Defensa se niega a explicar porque no invitó a las Asociaciones Profesionales el 12 de Octubre

La OATM – Org. de Apoyo a las Fuerzas Armadas ha hecho público en su página web que el Ministerio de Defensa se niega a facilitarles los motivos por los que si invita a la Tribuna de invitados a asociaciones de militares retirados y veteranos, y en cambio no tramita las invitaciones para los miembros de las Asociaciones Profesionales que defienden los intereses de los militares en activo. En su argumentación Defensa indica que se  niega a facilitar esa respuesta porque no no tiene «consideración de información pública«, lo que contradice la respuesta de las dos preguntas anteriormente planteadas por dicha ONG militar.

En la primera cuestión que la OATM indagaba a Defensa se le preguntaba por el nombre y numero de invitados que por las asociaciones de retirados y veteranos acudieron al desfile del 12 de Octubre día de la Hispanidad, detallando el ministerio una serie de asociaciones que con los representantes de sus Juntas Directivas si habían acudido al acto castrense y se habían situado en dicha Tribuna de Invitados junto a familiares de los efectivos que desfilaban (no indican hasta que categoría o escala militar admitieron a familiares) y a los Presidentes de las Comunidades Autónomas y resto de autoridades de la Nación.

Las asociaciones invitadas y que acudieron fueron catorce y los miembros que poblaron dicha Tribuna fueron cincuenta, entre los que no se indica que hubiese ningún empleo de la categoría de Tropa y Marinería, porque según aseguran no se preguntó al estar todos vestidos de civil.

En la otra cuestión satisfecha y no denegada, la OATM preguntaba por el numero de efectivos de asociaciones de cualquier tipo invitados a la celebración del DIFAS – Día de las Fuerzas Armadas y la respuesta es que salvo las fuerzas participantes en día de las Fuerzas Armadas, no se invita a asociaciones ni de veteranos, ni retirados, ni profesionales.

La OATM ya indicado que no esta satisfecha con la respuesta y elevara queja ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que inste al Ministerio de Defensa a dar las necesarias explicaciones, de porque eleva unas invitaciones y no otras a Asociaciones integradas dentro del Organigrama del Ministerio de Defensa a través del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Fuente: OATM