EE.UU.: Nuevo presupuesto militar. se centró en China

En un grado notable, la propuesta de presupuesto del Pentágono para 2020 está formada por amenazas a la seguridad nacional que el Secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan resumió en tres palabras: “China, China, China”.

EE. UU. sigue luchando pequeñas guerras contra los extremistas islámicos, y Rusia sigue siendo una gran preocupación, pero Shanahan busca cambiar el enfoque principal de los militares a lo que considera el problema de seguridad más apremiante de un ejército chino en rápido crecimiento.

Este tema, que Shanahan describió el jueves al presentar el presupuesto de defensa propuesto por la administración para el año 2020 al Comité de Servicios Armados del Senado, está compitiendo por la atención con problemas más inmediatos y más estrechos, como el esfuerzo del presidente Donald Trump por utilizar al ejército para construir un muro fronterizo.

La audiencia, por ejemplo, pasó más tiempo en el muro y las perspectivas de utilizar fondos militares para construir partes de la misma que en cualquier aspecto de la política exterior, incluido el conflicto en Siria o la competencia militar con China, Rusia o Corea del Norte.

Shanahan no es el primer jefe de defensa en preocuparse por China. Varios predecesores persiguieron lo que el gobierno de Obama llamó un “pivote” para el Pacífico, con China en mente. Pero Shanahan lo ve como un problema cada vez más urgente que supera las medidas tradicionales de fuerza militar y trasciende las prioridades partidistas.

“Hemos estado ignorando el problema durante demasiado tiempo”, dijo Shanahan a un senador.

“China está modernizando agresivamente su ejército, robando sistemáticamente la ciencia y la tecnología, y buscando una ventaja militar a través de una estrategia de fusión militar-civil”, escribió en un testimonio preparado ante el comité, que está considerando un presupuesto del Pentágono de $ 718 mil millones diseñado en parte para contrarrestar El impulso de china

Los $ 25 mil millones que el Pentágono está proponiendo gastar en armas nucleares en 2020, por ejemplo, está destinado en parte a mantenerse por delante del arsenal nuclear de China, que es mucho más pequeño que el de Estados Unidos pero está creciendo. Shanahan dijo que China está desarrollando un bombardero de largo alcance con capacidad nuclear que, de ser exitoso, permitiría a China unirse a Estados Unidos y Rusia como las únicas naciones con armas nucleares basadas en el aire, el mar y la tierra.

Shanahan marcó una lista de otros avances chinos: misiles hipersónicos contra los que Estados Unidos tiene defensas limitadas; lanzamientos espaciales y otros esfuerzos espaciales que podrían permitirle luchar guerras en el espacio; “robo sistemático” de tecnología estadounidense y aliada, y militarización de las características terrestres en el Mar de China Meridional.

Bonnie S. Glaser, directora del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que a Estados Unidos le faltan estrategias efectivas para competir con China a gran escala.

“Está atrasado”, dijo sobre el enfoque de Shanahan. “Hemos tardado un poco en ponernos al día” en áreas como negar a China sus ambiciones regionales, incluidos los esfuerzos para controlar completamente el Mar de China Meridional, que es cuestionado por varios otros países.

Algunos analistas de defensa piensan que Shanahan y el Pentágono han inflado la amenaza de China.

“Creo que vale la pena preguntar qué es exactamente lo que amenaza el comportamiento de China”, dijo Christopher Preble, vicepresidente de estudios de defensa y política exterior en el Instituto Cato. No descarta a China como un problema de seguridad, incluso en el Mar de China Meridional, pero duda que el ejército estadounidense sea la institución más adecuada para enfrentar problemas no militares como las intrusiones cibernéticas en las redes comerciales estadounidenses.

En opinión de Preble, la competencia con los chinos no es principalmente militar. “Todavía no creo que la naturaleza de la amenaza sea tan grave como nos han hecho creer” por el Pentágono, dijo. “Tienden a exagerar la naturaleza de la amenaza actual”.

En su papel anterior como subsecretario de defensa, Shanahan y el primer secretario de defensa del presidente Donald Trump, Jim Mattis, elaboraron una estrategia de defensa nacional que puso a China a la cabeza de la lista de problemas.

“A medida que China continúe su ascenso económico y militar, afirmando el poder a través de una estrategia a largo plazo de toda la nación, continuará con un programa de modernización militar que busca la hegemonía regional del Indo-Pacífico en el corto plazo y el desplazamiento de los Estados Unidos. Los estados deben alcanzar la preeminencia mundial en el futuro “, dice el documento de estrategia.

Eso explica en parte por qué Estados Unidos está gastando miles de millones más en espacio, incluidos los medios para defender satélites contra posibles ataques chinos, y en la construcción de misiles hipersónicos para mantenerse a la vanguardia del desarrollo de armas hipersónicas de China y Rusia.

También explica algunas de las ideas detrás de la preparación para una jubilación anticipada del portaaviones USS Harry Truman, una estrategia que considera a los operadores como un activo menos relevante en un futuro conflicto armado que involucra a China.

Esta preocupación por contrarrestar a China ha permeado a todo el ejército de Estados Unidos. El general Thomas Waldhauser, jefe del Comando de África de EE.UU., dijo el mes pasado que decenas de jefes de estado africanos fueron invitados a Beijing el otoño pasado para considerar los miles de millones en préstamos y donaciones chinos, y que China está construyendo miles de millas de ferrocarriles en África, principalmente Vinculado a las operaciones chinas de extracción de minerales.

“Están muy comprometidos y están muy involucrados” en África, dijo.

El principal comandante de Estados Unidos en Europa le dijo al Congreso esta semana que China también está haciendo avances en Europa.

“China está buscando asegurar el acceso a ubicaciones geográficas estratégicas y sectores económicos a través de participaciones financieras en puertos, aerolíneas, hoteles y proveedores de servicios públicos, al tiempo que proporciona una fuente de capital para las economías europeas en dificultades”, dijo el General Curtis Scaparrotti.

Fuente: Voanoticias

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola