Corea del Norte lanza otro misil de corto alcance

coreanorte-presidenteCorea del Norte lanzó el domingo un misil de corto alcance, el cuarto en los últimos dos días, comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Según la fuente, el misil fue lanzado probablemente en la tarde de hoy desde la costa oriental de Corea del Norte y cayó en el Mar de Japón/Mar del Este. La hora del lanzamiento no se precisa.

Es el cuarto lanzamiento de misiles de corto alcance efectuado por Corea del Norte en dos días. El sábado lanzó tres misiles que también cayeron en el Mar de Japón.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy durante su visita a RIA Novosti que espera que Corea del Norte “se abstenga de semejantes actos en futuro”. “Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir”, agregó.

Mientras, Corea del Sur desplegó misiles en dos islas fronterizas con Corea del Norte en el mar Amarillo. Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se trata de decenas de misiles Spike, de un alcance de 20 kilómetros, desplegados en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, este último a tan solo once kilómetros de Corea del Norte.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque nuclear.

Fuente :

Carmen D