Diputados de la Comisión de Defensa se reúnen para analizar la situación del Retín

RETINBARBATE-OKLos diputados socialistas de la Comisión de Defensa, el portavoz Diego López Garrido, el viceportavoz Luis Tudanca, así como los diputados por la provincia, Manuel Chaves y Mamen Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión en el Congreso en la que han abordado los últimos acontecimientos en torno al campo de adiestramiento militar ubicado en el Retín y el reciente incendio en el que ardieron 300 hectáreas y han planteado iniciativas parlamentarias.

Así han quedado en que solicitarán la comparecencia del Ministro de Defensa, Pedro de Morenés, para que explique cómo se produjo el incendio del Retín de Barbate que quemó 410 hectáreas en la zona militar y se tardó casi tres días en extinguirse, si va a abrir una investigación para aclarar situaciones que se han dado en el suelo ocupado como la falta de mantenimiento de los cortafuegos que bordean el campo de tiro. También piden la comparecencia de Morenés para que explique “por qué razón Defensa negó que se hubieran hecho maniobras militares después del 1 de junio” y posteriormente, lo haya desmentido.

Asimismo, los socialistas preparan una proposición no de ley para que Defensa busque otro lugar donde hacer maniobras militares y no en un espacio que se encuentra a tan sólo 2 dos kilómetros de una población. Consideran que el Retín ya no es un lugar operativo para hacer estas maniobras porque perjudica a los ciudadanos, al turismo y a la economía de la zona muy limitada por la ocupación de 3.000 hectáreas que suponen el 50 por ciento del territorio barbateño.

En relación a la rueda de prensa ofrecida por la Armada, Diego López Garrido ha manifestado que “es inasumible que el Ministerio de Defensa mienta sobre unos hechos que son fácilmente constatables y sobre todo, haya querido ocultar unos hechos tan graves que ha perjudicado a un pueblo como Barbate y ha extinguido una zona medioambientalmente protegida”. “No vale con pedir perdón, hay que investigar los hechos, asumir responsabilidades y poner soluciones”, apostilla.

El diputado gaditano Manuel Chaves por su parte, ha señalado que “el Ministerio de Defensa tiene que darse cuenta de que la despreocupación que han tenido en este tema, su intento de evadir de responsabilidades, la percepción de falta de seguridad produce desafectación entre los ciudadanos y es normal que ante estas circunstancias, la población quiera que los militares dejen el Retín”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada Mamen Sánchez que ha subrayado que “el malestar ciudadano se ha visto acrecentado tras el caso omiso que Defensa ha realizado cuando se les ha pedido un poco de terreno para instalar una piscifactoría que va a dar empleo a cien personas o cuando se le pide hacer una carretera para facilitar el acceso de los barbateños”. “Y sin embargo, sí dejan pasar a las vacas a cambio de cobrar 200.000 euros al año”, apunta para recalcar que “cuando ven oportunidad de negocio, ahí Defensa es contemplativa, pero no cuando de lo que se trata es de crear empleo”.

Fuente : diariodecadiz