EEUU: Exige pago millonario por su presencia militar en Corea del Sur

El diario precisó que durante las conversaciones mantenidas el 5 de noviembre en Seúl, el negociador del Gobierno estadounidense James DeHart enfatizó que esa suma es solo una parte del monto total que los surcoreanos deben pagar por su seguridad en la península de Corea.
Según la edición, el Gobierno surcoreano rechazó ese planteamiento ya que no tendría la posibilidad de verificar cómo se gastan esos fondos en los países vecinos. Además la suma exigida por Washington supera cinco veces el monto que Corea del Sur paga actualmente por el despliegue de las tropas estadounidenses en el país, asimismo no se ha sustentado ese incremento exponencial.

Una fuente gubernamental surcoreana dijo al periódico que sería irracional aceptar cofinanciar el despliegue de las fuerzas militares estadounidenses en zonas situadas lejos de Corea del Sur.

Según una fuente diplomática, ante la fuerte resistencia a los planes de Washington de elevar los gastos militares de sus aliados, la Casa Blanca podría empezar a presionar amenazando con sacar a sus tropas de Corea del Sur.
Seúl estudia como alternativa aumentar indirectamente sus gastos con una mayor participación de sus militares en las patrullas conjuntas con Estados Unidos en el mar de China Meridional.

En febrero de 2019, Seúl llegó a un acuerdo con Washington para desembolsar más de 850 millones de dólares anuales por la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio.

Estados Unidos mantiene unos 28.500 militares en Corea del Sur.
Fuente: Sputnik