Defensa indica a la OATM el número de Militares metidos a políticos

El Ministerio de Defensa ha facilitado a la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas el número de militares que han cambiado de oficio y colgado el uniforme para dedicarse a la política. Y como siempre las cifras delatan una mayor presencia de las Escalas Superiores a dichas labores, que las de base de las Fuerzas Armadas. Los datos son procedentes de SIPERDEF y facilitados vía Portal de Transparencia.

Así pues tenemos a 7 miembros en activo o reserva de las Fuerzas Armadas que forman parte de Gobiernos o son Altos cargos, encontrandonos en dicha situación a dos Tenientes Coroneles, dos Comandantes, un Teniente, un Brigada y un Cabo Primero.

Igualmente podemos encontrar que han sido candidatos a elecciones o electos en las mismas a 44 miembros de las Fuerzas Armadas, desglosados en los siguientes empleos un Coronel, cinco Tenientes Coroneles, 8 Comandantes, cuatro Capitanes, seis Tenientes, cinco Sargentos Primeros, un Sargento, dos Cabos Primeros, cinco Cabos y cuatro Soldados.

Por último tenemos a 10 miembros de las Fuerzas Armadas en la reserva que han cambiado de situación administrativa por haber sido candidatos o haber sido elegidos en comicios, desglosados de la siguiente forma dos Generales de División, cuatro Coroneles, un Teniente Coronel, un Capitan y un Teniente.

Por lo que trasladado a cifras absolutas significa que 54 miembros de las Fuerzas Armadas en activo y retiro se han incorporado a la política y al menos de ellos 7 forman parte de Gobiernos autonómicos o municipales. Ese desembarco realizado por miembros de las Fuerzas Armadas hace que la existencia del partido político Milites – Partido de los Ciudadanos Uniformados no fuese algo anecdótico sino el traslado de una realidad de los servidores públicos uiniformados a la vida pública y seguir sirviendo a los ciudadanos desde las instituciones del Estado ya sin uniforme.