Defensa presenta el jueves su plan para pagar los Programas Especiales de Armamento

pedro-argüellesEl Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, explicará este jueves, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el nuevo «Plan de renegociación y reprogramación de los compromisos adquiridos sobre los Planes Especiales de Armamento y sus consecuencias en las capacidades militares». La propuesta se dará a conocer tras casi un año de trabajo en este plan especial por parte del Ministerio de Defensa para hacer frente a los pagos comprometidos con la industria, plasmados en 19 ‘programas especiales’ y que supone renegociar unos pagos que rondan los 30.000 millones de aquí a 2025. Según explicó Argüelles en el Congreso, en el mes de octubre, las líneas de trabajo de su departamento en este nuevo plan podrían incluir la reducción de unidades, el aplazamiento de las entregas y la renegociación de las condiciones de entrega de los programas.

Estos compromisos, según un informe presentado en el Congreso en octubre de 2011 por el anterior Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, crearon «una ilusión financiera totalmente alejada de la senda de gasto que los presupuestos de Defensa podían y pueden soportar; un modelo también alejado de la disciplina propia del gasto público». Los pagos pendientes son considerados inasumibles, ya que, con las actuales restricciones presupuestarias, casi el 75% del gasto en Defensa en 2013 se utilizará para gastos de personal. Al igual que en el ejercicio anterior, el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2013 no incluye ninguna partida en el capítulo 6, el de inversiones, para hacer frente a estos compromisos, por lo que es probable, como ocurrió el año pasado con un crédito extraordinario 1.782 millones para liquidar los pagos de 2010, 2011 y 2012, que este año Defensa solicite un nuevo crédito, con una cifra que podría situarse entre 800 y mil millones de euros. Defensa se comprometió, según el informe de Méndez, a pagar 941,2 millones de euros en 2013.

Este nuevo crédito permitiría hacer frente a los pagos para los grandes programas especiales como los de los helicópteros NH90, de Eurocopter, el avión de transporte A400M, de Airbus Military, así como los futuros submarinos S80, de Navantia, los vehículos de combate Pizarro y los misiles Spyke contracarrro, de Santa Bárbara Sistemas y los Eurofighter, de Cassidian, entre otros muchos programas. Estos programas conllevan una carga de trabajo que emplea a cerca de 30.000 personas en nuestro país y que los expertos consideran prioritarios para mantener los mínimos asumibles de un sector considerado estratégico para la seguridad nacional. De hecho, la asociación de las grandes empresas del sector, TEDAE, ha lanzado la voz de alerta sobre los contratos que las empresas están negociando con otros países y que conllevan una transferencia de tecnología que, a medio plazo, podría ser irrecuperable para España.

En este panorama, desde Defensa aseguran que el nuevo plan de pagos con las empresas de Defensa será «sensato, asumible» y, sobre todo, marcará un camino claro, basado en las nuevas necesidades de los Ejércitos, de aquí a 2030, cuando se espera que estos 19 programas hayan concluido en su totalidad.

La lista de los programas especiales no recoge la compra de una de las carencias de las Fuerzas Armadas: la renovación de los vehículos de transporte del Ejército de Tierra. En el horizonte está el programa de adquisición de los vehículos 8×8, sobre los que se asientan las nuevas Brigadas Polivalentes en las que trabaja el Ejército, de los que se planeó la compra de 300 unidades por unos 1.300 millones de euros, un contrato «congelado» en los tres últimos años. Tampoco está prevista la adquisición de cinco buques de Acción Marítima para la Armada con un importe máximo de 740 millones de euros, aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2011, pero de la que aún no han comenzado los trámites.

La Comisión votará cinco proposiciones no de Ley

Además de presentar este plan de renegociación, que en principio debía ser presentado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, según la petición del Grupo Socialista del Congreso, Argüelles también analizará ante la Comisión la evolución del actual presupuesto de Defensa.

En la reunión de la Comisión también se votarán cinco proposiciones no de Ley. El Grupo Socialista presentará dos, una sobre las medidas de apoyo socio-económico para la provincia de Cádiz, tras la firma del Segundo Protocolo de enmiendas del Convenio de Cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, y otra sobre los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores de la Base del Ejército del Aire, en Morón (Sevilla); el Grupo Popular, otras dos, sobre la conmemoraciones del 250 Aniversario del Palacio de la Capitanía General de A Coruña y las del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan Santacilla Canicia, y CiU una, sobre la cesión del cuartel del Bruc, en Barcelona, a las administraciones públicas catalanas.

Fuente : ateneadigital

Carmen D

Los comentarios están cerrados.