUU “Trump no descarta acción militar contra Irán tras “aviso” por misil”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que una posible acción militar contra Irán no está “fuera de la mesa”, luego de que la Casa Blanca advirtiera a Teherán por una prueba de un misil balístico realizada el fin de semana.

“Nada está fuera de la mesa”, dijo Trump a periodistas que le consultaron sobre una posible acción militar, un día después de que el asesor de seguridad nacional Michael Flynn lanzara oficialmente una advertencia al anunciar que Irán está “bajo aviso”.

Flynn acusó a Irán el miércoles de tener un “comportamiento desestabilizador a lo largo del Cercano Oriente”. La Casa Blanca no especificó qué acciones podría tomar si Teherán continúa con sus provocaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó la advertencia de Estados Unidos como “provocativa y sin fundamento”.

El misil que lanzó Irán no puede transportar una ojiva nuclear y la prueba no viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, dijo el portavoz del ministerio Bahram Qasemi.

La resolución, aprobada en julio de 2015 en el marco del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y Occidente, exige a Teherán que no realice pruebas con misiles balísticos capaces de ser dotados con cabezas nucleares.

No obstante, la Casa Blanca sostiene que el misil de mediano alcance lanzado el domingo es “inherentemente capaz” de ser utilizado para lanzar un arma nuclear.

Según los reportes, el misil balístico fue lanzado el pasado domingo desde un centro de pruebas situado a unos 225 kilómetros al este de Teherán y explotó al volver a ingresar en la atmósfera terrestre después de haber recorrido 965 kilómetros.

Fuente: Diario Las Americas

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola