Cuba:Mantienen fecha de fin de servicio militar de jóvenes

El licenciamiento o fin del servicio militar activo de los jóvenes cubanos que obtuvieron carrera universitaria se mantendrá en agosto, aun cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid-19, anunciaron hoy fuentes castrenses.

Sin embargo, el llamado cumplir con el servicio – obligatorio para todos los hombres al cumplir los 16 años -, será posterior al otorgamiento de la carrera, acotó el jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, coronel Heriberto Burgos.

Ese plan de reclutamiento comenzaba en los meses de julio y agosto, pero ahora cambia debido a la situación epidemiológica, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El coronel expuso que esos jóvenes terminarán en agosto del año 2021 sin afectaciones al ingreso a la Educación Superior, tras cumplir los 14 meses establecidos por ley.

Respecto al servicio femenino -las cubanas están exentas de pasarlo a menos que expresen su voluntad-, Burgos comentó que seguirán los beneficios, pero cambiará en el caso de pedir un cambio de carrera universitaria.

En ese caso, las interesadas deberán presentarse una en las Comisiones de Ingreso de su territorio y pedirlo, comentó.

Los anuncios incluyeron además a los estudiantes de último año de enseñanza media de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos los cuales ya se examinaron para ingresar a los centros educativos castrenses; así como con otros.

Todo es parte de las medidas tomadas en la Educación Superior tras la presencia de casos confirmados con la Covid-19 en Cuba, aseguró.

Fuente: Radio Bayamo