Colombia: «Jota» utilizó camiones militares de Ecuador para transportar droga

El narco colombiano Jorge Cientes Villa alias «Jota», durante su comparecencia en el juicio contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, denunció sobornos a miembros del Ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta sus almacenes clandestinos en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Específicamente señaló al capitán Telmo Castro, un alto mando del Ejército ecuatoriano. Aseguró que le pagaba 100 dólares por cada kilo de la droga que enviaba en vehículos militares. “Los camiones del Ejército no eran inspeccionados, así que no había riesgo de perder la cocaína”, publicó la cadena Univisión.

También contó que un tiempo le compró droga al grupo paramilitar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que cuando se lo notificó a ‘El Chapo’ este le comentó “que estaba bien”.

Detalló que a finales de 2007 se reunió en las montañas de México con ‘El Chapo’, su mano derecha Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’ y un ejecutivo de Pemex que identificó como Alfonso Acosta. Discutieron cómo transportar en buques petroleros varias toneladas de la droga desde Ecuador y hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Pero el plan no se ejecutó.

También develó el testigo que en las montañas del Triángulo Dorado, bastión del cartel de Sinaloa, se discutió a finales de 2007 un plan para llevar varias toneladas de la droga en barcos propiedad del gobierno mexicano desde un puerto en Ecuador y hasta el de Lázaro Cárdenas

Fuente: El Telegrafo