El «cortijo» asociativo del 12 de Octubre

Un año mas se constata que el Ministerio de Defensa se adueña del dia de la Fiesta Nacional e invita a la Tribuna donde estan los representantes públicos a quien le da la gana. Este año de nuevo ha invitado a las asociaciones de veteranos que aun sin disponer de amplia representatividad e influencia en las actuales Fuerzas Armadas, disponen de gran unión con los mandos militares por eso de haber sido sus antiguos jefes.

Como quiera que sea la cuestion es que de nuevo este año a pesar de haberlo solicitado con tiempo suficiente, la única asociación que pidió participar activamente en los actos del DIFAS y del 12 de Octubre fue la OATM – Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas reconociendolo el Ministerio de Defensa y curiosament es la única excluida. Aun asi a la OATM se le indicó que para participar en los actos era requisito indispensable estar representados en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y curiosamente a excepción de la no profesional ACIME – Asociación de Militares y Guardias Civiles españoles con Discapacidad, el resto de asociaciones presentes ni siquiera entregaron declaración censal el presente año en el COPERFAS para estar ahi en dichos actos. Ello delata la arbitrariedad con la que Defensa otorga roles validos a unas asociaciones u otras, subvencionando a asociaciones afines o franquistas y penalizando a las discolas o a las que no les rinden pleitesia. Por supuesto ninguna asociación profesional fue invitada a participar en el dia de «todos los españoles«, de la que evidentemente los españoles militares asociados no forman parte.

Las asociaciones que este año si pudieron participar en el dia 12 de octubre aun sin estar en el COPERFAS fueron:

  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Madrid
  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Málaga
  • Real Hermandad de Veteranos de la Delegación de Segovia
  • Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Hermandad de Regulares de Melilla (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Asociación de Veteranos de la Armada (Asociación Lepanto) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)
  • Asociación de Pilotos Veteranos del Ejército del Aire (APAVE) (Asociación integrada en el acuerdo de colaboración con la Real Hermandad)

Fuente: OATM