Defensa cede el Hospital Gral. de la Defensa de San Carlos a la Junta de Andalucia de forma gratuita

BREVES

La parlamentaria del PP por Cádiz Carmen Pedemonte ha pedido este miércoles a la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que su departamento asuma la gestión total del Hospital Militar San Carlos, situado en San Fernando (Cádiz), una petición que Montero ha rechazado, ya que, según ha dicho, la viabilidad de este centro «solo es posible si hay un compromiso de ambas partes».

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo, Montero ha recordado en todo momento que la titularidad del centro «es de Defensa» y ha vuelto a incidir en el hecho de que ya en julio tuvo un encuentro con el Ministerio de Defensa «para seguir financiando el convenio originario» que data de 2005 e, incluso, una propuesta de ampliación de acuerdo «para dotar de más contenido asistencial» este centro asistencial que se llevaría a cabo a partir de 2014.

Ha explicado que a partir de 2014 se modificaría el concierto actual en el Hospital Militar de San Fernando para incorporar nuevos servicios por algo más de 11 millones de euros anuales (de coste aportado por la Junta) y que, dicha propuesta, fue remitida al Ministerio de Defensa.

Con todo, ha subrayado que en octubre el Ministerio «nos comunicó que quiere prescindir de este hospital y que todo el centro lo asuma la Junta, ya que Defensa no quiere o no puede tener un centro para atender a su población militar».

Frente a ello, la diputada popular ha criticado que, a día de hoy, «sigue el mismo convenio de 2005», pese a que la densidad de población de San Fernando y la Bahía de Cádiz «requiera de un hospital público» y haga que el actual convenio «sea a todas luces insuficiente».

PP: «DEFENSA CEDE EL HOSPITAL DE FORMA GRATUITA»

Así, y a modo de ejemplo, Pedemonte ha dicho que el Hospital de San Carlos dispone de más de 200 camas, pero que solo se usan 45 camas, toda vez que ha recalcado que en la carta remitida por Defensa a la Junta «se le ofrece (al Gobnierno andaluz) el hospital de forma gratuita».

«Ha sido usted señora Montero la que no ha respondido a la propuesta de Defensa», ha declarado la diputada popular, quien ha dicho que todo lo demás «es engañar y distorsionar la verdad». Por ello, le ha pedido que «aclare» si va a asumir o no la gestión en su totalidad de este hospital, a lo que le ha recordado que Cádiz es la provincia «con más camas concertadas de Andalucía». Así, ha detallado que, «de las 3.182 camas que hay, 1.026 están conveniadas con centros privados».

«No hagamos una batalla política en este tema y que se vea que nuestros debates en el parlamento sirvan para algo a ojos de los andaluces», ha zanjado.

Montero, que ha comenzado su turno de réplica asegurando que nunca miente, ha vuelto a sostener que su Consejería no estará en condiciones de asumir nuevas prestaciones del San Carlos hasta 2014 «debido a las disponibilidades presupuestarias actuales».

Sea como fuere, ha reprochado que Pedemonte «ha hecho una defensa cobarde de los intereses de Andalucía, ya que defiende que Defensa quite un hospital suyo para echarle la pelota a la Junta y que asuma este hospital».

«Es una posición cobarde en los intereses de Andalucía, puesto que justifican la actitud de Defensa, como un organismo austero y que tienen que ajustar sus cuentas, pero nos dicen a nosotros que si no asumimos este centro no estamos haciendo una buena gestión y que no cumplimos», ha enjuiciado Montero, quien ha recalcado que este hospital «solo se puede mantener si hay un compromiso de ambas partes, y me parece que aportar 11 millones es una cantidad muy respetable sobre todo en estos tiempos».

MONTERO: «NO SERIA PROPIEDAD DE LA JUNTA SINO CESIÓN POR 75 AÑOS»

Así, ha considerado que «si es Defensa quien no quiere este centro, será el PP quien tendrá que pedir justificaciones a ese Ministerio», ha subrayado que San Fernando «se encuentra a 16 minutos de Puerta del Mar y a 10 minutos del Hospital de Puerto Real» y ha aludido a otros ejemplos de grandes poblaciones, «que como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra son bien atendidas por el Hospital de Valme».

Finalmente, ha puntualizado que en dicha carta de Defensa no se brindaba una titularidad total para la Junta, «sino una cesión por 75 años, mientras que nosotros asumiríamos todo».

Fuente: Europa Press