Colombia: Apartan del cargo a oficial del Ejército que pagó más de $ 45 mil por mascarillas N95

INTERNACIONAL

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa anunció que separará de sus funciones al Director del Cenac en Medellín, Coronel Freddy Baquero,” hasta que finalice la investigación, sin que lo anterior signifique una vulneración a sus derechos”.

El contrato de compraventa No. 044 de 2020, suscrito por la Central Administrativa y Contable (Cenac) en Medellín para la adquisición de elementos de protección e higiene para la Cuarta Brigada del Ejército, fue firmado el 27 de marzo.

En él, según las denuncias, se evidencian sobrecostos en algunos insumos como en las mascarillas N95 que tendrían un 60% de sobrecosto, ya que se pagaron a más de 45 mil pesos la unidad cuando en el mercado su valor no supera los 20 mil pesos.

En el comunicado indican que “para el Ministerio de Defensa Nacional la ejecución de recursos públicos tiene que ser transparente y las dudas que se presenten en este sentido deben ser despejadas a la mayor brevedad posible”. Por lo anterior, hay una averiguación iniciada por la Inspección General del Ejército Nacional.

Se determinó una auditoría por parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa y desde allí se solicitó que se revisen los precios acordados en el contrato para que se tomen las medidas pertinentes.

Para evitar sobrecostos y posibles irregularidades, el Ministerio de Defensa ha determinado la centralización de la adquisición de elementos de protección e higiene para el Sector Defensa, “con el objetivo de robustecer los controles y la eficiencia en esta contratación y generar economías de escala eficiente”.

De igual manera, se advierte que desde la cartera de las Fuerzas Militares se informará de este caso a los organismos de control.

Fuente: Semana