EE.UU.: Refuerza su flota militar en el Golfo Pérsico y crece la tensión con Irán

Estados Unidos elevó la tensión en el Golfo Pérsico con el envío de una poderosa fuerza militar, bajo el argumento de que lo hacía para defenderse ante un hipotético ataque iraní, del cual no dio precisiones. El despliegue puso en alerta a las fuerzas de Irán, aunque la situación no escaló porque el régimen de la República teocrática prefirió no responder.

El gobierno persa tomó con calma esta nueva crisis y las adjudicó a la retórica estadounidense. El enviado permanente iraní en la ONU, Majid Takht Ravanchi, rechazó las acusaciones de que las tropas persas estaban preparando un ataque a buques y bases norteamericanas, y sostuvo que se basan en “inteligencia falsa”.

Yadollah Javani, general de brigada y uno de los máximos comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, fue más irónico. “Los funcionarios estadounidenses están sufriendo de algún desorden mental”, afirmó en declaraciones a la agencias de noticias Tasnim.

Y agregó que se trata de una “intimidación” para “obligar a los funcionarios iraníes a sentarse a negociar” nuevamente en el complicado tema del plan nuclear. “Es solo parte de un mecanismo que los funcionarios estadounidenses han diseñado en línea con sus sanciones”, puntualizó, según Teheran Times.

Fuente: Clarín